Blogia
UltramegaGRUNGE

Alice in Chains

Jar Of Flies

Jar Of Flies Tras la experiencia acústica de su primer EP (el maravilloso Sap), y después de haber editado uno de los discos definitivos de los 90's (Dirt), Alice In Chains recuperan su lado más calmado con una nueva entrega en forma de EP que se aparta radicalmente de su personal sonido eléctrico. Si con Sap lograron un fantástico trabajo, con Jar Of Flies la banda se muestra incluso más suelta y espontánea, muchísimo más relajados.

La entrada en el grupo del bajista Mike Inez y la grabación/composición de este EP en menos de una semana dota al trabajo de una frescura especial, tratándose incluso de una obra más complicada que su predecesor acústico. Alice In Chains estaban en un momento creativo intenso, lo cual se tradujo en textos más reflexivos y trabajados, elaborados desarrollos instrumentales, partes orquestadas y, en general, una atmósfera más oscura y depresiva.
Las voces de Staley y Cantrell siguen fundiéndose a la perfección en preciosas melodías como No Excuses (primer single) o Nutshell. En I Stay Away nos sorprenden con un ejercicio de orquesta psicodélica, mientras que en Don't Follow bordan un tema que roza el country, con una armónica muy efectiva. Whale & Wasp es otro de mis momentos favoritos, una preciosa y enigmática pieza instrumental, y el blues pesado de Swing On This poniendo punto final al trabajo también es digno de mención.

Otra pieza imprescindible en la sólida discografía de una de las bandas más grandes y originales de la década de los 90's.

Dirt (1992)

<strong>Dirt (1992)</strong> Aislamiento, amargura, debilidad, desesperación... Una obra tan compleja como Dirt no es nada fácil de asimilar en una primera escucha. Es un hecho que, a la hora de crear este álbum, sus dos cabezas visibles (el guitarrita Jerry Cantrell y el torturado vocalista Layne Staley) estaban realmente jodidos. Sus más que evidentes problemas con la heroína (especialmente Staley) han sido el principal pilar sobre el que se sostiene un LP como éste, y lo cierto es que el resultado no pudo ser más brillante.
Alice In Chains han demostrado ser una de las bandas más innovadoras del planeta (no sólo de Seattle). Sus anteriores trabajos Facelift y Sap son una buena prueba de ello, pero es con este LP con el que consiguen una auténtica y sólida obra maestra, uno de los discos más significativos de los 90's desde el primer momento que se editó. La magnífica y sobrenatural voz de Staley se ve arropada en todo momento por el increible talento de Cantrell (alma mater del grupo) y por la perfecta y contundente base rítmica de Mike Starr al bajo y Sean Kinney a la batería, logrando que momentos tan aplastantes como la inicial Them Bones o Godsmack se fundan a la perfección con otros temas más melódicos como la impresionante Rooster o la bellísima Down In A Hole.
Otro de los mejores momentos del álbum los aportan la enfermiza Sickman (toda una experiencia más allá de los límites de la realidad, con esos indescriptibles cambios de ritmo... que parecen un retrato de la vida del vocalista), Rain When I Die o el single Would, una perla irresistible que evoca cierto sentimiento de redención ("If I Would, Could You?"), dedicada al fallecido Andrew Wood, el glamouroso lider de Mother Love Bone.
Con Dirt encontramos un disco en el que resulta un placer deprimirse, por muy duro o estúpido que esto suene. Sus textos, su propuesta... son un mundo aparte, y sería un error escucharlo como cualquier LP de metal convencional. Si me permiten el chiste fácil, Dirt es el álbum perfecto para "engancharse" con Alice In Chains. Magistral, lo mires por donde lo mires.

