Blogia
UltramegaGRUNGE

Otras Bandas

Mudhoney

Mudhoney Mark Arm: voz y guitarra.
Steve Turner: Guitarra.
Matt Lukin: Bajo.
Dan Peters: Bateria.

Seria imposible escribir sobre la escena musical del Noroeste de los Estados Unidos, más especificamente Seattle, sin nombrar a Mudhoney. Mucho más que su aporte como banda, más pesa su contribucion a otra bandas, me explico, los integrantes de Mudhoney, se han caracterizado por estar o haber estado en varias bandas distintas paralelamente a Mudhoney, lo que implica una vasta participación en el auge y ahora exterminio de la escena musical de Seattle, lo que hace de esta banda, uno de los aportes musicales más grandes del movimiento de Seattle, si bien es cierto, poco se sabe de ellos, muy poco en realidad, tanto asi, que mucha gente cree, que esta banda surgio luego del boom de Nirvana, bueno y mucha gente tambien sabe que no fue asi, Mudhoney es de los antecesores de ese episodio a cominezos de los 90, es más son los padres del Grunge, junto a Neil Young, Sonic Youth, Melvins,Green River, etc.
Mudhoney se forma en 1989, con 2 antiguos miembros de Green River (Mark y Steve), y los otros 2 provenientes de otras bandas.
El nombre de la banda se debe a una película dirigida por Russ Meyer. Se caracterizan por la fuerza de sus grabaciones, de gran calidad, aunque esto no les sirvió de mucho para lo que querían lograr, llegar a la escena mundial.
Su primer disco, llamado “Superfuzz Bigmuff”, fue puesto a la venta solo unos meses después de la creación del grupo, y obtiene muy buenas criticas. Entre heavy metal y arte bruto, realzan las guitarras, y el conjunto mezcla de manera alegre la pesadez de Black Sabbath con la energía de los Ramones.
Los ojos estaban puestos en Mudhoney, pero sus dos discos siguientes no logran satisfacer los gustos de la gente, momento que fue aprovechado por Nirvana, quienes saltan a la fama y dejan a Mudhoney fuera de carrera. Los discos son “Mudhoney” en 1990 y “Every Good Boy Deserves Fudge” en 1991.
Este hecho no los hace perder las ganas de seguir, ellos han formado su camino y no lo abandonaran. Asi que siguen sacando álbumes de manera regular: “Piece of Cake” en 1992, “Five Dollars Bob’s Mook Cooker Stew” en 1993, “My Brother the Cow” en 1995.

Melvins [ Biografía ]

