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UltramegaGRUNGE

Pearl Jam

Canciones escritas para Kurt Cobain de Pearl Jam

Canciones escritas para Kurt Cobain de Pearl Jam Inevitablemente, la muerte de Kurt Cobain, espíritu afín y enemigo declarado de Eddie Vedder, tuvo una influencia decisiva en el disco de Pearl Jam de aquel año. Hasta canciones como “Spin The Black Circle” tenían una carga anti-sistema mucho más acentuada que el resto de su repertorio. Pero es en “Last Exit” en la que se puede sentir más claramente el sentimiento de pérdida y frustración: “If one cannot control his life, will he be driven to control his death?” –“Si uno no controla su propia vida, ¿se le permitirá controlar su muerte?-, se pregunta Vedder mientras la banda se arranca con furia nihilística. Hay más: en “Inmortality” queda claro cuál fue el destino del mito: “Some die just to live” –“Algunos mueren sólo para vivir”-, aunque, al final, Eddie Vedder también toma partido, distinto al de Kurt, en “Tremor Christ”: “I’ll decide take the dive, take my time and not my life” –“Decidiré pegar el salto: toma mi tiempo, pero no mi vida”-

Pearl Jam versus la piratería

<strong>Pearl Jam versus la piratería</strong> Pearl Jam ha anunciado algunos detalles de su plan para desalentar a los piratas discográficos durante su actual gira europea.
La banda editará nada menos que 28 CD dobles producto de cada show del tour, como discos "pirata oficial", de acuerdo con lo publicado por su sitio web.
www.tenclub.net informa que cada concierto estará disponible en CD, mezclado por el ingeniero de sonido de la banda, Brett Eliason.
Desde sus comienzos, Pearl Jam ha sufrido importantes pérdidas económicas por la cantidad de shows que han sido pirateados.
El manager de la banda explicó esta decisión: "Es lamentable escuchar que tus fans paguen más de cincuenta dólares por discos piratas de mala calidad. Nuestro deseo es entregarles a los fans estos 'piratas oficiales' como una alternativa, por cierto de mucha mejor factura técnica".

El principio de Pearl Jam

<strong>El principio de Pearl Jam</strong> El grunge conquistó el mundo con Nirvana, pero Pearl Jam demostraron desde su inicio que había que contar con ellos. Ten, su disco debut, puede ser el mejor de toda su carrera, con canciones vigorosas llenas de melodías de calidad. Eddie Vedder supo transmitir la gris realidad de su entorno en temas como Alive o Even flow.
Aunque entraron en el saco de los grupos Grunge su música está más próxima al rock clásico. La mezcla de rabiosos riffs estilo 70' y la rabia del punk eran los estilos que conjugaban para crear la base sobre la que Eddie Vedder levantaba su carismática voz.
Eran los Pearl Jam, un grupo que tenía poco que ver con el de Kurt Cobain. A pesar de que ambos eran de Seattle, en Pearl Jam se notaba una influencia mucho más dispersa que iba desde el punk que desarrollarían los Nirvana al rock duro y pasando por un sinfín de géneros. Esta mezcla condujo a una música heterogénea.
El disco estuvo producido por ellos mismos junto a Rick Parashar y mezclado por Tim Palmer. Grabado por Nick DiDia en London Bridge Studios (Seattle).
El nombre del disco se basa en el número de la camiseta del jugador de la NBA, Mookie Blaylock, a quién la banda admiraba enormemente, tanto que antes de llamarse Pearl Jam utilizaban su nombre como denominación en sus primeras apariciones públicas.
Ten comienza con el rock potente de Once, para dar paso a Even flow, el tema favorito de Pearl Jam para la mayoría de sus seguidores, con un fantástico riff de guitarra.
Alive es otro tema sensacinal; fue la primera canción que compusó y tocó la banda; el final es un solo de Mike McCready, con un riff muy pegadizo. Sigue con Why Go, la lenta y melódica Black, la historia de Jeremy, la surfera Oceans, Porch, Garden, el oscuro Deep y Release.
En algunas ediciones del disco aparece el Master / Slave como bonus track.