Sap (Alice in Chains)

<strong>Sap (Alice in Chains)</strong> Hemos de agradecer a una banda como Alice In Chains su aportación a la música de los 90's. Su peculiar estilo, denso, pesado y lleno de pasajes depresivos siempre ha sido algo especial, inigualable. Tanto su disco de debut Facelift (1990) como el fantástico Dirt (1992) -su obra maestra definitiva- recogían la esencia puramente metálica y poderosa del grupo, lleno de atmósferas cargadas y asfixiantes.
Descubrir la faceta más reposada de la banda, dejando a un lado la furia sónica de sus LPs, es el principal objetivo de éste EP (al igual que harían posteriormente con Jar Of Flies, en 1994), en el que encontramos a unos Alice In Chains liberados de cualquier carga eléctrica, bordando una serie de temas acústicos que son una auténtica delicia. Brother y su cálida melodía te atrapa desde el principio con ese juego de voces entre Staley, Cantrell y Ann Wilson (de Heart), produciendo un efecto hipnótico que se repite con ese gran tema que es Got Me Wrong (uno de los más redondos en la carrera de AIC).
Más colaboraciones de lujo vienen de la mano de Mark Arm (Mudhoney) y Chris Cornell (Soundgarden) en otro momento memorable, Right Turn (firmado para la ocasión por Alice Mudgarden), mientras que con Am I Inside el grupo emprende otro viaje alucinógeno con un sonido más sucio que en los anteriores temas. Para cerrar el EP, un extraño corte de trash-psicodélico que roza la esquizofrenia.
Un trabajo más que interesante en el universo AIC.

Facelift (1990)

<strong>Facelift (1990)</strong> En 1990 alguna prensa especializada consideró a Alice In Chains "heavy progresivo". Lo cierto es que este Facelift, primer trabajo del grupo, está a medio camino entre el heavy clásico y el "grunge". No es de extrañar, pues, que el cuarteto hiciese su primera gira por los habituales circuitos de heavy metal acompañando a otras bandas como Megadeth o Ozzy Osbourne.
Este "turbio" pasado de Alice In Chains en el mundo del cuero y las mallas no fue perdonado por algunos critiquillos que tildaron a la banda de chaqueteros y ventajistas, subiéndose al carro del "grunge" con su siguiente LP, Dirt. No vale la pena tener en cuenta a estos amantes de "lo auténtico". Alice evolucionaron desde el glam rock de la primitiva banda de Layne Staley, pasando por las influencias heavy de Jerry Cantrell (fanático reconocido de Kiss), hasta definir un estilo propio imitado posteriormente por infinidad de bandas.
Facelift es el paso intermedio en esa evolución. Dentro de la tremenda calidad del disco, se trata del trabajo más irregular de Alice In Chains, con canciones realmente brillantes (el single Man In The Box, el himno inicial We Die Young) junto a otras más indefinidas, especialmente de la segunda mitad del álbum. Riffs heavys mezclados con melodías tenebrosas que alcanzan sus mejores momentos en temas inolvidables como Love Hate Love, Real Thing, o It Ain't Like That. Las letras de las canciones ya reflejan las obsesiones de Layne: drogas y autodestrucción. Obsesiones que le perseguirían a lo largo de toda su discografía, incluyendo Mad Season.
Gran inicio de carrera y premonición de lo que vendría posteriormente. A pesar de ello, según sus propias palabras, Layne y Jerry apenas tienen recuerdos de esta época de sus vidas debido al consumo masivo de drogas. Es más que curiosa la ausencia de ninguna referencia a Facelift en su Unplugged.

Alice in Chains de vuelta al ruedo

<strong>Alice in Chains de vuelta al ruedo</strong> Jerry Cantrell, ex – guitarrista de Alice in Chains, ha confirmado que el y los miembros fundadores de la agrupación, el bajista Mike Inez y el baterista Sean Kinney, se han reunido por separado y se encuentran preparando su próxima vuelta a los escenarios.
El guitarrista comentó que aunque no se han repuesto aún de la muerte de Layne Staley, pero siente en el ambiente que la reunión de los integrantes podría ser fructífera.
Cantrell además confirmó la formación de una nueva banda con el cantante de The Cult, Billy Duffy, y además, que ya tiene 7 canciones listas para su tercer álbum como solista.

