Blogia
UltramegaGRUNGE

Proyectos post-grunges

Chris Cornell

Chris Cornell Chris Cornell

Su primer disco solista despues de la desintegracion de Soungarden.
Líder de la exitosa y desaparecida banda de Grunge Soundgarden, 12 años de carrera dentro de la escena alternativa y un muchísimos discos y sencillos exitosos.
Chris Cornell cuenta con un historial impresionante ya que con su valiosa aportación como vocalista de una de las bandas mas famosas de Seattle logro mas de 10 éxitos en las listas de popularidad con temas como: Rusty Cage, Black Hole Sun, Outshined, Spoonman, entre otros. Con siete discos con Soungarden y ahora, su primer proyecto solista titulado "Euphoria Morning" nos demuestra una vez mas que es una de las mejores voces del rock. Desde los 8 años aprendió a tocar guitarra, batería y bajo, un gran fanático de las melodías de los Beattles y una carrera forjada alrededor de grupos como Nirvana, Mudhoney y Pearl Jam.
"Euphoria Morning" es el comienzo de su carrera solista, este disco es grabado en los estudios 11 AD de Los Angeles California bajo la producción de él mismo, 12 temas que cuentan con ese sonido imperfecto de las guitarras de los 60's con una grabación totalmente digital.
Para Chris Cornell lo más importante de todo es despertar aquellas fibras humanas que son tan difíciles de tocar, él tiene un termómetro para sus canciones, si la canción que compone le causa escalofríos para él ya es suficiente, por que confía en sus sentimientos y seguramente esta haciendo un gran trabajo.
Un disco lleno de misticismo, surrealismo y texturas auditivas son el complemento para que en este disco él pudiera experimentar diferentes tonalidades con su voz y quizás con la influencia de viejas canciones de Rhytm & Blues el logro que las letras fueran seductivas, con opinión y la principal inspiración para la realización de la música.
El primer sencillo titulado Can't Change Me ha logrado colarse dentro de las listas de popularidad mundial, la reacción de los medios ha sido impresionante, pues la prensa especializada lo a recibido con gusto y gran aceptación como en los viejos tiempos de Soungarden.
Chris Cornell tiene una agenda llena de fechas para conciertos en todo el mundo, los músicos que lo acompañan son: Alain Johannes (guitarra y coro), Natasha Shneider (teclado y coros), Ric Markmann (bajo ) y Greg Upchurch (bateria).

Foo Fighters

<strong>Foo Fighters</strong> Tras la trágica desaparición de Kurt Cobain, Dave Grohl no se quedó de brazos cruzados y decidió grabar unos temas para lo que sería una banda liderada por el mismo. Decidió llamarla FOO FIGHTERS, a causa de la historia que contaban soldados europeos durante la II Guerra Mundial, que decían ver OVNIS. Como en inglés le dicen UFO (Unknown Flying Object), los soldados gritaban: “Foo!”.
En realidad, Grohl ya había comenzado a escribir algo de material de lo que sería el primer disco de su banda, estando él de gira con Nirvana; ya que él mismo había confesado que se había aburrido de tocar la batería y que le encantaría alguna vez cantar y tocar la guitarra.

FOO FIGHTERS (1995)
Ante que todo cabe destacar que es el mismísimo Dave Grohl el que grabó absolutamente todos los instrumentos en el disco: primero la batería, luego el bajo, las guitarras y al final las voces.
El disco comienza con el clásico “This is a call”, un tema en el que Grohl saca a relucir todos sus recursos como batero. Lo llamativo de este tema es la parte del tema que dice ‘Ritalin is good’, un medicamento que tomaba Cobain de pequeño para calmar su hiperactividad, a lo que luego Grohl dijo que a él también le habían medicado eso de más chico. De hecho, solamente 3 canciones fueron escritas luego del suicidio de Cobain: “This is a call”, la beatlesca “Oh George”, que es tal vez la canción mas concisa del disco y que tiene un solo de guitarra excelente y hasta emotivo, y “I'll stick around”, cuyas líneas ‘I don't owe you anything’ o ‘how could it be, I'm the only one who sees your reharsed insanity’ y ‘I've been aronud all the pawns you've gagged and bound’, probablemente estén dedicadas a Courtney Love.
El segundo corte del disco fue la canción pop “Big me”, que relegó a temas excelentes como “Alone + Easy target”, en el que Grohl hace alardes de sus dotes en la batería, y las más orientadas hacia el punk “Wattershed” y “Winnie Binnie”, que llamativamente culmina con Dave gritando varias veces ‘One shot nothing’, con lo cual uno podría pensar que habla de Kurt, pero según Dave esta canción la escribió hacia mediados de 1991.
El disco culmina con la estruendosa “Exhausted”, que de los 5’30’’ que dura, al menos 2 minutos son de distorsión pura de guitarra (¿os suena esto?).
Para ser un disco debut, está a la altura de ser uno el de una banda que ya alcanzó su madurez, y fue mas auspicioso de lo que todos esperaban, hasta para el mismo Grohl, quien pensaba que el disco lo comprarían unos pocos fanáticos de Nirvana y la banda no tendría un futuro prometedor... Por suerte se equivocó.