Lost Dogs

<strong>Lost Dogs</strong> Parece mentira que con un nombre que hace referencia a la mermelada
que hacía la abuela de uno de sus componentes, Pearl Jam llegara a ser
una de las grandes bandas, no solo de aquel movimiento que surgió en Seattle a principio de los 90, sino del rock en general.
Han sabido construirse todo lo que son y han sido a base de
excelentes álbumes (Ten, VS, Vitalogy), experimentos (No Code) y una mayoría de edad (Yield, Binaural, Riot Act), junto con compromiso social, colaboraciones, bandas sonoras y demás batallas (cruzada contra TicketMaster, etc..).
Por el camino se han perdido perros, abandonados por sus amos, extraviados
u olvidados de alimentar, ahora Pearl Jam como una ONG se dedica a
recogerlos de la calle y reunirlos en Lost Dogs, un álbum donde encontrar perlas músicales no incluidas en la discografía del grupo.
Con canciones que cuesta creer por qué fueron descartadas, quizás por que
no eran nada nuevo para el LP al que estaban destinadas, pero que tienen
todo el espíritu de este grupo, junto con otras que se alejan de lo que nos
tienen acostumbrados, como Sweet Lew o Dirty Frank.
No solo es un disco, es una manera de ver la trayectoria musical de Pearl Jam.
Tratar de adivinar de que álbum fueron descartadas, es posible en muchos casos.
Como regalo final trae una canción extra escondida tras el silencio de la última
pista que es un tributo al desaparecido cantante de Alice in Chains, Layne Stanley.
Reconozco que ya no los escucho tanto, que sus últimos discos son buenos, pero no tanto como los primeros, entiendo que Pearl Jam crece, sus componentes se
acercan o superan la cuarentena y respeto su estilo más calmado pero a su vez
musicalmente más trabajado. Lo que nunca olvidaré, es que fue el grupo que más me ha emocionado nunca, que me trae más recuerdos y escuchando Lost Dog he sentido un poco de melancolía.

¿Nuevo disco?

<strong>¿Nuevo disco?</strong> "Planean entrar al estudio para el invierno, pero no se sabe cuándo terminarán la grabación", aclaró la promotora de la banda Kelly Curtis a la revista Billboard.
Luego de haber terminado el contrato de más de 10 años con Sony/Epic, Pearl Jam inició este año su etapa de agente libre con el lanzamiento de "Live at Bennyroya Hall", puesto en venta a través de la distribuidora BMG y el club de fanáticos. El disco llegó a ser el más vendido por internet durante esa semana, con 52 mil copias.
"Hacer nosotros mismos lo más que podamos, y relegar lo que no podemos a otros, es nuestro propósito", finalizó Curtis.
La agrupación se presentará en los conciertos "Vote for Change" (Vota por Cambio), junto a Bruce Springsteen, R.E.M., Dave Mathews y Dixie Chicks, en estados de votación estratégicos.