Alice in Chains (la quinta escencia del grunge)

<strong>Alice in Chains (la quinta escencia del grunge)</strong> Combinando la lobreguez del grunge con la fuerza del metal, Alice In Chains florece desde el famoso movimiento de Seattle de los ochenta y principios de los noventa para convertirse en una de las más exitosas bandas de rock alternativo.Apoyándose en una visión basada en drogas y muerte del cantante Layne Staley, y los cuidados, sutiles y trabajados acordes metálicos del guitarrista Jerry Cantrell, Alice In Chains rápidamente emergieron gracias a un agresivo marketing y un sonido destructivo y destruido compenetrando el indiscutible poder de Metallica con el del rock moderno.
El grupo se formó oficialmente en 1987, cuando Layne Staley encontró a Cantrell en el depósito de Seattle, sitio conocido como el Music Bank. Jerry ya conocía al bajista Mike Starr el cual introdujo más tarde al batería Sean Kinney.
La banda gastó sus dos primeros años de carrera tocando en bares y clubs. Fué en 1989 cuando la banda cambió su nombre por "Alice In Chains" y más tarde en aquel mismo año firmaron con Columbia Records. Durante ese año la banda hizo intensivas giras, teloneros para conciertos tan dispares como Iggy Pop y Poison, y en Junio registraron un EP promocional llamado "We Die Young" con una pobre distribución, lo que lo ha hecho pieza de coleccionista.
En 1990 llegó la grabación de "Facelift", disco marcado por su similitud al sonido Black Sabbath, y la banda empezó a tomar forma. Fué entonces cuando su EP We Die Young llegó al Top 5 de las listas de Metal. El 22 de Diciembre Alice agotó las entradas para el teatro Moore in Seattle, concierto que fué filmado por el director John Taft y fué editado bajo el nombre de Live Facelift.
Facelift tuvo un principio flojo , pero de repente en Enero de 1991 se convirtió en disco de oro y ganador de una nominación a un Grammy por el single Man In The Box.
En aquel año se filmó la película Singles del director Cameron Crowe, donde la banda aparecía tocando la canción "Would?" en un bar. "Fué una gran experiencia, parecido a hacer un video con cámaras girando alrededor tuyo una y otra vez" - Jerry Cantrell.
Después de ésto la gira europea con Megadeth empezó y durante este periodo la banda fué nominada al grammy como "Mejor grupo Heavy Metal", pero de nuevo perdió. Durante Mayo y Julio de aquel año la banda hizo una gira con Slayer. Finalmente después de nueve meses, el álbum Facelift entró en las listas del Billboard.
Durante los siguientes cuatro meses hicieron la gira con Van Halen y en noviembre de 1991 la banda se tomó un descanso y grabó su segundo EP con cuatro canciones titulado SAP. Este disco se llamó así a raíz de un sueño que tuvo Sean durante la gira.
En pleno apogeo de su éxito, Staley cayó en un profundo abismo resultado de las drogas y una terrible depresión mientras irónicamente la audiencia de la banda crecía considerablemente. Alice In Chains ya empezaba a trabajar en su siguiente disco Dirt. Este disco fué grabado en septiembre y su primer single fué Would?, canción que ya había aparecido en la banda sonora de "Singles".
Durante este descanso Layne se rompió un pie y cuando empezó la gira con Ozzy Osbourne, Layne salía a cada concierto con muletas o en silla de ruedas.
A.I.C. colocó en el puesto número 6 su álbum Dirt en el Billboard Americano y era nombrado triple platino por ventas superando las tres millones de copias.
Entonces empezó "Down In Your Hole", una intensa gira de 6 semanas de duración. Down In A Hole fué filmada como video dedicado al último perro de Mike, Chuck. El siguiente single fué Them Bones. En septiembre de 1993 el video de Them Bones fué filmado y la banda sonora de "El ultimo gran heroe" incluyo dos canciones inéditas, "A little bitter" y "What the hell have I". En Noviembre dicha banda sonora fué platino.
Las innumerables giras fueron demasiado para el bajista Starr, quien dejo el grupo. Fué reemplazado en Enero de 1993 por el integrante de Ozzy Osbourne, el bajista Mike Inez, al cual la banda conoció mientras teloneaban a Ozzy un año antes. La nueva formación debutó en el Tour Lollapalooza (AIC en letras más grandes que Primus) durante el verano de 1993, donde se confirmó su inmensa popularidad mientras seguían los rumores de abuso de las drogas y la mentalidad de auto-destrucción de la banda. Canciones como "Junkhead" y "Angry Chair" - con referencias implícitas a la heroina - ayudaron a difundir estos rumores. Lollapolooza duró 50 días durante los cuales se tocaron 36 conciertos. La gira empezó el 18 de Junio y acabó el 7 de Agosto.

