Blogia
UltramegaGRUNGE

Tiny Music : Songs From The Vatican Gift Shop (1996)

<strong>Tiny Music : Songs From The Vatican Gift Shop (1996) Todo grupo ha de tener ese disco que genere la polémica entre los fans y ese es Tiny Music... en el caso de los Stone Temple Pilots. La división es increíble: gente que lo borra de sus vidas, fans que creen que es el mejor de su carrera, en fin... En mi opinión es el disco donde condensan más influencias siempre dejando prevalecer el estilo del grupo, sonando bastante más personales (a pesar de esas inluencias, insisto) e incluso añadiendo toques exóticos dentro de su discografía (como esa trompeta casi jazz de Adhesive).
De todas formas el "experimento" les quedó a medias. El propio Robert De Leo dijo que quería evitar ese "tufillo grunge" (sic) que había en cada nuevo disco que salía al mercado restando presencia así a las guitarras (sigue produciendo Brendan O'Brien, eso sí). A pesar de querer distanciarse de la tendencia imperante de principios de los 90, la opción que tomaron los Pilots (el pop guitarrero) no fue del todo bien vista por algunos compañeros de trabajo por oportunista.
Recordemos que por entonces habían grupos powerpoperos destacando en la escena underground de L.A. y que contra todo pronóstico los cejijuntos Oasis, lograron invadir el mercado yanqui. Así que los STP volvían a estar en el disparadero. El resumen de lo que sería este disco puede condensarse en la canción Art School Girl cuyo riff y estrofas iniciales prometen mucho pero que acaba bastante mal resuelta, precipitada.
Hay buenas canciones que justifican la compra del disco (Pop´s Love Suicide, Tumble In The Rough, Big Bang Baby, Trippin' In A Hole In A Paper Heart o Adhesive) y casi ninguna de ellas se acerca en exceso a lo que hasta ahora había llamado la atención de ellos (para bien o para mal). Este giro musical les salió mal comercialmente puesto que su público de siempre les dio la espalda mientras que la audiencia más pop (su muevo mercado teórico) pasó olímpicamente. El disco rondaba las 800.000 copias a muchos meses vista de su salida a la venta, bastante poco si lo comparamos con los 6 millones que colocó Purple. De todas formas contiene mejores letras que las de sus anteriores discos.

0 comentarios