<strong>Melvins [ Biografía ]</strong> Aberdeen, pequeña ciudad para algo tan grande como los Melvins. Como todos sabeis los Melvins eran la meta musical de un Kurt Cobain adolescente, pero bueno, eso ya es otra historia. Aberdeen es un pequeño pueblo del estado norteamericano de Washington, situado al suroeste de la capital, Seattle. Al pueblo se puede llegar a través del la US 12, pasando previamente por Olympia. Muy apartado, casi aislado del resto. Aquí las ideas no fluyen, está todo estancado. Es normal que actitudes y pensamientos diferentes sean perseguidos. Esto es una situación idónea para que la rabia se engendre en la mente de algunos jóvenes con la vista puesta en un horizonte más lejano.
Aberdeen ya contaba con algunos grupos, pero todos éstos solamente hacían versiones, excepto los Melvins. Los verdaderos punkies de Aberdeen eran Matt Lukin (bajista), Buzz Osborne (guitarra/voz) y Dale Crover (batería).
Existen varios rumores acerca del origen de su nombre. Uno de ellos es su admiración por Elvis (sólo tienen que añadir una "m" delante de la "e" y una "n" entre la "i" y la "s" para rendir homenaje a su ídolo de Las Vegas). La otra historia es muy graciosa. Un día leyeron en el periódico local una noticia sobre un hombre de 50 años llamado Melvin, el cual había sido sorprendido robando árboles de navidad en Montesano Thriftway (una localidad cercana a Aberdeen). Esto era un delito totalmente estúpido, incluso para un sitio como Aberdeen. Esto ocurrió en 1981, aunque pasaron 2 años antes de que empezaran a actuar.
A diferencia del resto de la gente de Aberdeen, estaban influidos por la segunda oleada punk en América y por el nacimiento del hard-core. Comenzaron a tocar al estilo de los Ramones, llegando al fondo e la frustración, idiotez y furia. Buzz Osborne admitiría más tarde, haber permanecido sin escuchar nada posterior a 1979 como mucho. "Nuestro sonido surgió de años escuchando solamente a Kiss y viviendo en Grays Harbor".
A parte de Kiss, los ídolos de los Melvins eran los padres de la abundancia como Black Sabbath (grunge-metal con quince años de antelación) y Ted Nuggent. "Todo el mundo nos odiaba, en cualquier lugar de Aberdeen donde tocásemos. Estaba de moda tocar rápido y no éramos de ese estilo. Pasamos mucho tiempo sin contar con alguien al que le gustásemos".
Los Melvins desarrollan el lado lento del heavy-metal. Alternando ritmos rápidos y lentos, noquean a su público con un sonido potente, enorme. "Me acuerdo cuando empezamos" dice Buzz O "teníamos suerte si tocábamos para 30 o 40 personas". En 1985 sale al mercado una auténtica joya hoy en día, el recopilatorio Deep Six. En este recopilatorio aparece el primer trabajo publicado por los Melvins, junto a otros grupos locales como Green River, Soundgarden, Malfunkshun,... En 1986, el 8 de febrero para ser más exactos, los Melvins publican un maxi sin título con 4 temas. En este trabajo ya no cuentan con los servicios de Matt Lukin. Posteriormente se vería que este prefería un sonido más punk, uniéndose a Mark Arm, Steve Turner y Dan Peters, para formar Mudhoney.
El primer trabajo de los Melvins era de un estilo demasiado denso, lo cual decepcionó a sus fans que esperaban algo no tan "grasiento", y aunque ellos proclamaban no tener ninguna relación con la música posterior a 1979, los Melvins eran punks, por lo menos en su actitud.
Olympia fue el primer lugar que conquistaron los Melvins. De nuevo Buzz O comenta, "Vas a Tacoma o a Olympia y la gente está más sedienta de atención. No tienes música sobrepesada como en Seattle. Es una cosa especial. Más o menos la persona que va a una actuación va a todas". Después del maxi sin nombre, publican otro trabajo titulado Eggnog. En este trabajo aparece Lori Black al bajo, que colaborará con ellos en los próximos años. Ésta obra está grabada por Jonathan Burnside que producirá sus trabajos en los años siguientes.