Alice in Chains fueron una de las bandas más importantes de la escena de Seattle. Representaron con fidelidad a aquel movimiento, dotándolo de su personal sonido. Si algo es injusto visto con la perspectiva de los años, es el vilipendio al que se somete hoy en dia a muchas de aquellas bandas del mal llamado movimiento grunge. Tuvieron la mala suerte de formar parte de una moda que trascendió el mundo del rock para calar en la moda, los hábitos, la literatura...desgraciadamente, a 10 años vista, muchos de los que auparon aquel movimiento le han dado la espalda. O bien no han seguido creyendo en él, o bien eran simples consumidores del "producto" que atinadamente suministraban Rolling Stone, MTV y demás medios. Tiempos, en definitiva, que no volverán, y no sólo por la decadencia de criterio entre el público juvenil o la aparición de nuevas modas, sino también por la escasa aportación de esos lideres de hace diez años a la música actual. Unos por desaparecidos, otros por muertos en vida. Sea como sea, me temo que cada vez queda más claro que sólo queda el recuerdo.

Parece hoy fácil meter a todas esas estupendas bandas dentro del mismo saco, cuando poco o nada tenían que ver unas con otras desde el punto de vista estrictamente musical. Porque...¿en qué se parecen "Nevermind" y "Dirt", "Vitalogy" y "Ultramega Ok"? Las buenas bandas de aquellos años, de aquel lugar, partieron todas de principios comunes, se apoyaron en similares referencias de otras épocas, su educación venía a ser la misma...pero eran tipos tan diferentes unos a otros que el sello que dejaron en sus bandas Cobain, Vedder, Cornell, Lanegan o Staley no es sino la personal huella de su estilo, un poso único e irrepetible.

Layne Staley, cantante y compositor de Alice in Chains, murió a la edad de 34 años. Al parecer, cuando encontraron el cuerpo, llevaba varios días muerto, en su casa. A pesar de que aun quedan por confirmar muchos extremos, la noticia corría como la pólvora por internet. En la página oficial de la banda se amontonan las muestras de condolencia de sus fans. Unos fans que, a pesar de llevar años viendo venir este trágico final, nos hemos sentido absolutamente desolados cuando conocíamos la noticia. Layne era toxicómano, y a pesar de llevar muchos años tratando de salir del infierno de la heroína, nunca consiguió vencer su fuerte adicción. Siempre estuvieron presentes las drogas en su música. En la obra maestra de Alice in Chains, "Dirt", encontramos un buen muestrario de la angustia de Layne. Temas como "Down in a hole" nos hablan de su lucha por volar fuera de ese agujero, ese submundo lleno de traición que nos ha dejado finalmente sin él. Tal vez sin todos esos viajes al fondo de la locura yonqui, no hubiéramos disfrutado de sú música, al igual que de la de tantos y tantos artistas que todos tenemos en mente. Pero uno siempre piensa que se pude salir de ahí. Muchos lo han conseguido y reniegan tajantemente de sus pasadas experiencias. Otros, como Layne, no lo han conseguido y nos han dejado, y lo peor, nos niegan la posibilidad de seguir disfrutando de su talento. En el caso de Layne, casi infinito. Allá donde estés, amigo, ten algo presente: nunca te olvidaremos.
Jesús S. (IndyRock) 20-04-02