THE COLOUR AND THE SHAPE (1997)
Aquí Dave Grohl se dedica de lleno a grabar las voces y la guitarra, y por supuesto sigue componiendo, e incorpora definitivamente a su banda a Pat Smear (ex-Germs y ex-Nirvana) en segunda guitarra, a Nate Mendel en bajo y a Tyler Hawkins (ex-Alanis Morisette) en batería.
Tras una corta intro, el disco arranca a toda furia con el que fue el primer corte difusión, “Monkey wrench”. El disco suena más producido que el primero y, en efecto, el sonido es distinto, comenzando, claro está, por el de la batería.
Hay canciones un tanto más pesadas, como “Wind up” o “Enough space” y “Up in arms”, que comienza tranquila pero luego vuelve a lo que es el ritmo general del disco. “Everlong”, que es un tema que podría pasar por cualquiera de los discos de la banda, tiene una dedicatoria un tanto romántica en su letra y tiene los contenidos característicos del sonido de la banda. “Walking after you”, el tema lento del disco, fue más tarde incluido en el soundtrack de “Expediente X”, así como la muy buena “My hero”.
Luego de un disco debut excelente, el a veces traumático segundo disco, esta vez había superado el examen.

THERE'S NOTHING LEFT TO LOSE (1999)
Ya sin Pat Smear en la banda, este disco no resultó ser tan parejo después de todo, como sus dos antecesores. A pesar de esto, el disco es bueno, y arranca con la poderosa “Stacked Actors”, en donde Grohl vuelve a jugar con una de las cosas que mas le gusta hacer, que es combinar los momentos climáticos casi lentos en un tema para luego darle rienda suelta a un arranque furioso de guitarras y un ataque estridente por parte de la batería. Los temas que le siguen son la excelente y de ya característico sonido de la banda “Breakout”, que hubiera sido un lento muy bueno de no ser por el fuerte sonido que lleva consigo la canción. La canción fue mas tarde incluida en el soundtrack de “Me, Myself & Irene”; y el que fue el primer corte difusión del disco, “Learn to fly”, que condice con el particular estilo de humor de Grohl.
A partir de aquí, se alternan buenas canciones y no tan buenas. Caben destacar la pegadiza “Gimme stitches”, la melódica “Generator” que sigue la línea general del disco, y la tranquila y suave “Next year”, que mas tarde sería otro de los cortes difusión.

ONE BY ONE (2002)
Aquí Foo Fighters vuelven a hacer lo que mejor saben: grabar canciones de rock que hasta llegan a ser un tanto pesadas. Prueba de esto son los dos temas que abren el disco, “All my life” y “Low”, dos de los mejores de la discografía de la banda. La primera refleja y vuelve a repetir exitosamente la ya casi clásica forma de componer música de Grohl: alternar momentos furiosos y eléctricos con impases casi relajantes en medio de tanta electricidad. La segunda tiene un ritmo mas denso, pero igual de efectivo al momento de hablar del estilo heavy que Grohl le quiso dar a este álbum, ya que tiene arranques totalmente arrasadores. En cuanto a la letra de este tema, se puede decir que es provocadora e insinúa muchas cosas.
“Times like this” saca a relucir un costado un poco mas relajado dentro del disco, pero aún sigue siendo un tema pegadizo, bien rockero y parejo con una letra en la que Grohl refleja un lado esperanzador y otro un tanto romántico pero que sigue manteniendo la fórmula que les dio el éxito, escudándose en el sonido aplastante de las guitarras. Otros ejemplos claros de este tipo de canciones en el disco son “Halo” y “Lonely as you”, que vuelve a jugar con la contraposición de altos y bajos dentro del tema, sólo que esta vez comienza lento y termina a máximo volumen con Dave gritando con toda la fuerza de su voz. “Have it all” y “Overdrive” son dos temas bastantes pegadizos, y “Burnaway” y “Come back” vuelven a repetir la fórmula usada en “Low”, como para darle un buen cierre a un álbum tan parejo como pesado, regresando de a poco a los orígenes de la banda, y especialmente a los de Dave Grohl.