Su primer LP fue Gluey Porch Treatments, publicado en 1987 bajo el sello Alchemy. Su heavy metal ya ha adquirido una pesadez enorme, pero como no siempre es fácil prever lo que resultará en el disco, ésta primera obra no está tan cuidada y trabajada como las posteriores. El único calificativo que se consigue emplear a la hora de definir la música de los Melvins es el de ruidoso. Durante bastante tiempo la prensa musical utiliza este subterfugio para intentar etiquetar el rock grasiento y disonante de King Buzzo y los suyos.
Es por ello que los tres discos siguientes: Ozma (1989/Boner), Bullhead (1990/Boner) y Melvins (1992/Boner), sólo consiguen conquistar a un público restringido. Pese a que el grupo emprende regularmente giras en los EEUU por salas con un aforo de 500 a 1000 personas, la etapa superior parece fuera de su alcance.
Uno de sus primeros fans, Kurt Cobain, se acuerda de sus compañeros de instituto, y gracias a su reciente fama, en todos los medios que puede les elogia, cosa que favorece al grupo bastante. Tanto que la multinacional Atlantic decide ficharles. Esto parece que es un arma de doble filo: por un lado ¿los Melvins en una multinacional?, y por otro, los Melvins tienen al fin los medios suficientes como para hacer excelentes y originales discos.
A mucha gente se le pasa por la cabeza el mismo pensamiento. Los Melvins nunca tendrán el mismo impacto estando respaldados por una multinacional. Por un lado quizás pierdan ese halo de misterio que rodea al grupo estando en una compañía independiente, pero por otro a la hora de conseguir sus discos será un poco más fácil. Al fin y al cabo la música será la misma y ninguna canción será lo bastante comercial como para pasar por la radio y mucho menos para entrar en cualquier lista. Sus conciertos son una experiencia tan fuerte que los decibelios expulsados sólo pueden satisfacer a un grupo de iniciados.
Antes de firmar con Atlantic, cada uno de los tres miembros del grupo graba un disco en solitario. Dale Crover, King Buzzo y Joe Preston (nuevo bajista). Los tres mini-álbumes editados por Boner. En la mini-ópera firmada por King Buzzo, Dave Grohl toca todos los instrumentos junto con Buzz O, bajo el nombre de Dale Nixon. Estos tres discos se venden fatal, pero da igual.
El siguiente trabajo es Houdini (1993) ya con Atlantic. Este disco es una de sus obras maestras. Ahondan en la pesadez y consiguen enganchar a un buen número de oídos sedientos de graves y canciones ruidosas. En las labores de producción de Houdini aparece K. Cobain, que además toca la guitarra en la canción Sky pup y hace de percusionista en Spread Eagle Beagle. A pesar de que Houdini es un gran disco, no lo promocionan mucho y prácticamente al año siguiente sacan al mercado el también excelente Stoner Witch (1994/Atlantic). Stoner Witch está en la misma onda que Houdini, aunque se dejan ver algunas intenciones experimentales, que posteriormente dominarán sus discos.
En este mismo año deciden sacar al mercado un disco totalmente opuesto a la comercialidad. Sale al mercado bajo el astuto nombre de Snivlem (Melvins al revés) y el experimento se titula Prick (1994/Amphetamine reptile). El siguiente episodio es Stag (1996/Atlantic). Stag es un derroche de ruidos intercalados por sonidos totalmente experimentales. La prensa musical comienza a hablar de la trilogía mágica en Atlantic (Houdini, Stoner Witch, Stag). El disco siguiente es Honky (1997/Amphetamine reptile). Con este disco los Melvins parecen retornar a sus raices, pues ya no hay multinacional detrás. El disco está repleto de canciones alocadas como Mobius Hibachi, y otras totalmente inmersas en una pesadez constante.
En los años siguientes publican otra trilogía, esta vez en el sello de Mike Patton, Ipecac. Estos tres discos son The Maggot, The Bootlicker y Crybaby. En The Bootlicker, los Melvins se atreven con Smells Like Teen Spirit y tocan unos segundos de canción justo antes de terminar el disco. Los Melvins, además de todos sus discos, que son bastantes, han colaborado en numerosas recopilaciones: la ya nombrada Deep Six, Kill Rock Stars,... Melvins: honestidad, pureza, ENORMES.