Ahora que comienzan a disiparse las dudas acerca del futuro de AIC, parecía el momento menos adecuado para lanzar un álbum en directo de la banda de Layne Staley y Jerry Cantrel. En realidad, lo que el verdadero fan de AIC desea es un nuevo pedazo de disco a la altura de "Dirt" y una nueva gira con un Layne Satley resacatado del pozo de la jodida heroina (maldita seas, te has llevado a Kurt, a Shannon, y a tantos otros, pero no nos quitarás a Layne). Gracias al cielo, las noticias nos hablan de un Staley prácticamente recuperado y la banda ya ha hecho pública su voluntad de meterse de nuevo en un estudio. No voy a discutir la calidad del disco (tratándose de AIC eso está asegurado), pero parece más bien una idea de ejecutivo listillo de la compañía para paliar el poco rendimiento de la banda en los últimos dos años en los que Layne ha estado intentando recuperarse. Además, ya teníamos ese maravilloso "MTV Unplugged". Cuestiones de oportunidad aparte, lo que aquí se recoge es una especie de recopilación de tomas en directo que abarcan toda la carrera de AIC. Como viene siendo habitual, parece que hay miedo en la industria del disco de lanzar grandes y majestuosos albumes en directo grabados de cabo a rabo en una o dos noches. ¿Ya nadie recuerda lo buenos que eran (y lo que se vendieron) el "Alive" de Kiss, "Made in Japan" de los Purple, o el "Strangers in the night" de UFO?. Por eso me resultan algo caóticos este tipo de discos: pasar de los AIC de "Bleed the freak" en el 91 a los de "Again" en el 96 resulta un tanto extraño, aunque (y ahora vienen los elogios) estamos hablando de una banda tan jodidamente imponente que, bueno, podemos pasar por alto este tipo de detalles. El fan a muerte disfrutará escuchando de nuevo las preciosas harmonías vocales de Layne y Jerry, la fina batería de Sean Kinney, y sobre todo esas canciones tan especiales que hacen de AIC probablemente la mejor banda del mal llamado movimiento grunge. El repertorio es bueno, ahí están la mayoría de sus clásicos: "Man in the box", "Angry chair" (¿la canción más deprimente de la historia?...sin duda!), el himno "Would?","Them bones", "The rooster", "Dam that river"...se echan de menos otros momentos álgidos de la banda, faltan "Down in a hole", "No excuses" y tantas otras, pero bueno, por otro lado se incluyen interesantes interpretaciones de temas menos conocidos, especial mención a "Queen of the rodeo", con un Layne demostrando que no hay voz como la suya (nadie tiene ese timbre de voz, puede haber vocalistas mejores, pero su voz es reconocible. tiene personalidad, como le pasaba a Paul Rodgers). En definitiva, si te quieres introducir en el fascinante e hiriente mundo de AIC, empieza por "Dirt" y por "MTV Unplugged". Pero si por otro lado eres ya fan del grupo, corre a por esto. Además, con Soundgarden extinguidos y Pearl Jam con serios problemas de dirección musical, AIC están llamados a llenar nuestra vida de buen sonido Seattle (fans de Creed, abstenerse). Y ya de paso hazte un favor a tí mismo y píllate el "Strangers in the nigh" de UFO si no lo tienes, que además ahora está en serie media.