Audioslave

<strong>Audioslave</strong> La Separación de Rage Against the Machine ^

El 18 de Octubre del año 2000 se anunciaba en todos los medios de comunicacion una triste noticia. Zack de la Rocha, vocalista y miembro fundador del grupo Rage Against the Machine, abandonaba el grupo. Su razón: La toma de decisiones se estaba conviertiendo cada dia más en un problema que parecia no tener solución. Muchos lo atribuian a la escena de los MTV Video Music Awards de ese mismo año, donde Tim Commenford, el bajista del grupo, en pleno programa en vivo, se subió al escenario a hacer un poco de escandalo, al ver como perdian uno de los premios ante Limp Bizkit, pues según él, todo ese show era "El Club de Mickey Mouse". Por este hecho tal vez Zack de la Rocha se sintió avergonzado y este episodio sería “la gota que colmó el vaso”.
Se le preguntó a Commenford si esto era efectivo, a lo que respondió “Conozco a Zack desde hace 25 años. No mandaria a la mierda una relación de tantos años por un pequeño incidente”. Aunque nadie del grupo se mostró muy sorprendido con la desición de Zack de dejar el grupo. Existia un ambiente muy poco agradable a veces, y todo esto era como un globo, que inflas e inflas, sin parar, sabiendo que en algun momento reventará. Lo mismo pasó en el grupo. Incluso Tom Morello, el guitarrista, decia “A veces tocaba con un poco de preocupación, pues temia que el show que estabamos haciendo podria ser el último”. Pero Zack no se iba del grupo para salir de la industria musical. Ironicamente, Zack estaba, cuando salió del grupo, en una epoca de “receso”, donde no compondria canciones para Rage Against the Machine hasta aproximadamente el 2003, pero cuando se fue del grupo comenzó a trabajar de inmediato en su proyecto solista, porque su talento musical le permite tocar guitarra, bateria y bajo (Zack fue quien, en cierto modo, le enseño a Commenford a tocar), aparte de rapear como ningun otro. Personalmente atribuyo la salida de Zack del grupo porque, tal como dijo alguna vez Commenford, es que Zack quiere ser el dueño de su propio cuento. "RATM era un sonido potente, pero lo que recuerdo también es que cada vez que entrábamos en un estudio, empezaba esa pelea entre lo que yo escuchaba, que era más una mezcla de Afrika Bambaataa con Sonic Youth y lo que escuchaba Tom, que era Jimmy Page y Tony Iommi" Decia De la Rocha. Con esto, daba a demostrar que estaba muy limitado a dar a conocer lo que realmente quería que la gente escuchase.
¿Como estarán las relaciones entre Zack y los otros hoy en dia?. El dia que Zack se iba del grupo llamó a Commenford, su amigo de toda la vida, y a Morello, para avisarle de su salida. Ni siquiera se dió el tiempo de avisarle a Brad Wilk, al baterista, con el que mantenia distanciadas relaciones. Al salir del grupo Zack, Commenford decia “Los grupos musicales son como un equipo de futbol, y Zack, aunque se halla ido, sigue siendo de mi equipo”. Dos años mas tarde, Commenford diría “A Zack le dieron un contrato de otro equipo, así que lo unico que quiero es derrotarlo tal como lo haria con cualquiera de mis otros equipos rivales”...
Hasta la fecha, Zack no ha hablado con nadie de los miembros restantes en persona (Con Tom cruzó algunas palabras por telefono), y si alguna vez llegasen a hablar seria, no sé, tal vez en alguna gira de Audioslave y que Zack tambien esté, y se digan “Hola, tanto tiempo”, y nada más...
Aqui se da por terminado, entonces, el casi decenio de exitos y revolución que nos brindó Rage, dejando un legado de 4 discos excelentes y cientos de miles de seguidores en todo el mundo.

En busca de un "reemplazo". ^
Rage entonces se quedaría sin vocalista. Pero tenian “un disco bajo la manga”. El 5 de Diciembre del 2000 saldria a la venta el que sería el último disco de Rage Against the Machine: Renegades. El disco era todo lo que se esperaba, y tal vez más, pues es considerado uno de los mejores albumes de ese año. Tristemente el grupo gozaba de su nueva producción que salia a la luz, sin su vocalista.