Pearl Jam

<strong>Pearl Jam</strong> Todo comenzó en la primavera de 1984 con la formación de Green River, el que pronto sería un influyente grupo punk de Seattle, se forma cuando Jeff Ament y Stone Gossard se juntan con Mark Arm y Steve Turner, los futuros hombres de Mudhoney. En unos meses telonean a leyendas del punk de los '80 como Dead Kennedys, Sonic Youth, Butthole Surfers y Jane's Addiction. Sin embargo en Octubre de 1987 Green River se separan por diferencias creativas. Tres meses después Gossard y Ament empiezan a tocar con el cantante Andrew Wood y forman Mother Love Bone. En dos años de existencia Mother Love Bone consigue originar una lucha entre discográficas para ficharlos, hacen una gira por USA, publican un EP y graban un esperadísimo álbum de debut.
El 19 de Marzo de 1990 Andy Wood muere de una sobredosis de heroína a menos de un mes del lanzamiento previsto de Apple, el álbum de debut de Mother Love Bone, que finalmente se publica ese verano. (reeditado con el título de Mother Love Bone en 1992). Ese mismo verano Ament y Gossard empiezan a tocar con el guitarrista Mike McCready y el núcleo de un nuevo grupo empieza a tomar forma. Los tres graban una maqueta (con la ayuda Matt Cameron, el batería de Soundgarden y futuro batería de Pearl Jam), la maqueta llega a manos del surfista de San Diego Eddie Vedder, por medio de Jack Irons, futuro batería de Pearl Jam. Vedder graba su voz y sus letras en la maqueta y la envía de vuelta a Seattle. Dave Krusen es elegido como batería ya que Jack Irons rechazó el puesto. La formación es ahora: Krusen a la batería, Gossard y McCready a las guitarras, Ament al bajo, y Vedder como vocalista. El grupo, que ahora se llaman Mookie Blaylock, por un amigo del grupo, jugador de la NBA, da su primer concierto en un pequeño club de Seattle, el Off Ramp, grabando su primera maqueta profesional en los estudios de Seattle, London Bridge Studio, con el productor Rick Parashar.
En 1991 Mookie Blaylock se embarcan en su primera gira como teloneros de Alice In Chains y vuelve a los estudios de grabación London Bridge con el productor Rick Parashar para grabar Ten, su álbum de debut para Epic. La grabación se completa en una semana y durante la misma cambian el nombre a Pearl Jam. El 16 de Abril se publica Temple Of The Dog en A&M Records. El álbum es un tributo a Andrew Wood, creado por Chris Cornell y Matt Cameron (entonces de Soundgarden) y por los componentes de Pearl Jam: Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McCready y Eddie Vedder. Durante un concierto en el RKCNDY de Seattle se graba el video de Alive, el primer single de Pearl Jam. Después de dos meses de gira con el batería Matt Chamberlain (antiguo batería de Edie Brickell & The New Bohemians, y más tarde de Tori Amos y Fiona Apple), Dave Abbruzzese se une a Pearl Jam y toca por primera vez con ellos en un concierto gratuito en el Mural Amphitheater de Seattle ante 4000 personas.
El álbum Ten sale a la calle el 27 de Agosto de 1991, un año más tarde el disco alcanza su puesto más alto en las listas americanas llegando al Nº2, para empezar su primera gran gira por USA como teloneros de Red Hot Chilli Peppers y Smashing Pumpkins. La gira culmina con el concierto de Fin de Año en San Francisco, con los Chilli Peppers y Nirvana.
Dos años después publican su segundo álbun, Vs, en el Site de San Francisco, rematando las sesiones con un concierto sorpresa el 13 de mayo en el pequeño club Slim's y se les otorgan cuatro MTV Video Music Awards. El álbum debuta en el Nº1 de la listas americanas y vende casi un millón de copias en sólo una semana.
En 1994 sale a la luz el tercer disco de la banda, Vitalogy. El álbum se edita en CD, cassette y mini-disc dos semanas después de su lanzamiento en vinilo. Con unas ventas de más de 877.000 copias en una semana, se convierte en el segundo record de ventas en la semana de debut (después de Vs), y el álbum entra directo al Nº1 en la lista de superventas. Se mantiene en el Nº1 durante cinco semanas consecutivas.
En 1996 Pearl Jam obtienen su primer premio Grammy en la categoría de "mejor actuación hard rock" por Spin The Black Circle, y publican su cuarto disco, No Code, que debuta en el Nº1 de la lista Billboard de álbumes.
Al final de 1997 telonean a los Rolling Stones en sus cuatro conciertos en el Oakland Stadium de Oakland (California), en los que estrenan temas de su próximo álbum Yield que sale a la venta a principios de 1998. El batería Jack Irons no participará en la gira de verano del grupo, es sustituido por el ex batería de Soundgarden Matt Cameron.
A finales de 1998 se produce el lanzamiento del primer álbum en directo de Pearl Jam; Live On Two Legs, grabado durante la gira del 98.
En Marzo de 1999 Pearl Jam comienzan las sesiones preliminares para la grabación de su sexto álbum de estudio con Matt Cameron a la batería. Binaural, sale a la venta el 15 de marzo de 2000.
El nuevo milenio trae discos como Riot act (2002) su séptimo disco de estudio, Live in Tokio (2003) un directo desde Japón, Lost Dogs, un doble disco de rarezas y caras B