Screaming Trees [ Biografía ]

<strong>Screaming Trees [ Biografía ]</strong> Screaming Trees son una rareza entre aquellos grupos surgidos en Seattle dentro del movimiento "grunge". Mientras que la mayoría de estos grupos tenían sus raices en Black Sabbath y Led Zeppelin, los Trees mezclan el hard rock de los 70 con la psicodelia de finales de los 60 y el rock de garage.
A pesar de su talento y de la extraordinaria factura de sus últimos LPs (podemos decir que su carrera a seguido una progresión ascendente y contínua, siendo cada disco mejor que el anterior), Screaming Trees no han alcanzado, ni de lejos, los niveles de popularidad y de ventas que han obtenido bandas como Pearl Jam, Nirvana o Soundgarden. Curiosamente, siendo uno de los grupos más veteranos de Seattle, es de los pocos que se mantienen en activo tras la resaca del "grunge".
La banda fue formada alrededor de 1983 por los hermanos Conner, Van (bajo) y Gary Lee (guitarra), y Mark Lanegan. Éste debía encargarse de la batería y dejar que Mark Pickerel fuese el cantante. Finalmente el grupo sufrió una reestructuración que culminó con Lanegan y Pickerel intercambiando sus papeles. Desconocemos el nivel de Pickerel como cantante pero, sin discusión, Mark Lanegan posee una de las voces más extraordinarias y personales de los 90.
La formación inicial,
Mark Pickerel de batería
En 1985 los Screaming Trees grababan una primera demo que, gracias a las gestiones de su productor, Steve Fisk, fue finalmente publicada por Velvetone Records en 1986. Su título: Clairvoyance. La compañía independiente SST mostró su interés por el grupo y los Trees ficharon por ella. Con SST los Trees realizaron sus siguientes trabajos, donde su estilo se iba afianzando entre veloz rock garagero y puntazos psicodélicos, con la voz de Mark Lanegan como valor más destacado. Los discos grabados para SST fueron: el más que destacable LP Even If And Specially When (1987), el EP Other Worlds (1988), que no es más que una versión remasterizada de Clairvoyance, su tercer álbum Invisible Lantern (1988) y, por último, Buzz Factory (1989), posiblemente su obra más compacta hasta entonces.
El contrato con SST expiró y el grupo firmó por Sub Pop, donde publicaron un EP, Change Has Come (1990) antes de que las tensiones entre los miembros de la banda provocasen una separación momentánea. Las peleas y discusiones, con o sin el alcohol como causante, entre los componentes de Screaming Trees han sido una constante a lo largo de la historia del grupo. En más de una ocasión estas diferencias han llevado a pensar en el final definitivo de los Trees, cosa que afortunadamente no ha sucedido.
La comentada separación permitió a Mark Lanegan realizar su primer disco en solitario, The Winding Sheet, un álbum extraordinario, alejado del guitarreo habitual de su grupo, con un contenido intimista y melancólico. Entre las colaboraciones para este LP destacan los nombres de Kurt Cobain (cantante de Nirvana y amigo personal de Lanegan), Chris Novoselic (bajista de Nirvana) y el productor Jack Endino (Nirvana, Mudhoney, Soundgarden...). Los Conner formaron sus propias bandas por su cuenta.
Gary Lee Conner
desfasando en directo
A finales de 1990 Screaming Trees conseguían fichar por una "major", es decir por una compañía discográfica poderosa como Epic (filial de Sony). Su primer trabajo para Epic fue Uncle Anesthesia (1991). Con este álbum los Trees dan un nuevo paso adelante. Era su disco más homogéneo hasta la fecha. Su música se muestra más evolucionada y variada. Siguen sus escarceos psicodélicos acompañados de melodías y letras de carácter onírico. A pesar de vender mucho mejor que sus anteriores discos, Screaming Trees no salen del anonimato.
Es entonces cuando se produce el boom de Seattle, con Nevermind Nevermind y Nirvana a la cabeza. Cuando parece que la escena alternativa obtiene un reconocimiento jamás visto anteriormente comienzan los problemas para los Trees. Mark Pickerel abandona el grupo y es reemplazado por Barret Martin. Con Martin los Screaming Trees graban otra joya, Sweet Oblivion (1992), que incluye una de sus canciones más conocidas y que fue su aportación a la banda sonora de la película Singles: Nearly Lost You. En plena fiebre alternativa Sweet Oblivion obtuvo las ventas más importantes en la carrera de Screaming Trees (más de 300.000 copias vendidas). Tras una gira de casi un año promocionando el disco (con nuevas discusiones y peleas entre ellos) la banda decide tomarse un largo descanso
El cuarteto con
Barrett Martin
Mark Lanegan publica su segundo discazo en solitario, Whiskey For The Holy Ghost (1994), Barret Martin forma parte de Mad Season, un supergrupo de Seattle que tiene un único disco en su haber, el fantástico Above (1995).
A principios del 95 Screaming Trees se reunen para preparar su siguiente disco. Cuando el disco está practicamente finalizado tras meses de trabajo, el grupo decide no publicarlo. La razón era su descontento con el mediocridad de las canciones. De toda las canciones que formaban parte de ese disco "fantasma" tan solo una llegó a utilizarse en lo que iba a ser Dust (1996). El exigente productor George Drakoulias fue contratado para redirigir el rumbo de la banda y ser una pieza clave en la realización de Dust, una obra extraordinaria, un disco fuera de serie que acababa con los 4 años de sequía del grupo.
A pesar de ser tan bueno (o mejor) que Sweet Oblivion y de las expectaciones que había creado antes de salir al mercado, Dust no llegó al nivel de ventas del anterior disco de la banda, pasando bastante desapercibido comercialmente. La decaida del movimiento alternativo como moda no ayudó precisamente a la promoción de la banda. El escaso éxito de Dust reavivó las especulaciones sobre el final del grupo.
Con Josh Homme (Kyuss)
en la gira de Dust
Tras una gira que les llevó a participar en el Lollapalooza '96 junto a Soundgarden o Metallica, los Screaming Trees decidieron tomarse otro de sus habituales descansos. Lanegan, como siempre, se dedicó a su proyecto en solitario junto a su fiel Mike Johnson, grabando su tercer LP en solitario, Scraps At Midnight (1998). La gira de promoción le trajo a España (¡por fin!) por primera vez, realizando 3 impresionantes conciertos en Madrid, Barcelona y San Sebastián en octubre de 1998.
A finales de 1998 tanto Lanegan como Barrett Martin habían declarado en diferentes medios de comunicación que los Screaming Trees tenían nuevo material a punto de ser grabado. Sin embargo, el esperado nuevo disco no llegaba. Se especuló incluso con un nuevo trabajo de Mad Season con Mark como cantante principal en lugar de Layne Staley. Barrett Martin se unió a Tuatara, más que un grupo, una filarmónica de carácter experimental y étnico.
Finalmente se anunció lo peor: a principios del 2000 los Trees confirmaban en rueda de prensa tras un concierto especial que la banda se disolvía. Sus miembros vivían en ciudades diferentes, algunos ya casados y con familia. Las posibilidades de continuar eran mínimas.
Tras la ruptura nos queda como consuelo la trayectoria impecable en solitario de Mark Lanegan, quien sigue publicando discos extraordinarios y enriqueciendo a otros grupos, como Queens Of The Stone Age, con sus colaboraciones.