El dia después del lanzamiento de Renegades, los usuarios del programa polular para bajar musica en ese entonces, Napster, serían baneados del servicio. ¿La razón?, el disco Renegades estaba completamente disponible en este programa, y muchas personas bajaron el album completo, lo que molestó a Q Prime (el nuevo management de RATM), quien se comunicó con Sony Music, para que tomara cartas en el asunto. Sony Music se comunicó con Napster para que baneara a los usuarios que habrian bajado al menos una cancion del disco. Napster accedió, y comenzó a banear a estos usuarios (Si, yo fuí uno de los afectados). Tom Morello consideró esto como un grave error. "Estaba realmente furioso y no sólo con nuestro management, pero también con Sony por haber tomado parte en esto y porque nadie nos avisó”. Mas que nada, Morello estaba molesto porque se les habia privado el derecho de escuchar musica a los fanaticos. Luego, el grupo difundiría una página web donde podían reestablecerle el servicio a los afectados, y, además, pondría en la página oficial del grupo, los 12 Temas en Mp3, versión Karaoke, del Renegades. Esto demuestra fielmente que Morello le importa muy poco la industria musical, y está más conectado con la musica que hace y sus fans, que con la plata que se pueda ganar.
Ahora que la principal preocupación que tenia el grupo estaba cumplida (el lanzamiento del disco), comenzó entonces la tarea de buscar un remplazo para Rage Against the Machine.¿Un rapero?. Todo el mundo pensaba en esa posibilidad, pues era lo mas logico. Ahora, muchos pensaban en un vocalista con diferentes estilos. Era muy tantativa la idea de incluir un vocalista diferente a la imagen de Zack de la Rocha. Cientos de E-Mails llenaban las casillas de Rage para proponer un nuevo vocalista. A Tim Commenford le parecia muy entretenido esto de que los fans jugasen con el destino de la banda. Decia “Enciendo la radio en la mañana y cada dia hablan de un vocalista nuevo para el grupo...”. Chuck D, de Public Enemy, KRS-One, B-Real...
Todo giraba en torno a algún rapero. Además, si se queria continuar con el nombre “Rage Against the Machine” (Rabia contra la Maquina, entendiendose “Maquina” como el sistema, NYPD, KKK, etc) el grupo debia tener aspiraciones politicas.
Rick Rubin, el productor del ultimo disco de Rage Against the Machine, veia todo esto con otros ojos. No creía en un remplazo para Zack de la Rocha en Rage Against the Machine. Mas bien veia una transformación del grupo a otro, acabandose la era de RATM. “Es como un Yardbirds convirtiendose en Led Zeppelin”, decia el famoso productor. “En muchos aspectos, Tom Morello es el Jimmy Page de hoy”. Pero cualquier Jimmy Page necesita su Robert Plant... y, ¿Quien es el Robert Plant de los ´90?...
Rick Rubin ya habia trabajado con Soundgarden, y conocia a Chris Cornell. Fue él quien recomendo en cierto modo a Chris para formar un nuevo grupo con los miembros fundadores de RATM.
Un dia, Rick Rubin y Tom Morello fueron a su casa, a conversar sobre cuales eran sus planes futuros, y sobre la condición de Rage Against the Machine despues de que Zack lo abandonase. Morello y Rubin dejaron en claro que no era solo un “proyecto”, sino una verdadera banda.
Morello era un fan de Soundgarden, y especialmente de Chris. Lo consideraba “Uno de los mas grandes compositores y vocalistas de todos los tiempos”.

Entrando al estudio. ^
Cornell puso un par de condiciones inmediatamente. No escribiria nada de politica, y no se seguiria usando el nombre Rage Against the Machine. Era lo obvio. Cornell no queria parecer un “remplazo” de Zack de la Rocha. Además, Cornell tiene su propio estilo para crear musica. Prefiere escibir sobre sentimientos humanos y amor en vez de politica.
Entraron entonces al estudio a probar que podian hacer juntos. ¿Juntar a Cornell con Morello, Wilk y Commenford?... “Era como juntar a The Ramones con Prince”, decia Gavin Edwards, de la revista Rolling Stone. A mi no me parecia tan absurdo. Al contrario, lo encontraba genial. Incluso, despues de escuchar el Euphoria Morning, su primer trabajo solista, se me venia a la mente un millon de posibilidades de cambio para el grupo.
Mientras, el 20 de Febrero del 2001 salia a la venta el DVD del famoso concierto que RATM daría en Ciudad de Mexico, en Octubre de 1999, y dos días despues, RATM ganaría un Grammy por Guerilla Radio. En el "backstage" de la ceremonia de entrega de premios, Morello hablaria sobre las sesiones con Cornell, diciendo "Sólo estamos creando rock. La música que hicimos en un par de días es fantástica e increíble. Pero Chris Cornell definitivamente no es el nuevo cantante de Rage Against the Machine".
Desde el primer dia de grabación, hubo una quimica extraordinaria. Fueron 19 dias de producción, donde crearon 21 canciones. El primero solo se juntaron, hicieron unas pruebas pero no fue hasta el segundo dia cuando comenzaron de lleno a componer. Asi nacieron entonces “Light my Way”, “Exploder” y “Bring ´Em Back Alive”. Luego, dandole un poco de atención a influencias de Chemical Brothers y Portishead, crearon “The Last Remaining Light” y “Hypnotize”. Alrededor del dia 6 o 7 se pusieron mas romanticos y nacieron “I am the Highway” y “Like a Stone”.
Mientras, salia a la venta un Tributo a Rage Against the Machine, un disco con grupos nada populares, con canciones promedio, que no eran nada especial. El grupo se merecia mucho más, pero el mundo es libre y cualquier persona puede hacer un disco (O crear una pagina web...). Además, despues de la tragedia del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas, fueron baneadas de la radio decenas de canciones ofensivas a Estados Unidos o que simplemente recordaran topicos como: Nueva York, Bombas, Atentados, Musulmanes, Aviones, edificios, etc. Muchos grupos fueron baneados con una o dos canciones, pero al lado del nombre Rage Against the Machine se podia leer la palabra “All Songs”, lo que prohibía a cualquier radio en Estados Unidos poner cualquiera de las canciones del grupo.