Temple Of The Dog

<strong>Temple Of The Dog</strong> Si hoy en día esta formación se constituyera, sin duda hablaríamos de la nueva banda de ensueño del rock. Pero hace 13 años, no eran más que un grupo de amigos unidos para un objetivo filantrópico y con un prometedor futuro a nivel underground. En la efervescente Seattle de aquel entonces, Mother Love Bone se habían erigido en el estandarte de las nuevas bandas de la ciudad de la lluvia. Como manda el tópico, los carismas del rock se apagan en la juventud y el emblema de los Bones, Andy Wood fallece trágicamente, cómo no, a causa del abusivo consumo de drogas.
Wood y los Bone, se habían convertido en banda de culto de una ciudad convulsionada por un nuevo rock. Hoy en día, con la perspectiva de los años, sin duda los Bone no eran una maravilla, pero lo que sí es indudable es que sus extremidades sí que lo serían.
Chris Cornell, vocalista de los incipientes Soundgarden, enterraría a su primer ilustre compañero de piso. En homenaje a esta amistad y admiración, encabezaría Temple Of The Dog, un proyecto tributo a la memoria del desaparecido líder de los Bone, junto al guitarrista del grupo, Stone Gossard y su compañero, el impasible bajista Jeff Ament. Para añadirle pólvora, también entrarían en liza Matt Cameron, batería de Soundgarden, un guitarrista que atendía al nombre de Mike McCready y un surfero, llamado Eddie Vedder.
Temple Of The Dog es una extraordinaria obra de medios tiempos, tejida con los mimbres de aquellas bandas míticas de los setenta como Lynyrd Skynyrd, Crazy Horse o Led Zeppelin. Este aroma sureño y blues marcaba distancias con los fúnebres Soundgaden de finales de los 80, pero las orejas de aquel perro viejo y vagabundo que llamarían grunge, ya se ven merodear en la mayoría de los temas. El toque hard de "godzilla" Cornell, las inspiradas guitarras retro de Gossard y McCready y el dominio de los tiempos de Cameron convocan diez esencias plenas de melodía y carácter, engullidas en un sonido que no migraría con los posteriores trabajos de sus componentes.
Por los amantes del sonido Seattle, este es uno de los discos más especiales y entrañables de aquella etapa y no es menos acertado considerarlo de los mejores trabajos facturados en la década. Hunger Strike fue el único video lanzado, con la curiosidad de poder ver a Cornell y Vedder en un mano a mano, donde contrasta el protagonismo del primero con la timidez y el aire inseguro del que seria junto a Gossard, McCready y Ament miembro fundador de Pearl Jam.