Crisis y problemas en el grupo. ^
Después de la grabacion del disco, Chris Cornell anunciaba su retiro del grupo. Muchos lo atribuían a problemas de management (lo mas probable), problemas de alcoholismo de Cornell, diferencias por los estilos tan diferentes, comunicacion, etc. Esto justo cuando todos teniamos la esperanza de que el grupo (llamado “Civilian” en ese entonces) pudiese estar en el Ozzfest de ese año. “Fue algo que nos irritó bastante...” decia Morello.
Además, un tipo se robaba de Bad Animal Studios, un CD con 13 demos del grupo. Desafortunadamente para el grupo, pero al contrario para los fans, estos fueron puestos en Internet, donde fueron escuchados por miles y miles de fanaticos, ansiosos por saber que tal sonaba el hibrido. Recuerdo que un dia me meti a un sitio dedicado a RATM para saber que pasaba con “Civilian”, cuando encontré un link al servidor que tenia los famosos demos. Fue el primer dia que los demos salían a la luz, y los bajé (si, soy culpable) para saber que onda con ellos. Al otro dia este servidor era de conocimiento popular, y era IMPOSIBLE siquiera poder entrar a el por lo saturado que estaba, por lo que fueron sacadas de los servidores. Pero se reproducieron luego en distintos buscadores de musica, como el famoso Kazaa, donde ponias “Rage Against the Machine with Chris Cornell” y podias ver los famosos titulos “Track01” al “Track13”. Muchas personas inventaron titulos para identificarlos, y por ahí supe que un fanatico hasta le habia creado una caratula al disco...
Esto indigno a todos los miembros del grupo. “Estabamos furiosos. Quiero dejar en claro que nuestras canciones en internet NO ES NUESTRO ALBUM. No son las mismas canciones, las mismas letras ni los mismos solos de guitarra. Solo eran unos demos de hace un año. No tienen absolutamente nada en común...” se quejaba Morello. Tanto él como los demás miembros del grupo querian que el disco saliera cuanto antes. "No hay ningun problema que quieran bajar nuestro disco, pero que bajen el verdadero, el definitivo, no esa mierda que esta en el internet...".

La vuelta de Cornell y el lanzamiento del Disco. ^
Aprox. 3 meses después del termino del proyecto "RATM-Cornell", este ultimo retomaría su posición como cantante, confirmando que el famoso "proyecto" es ya un grupo oficial. Además, se contrataba a "The Firm" como el management oficial del grupo.
También habia que cambiar el nombre “Civilian”, porque ya estaba tomado. “A veces, cuando no tenia que ponerle nombre a un grupo, se me venian 15 ideas a la cabeza, de nombres espectaculares. Ahora que hay que ponerle un nombre a nuestro grupo, no se me ocurre nada...” Decia Cornell. Una noche, en una suerte de visión shaman, Cornell veria al nombre definitivo del grupo: Audioslave.
Lo proximo era ponerle una fecha de lanzamiento al disco. Se propuso el 19 de Noviembre del 2002. Además, se creó un sitio web oficial. Tambien se creo un sitio Oficial de Fanaticos, y un video, que sería el primer single del grupo. Salía a la luz entonces “Cochise”, dirigido por Mark Romanek, en las pantallas de MTV2, el jueves 24 de Octubre. Unos dias despues podriamos verlo en las pantallas de MTVLA.