Mad Season

<strong>Mad Season</strong> Combinando la lobreguez del grunge con la fuerza del metal, Alice In Chains florece desde el famoso movimiento de Seattle de los ochenta y principios de los noventa para convertirse en una de las más exitosas bandas de rock alternativo.
Apoyándose en una visión basada en drogas y muerte del cantante Layne Staley, y los cuidados, sutiles y trabajados acordes metálicos del guitarrista Jerry Cantrell, Alice In Chains rápidamente emergieron gracias a un agresivo marketing y un sonido destructivo y destruido compenetrando el indiscutible poder de Metallica con el del rock moderno.
El grupo se formó oficialmente en 1987, cuando Layne Staley encontró a Cantrell en el depósito de Seattle, sitio conocido como el Music Bank. Jerry ya conocía al bajista Mike Starr el cual introdujo más tarde al batería Sean Kinney.
La banda gastó sus dos primeros años de carrera tocando en bares y clubs. Fué en 1989 cuando la banda cambió su nombre por "Alice In Chains" y más tarde en aquel mismo año firmaron con Columbia Records. Durante ese año la banda hizo intensivas giras, teloneros para conciertos tan dispares como Iggy Pop y Poison, y en Junio registraron un EP promocional llamado "We Die Young" con una pobre distribución, lo que lo ha hecho pieza de coleccionista.
En 1990 llegó la grabación de "Facelift", disco marcado por su similitud al sonido Black Sabbath, y la banda empezó a tomar forma. Fué entonces cuando su EP We Die Young llegó al Top 5 de las listas de Metal. El 22 de Diciembre Alice agotó las entradas para el teatro Moore in Seattle, concierto que fué filmado por el director John Taft y fué editado bajo el nombre de Live Facelift.
Facelift tuvo un principio flojo , pero de repente en Enero de 1991 se convirtió en disco de oro y ganador de una nominación a un Grammy por el single Man In The Box.
En aquel año se filmó la película Singles del director Cameron Crowe, donde la banda aparecía tocando la canción "Would?" en un bar. "Fué una gran experiencia, parecido a hacer un video con cámaras girando alrededor tuyo una y otra vez" - Jerry Cantrell.
Después de ésto la gira europea con Megadeth empezó y durante este periodo la banda fué nominada al grammy como "Mejor grupo Heavy Metal", pero de nuevo perdió. Durante Mayo y Julio de aquel año la banda hizo una gira con Slayer. Finalmente después de nueve meses, el álbum Facelift entró en las listas del Billboard.
Durante los siguientes cuatro meses hicieron la gira con Van Halen y en noviembre de 1991 la banda se tomó un descanso y grabó su segundo EP con cuatro canciones titulado SAP. Este disco se llamó así a raíz de un sueño que tuvo Sean durante la gira.
En pleno apogeo de su éxito, Staley cayó en un profundo abismo resultado de las drogas y una terrible depresión mientras irónicamente la audiencia de la banda crecía considerablemente. Alice In Chains ya empezaba a trabajar en su siguiente disco Dirt. Este disco fué grabado en septiembre y su primer single fué Would?, canción que ya había aparecido en la banda sonora de "Singles". Durante este descanso Layne se rompió un pie y cuando empezó la gira con Ozzy Osbourne, Layne salía a cada concierto con muletas o en silla de ruedas.
A.I.C. colocó en el puesto número 6 su álbum Dirt en el Billboard Americano y era nombrado triple platino por ventas superando las tres millones de copias. Entonces empezó "Down In Your Hole", una intensa gira de 6 semanas de duración. Down In A Hole fué filmada como video dedicado al último perro de Mike, Chuck. El siguiente single fué Them Bones. En septiembre de 1993 el video de Them Bones fué filmado y la banda sonora de "El ultimo gran heroe" incluyo dos canciones inéditas, "A little bitter" y "What the hell have I". En Noviembre dicha banda sonora fué platino. Las innumerables giras fueron demasiado para el bajista Starr, quien dejo el grupo. Fué reemplazado en Enero de 1993 por el integrante de Ozzy Osbourne, el bajista Mike Inez, al cual la banda conoció mientras teloneaban a Ozzy un año antes. La nueva formación debutó en el Tour Lollapalooza (AIC en letras más grandes que Primus) durante el verano de 1993, donde se confirmó su inmensa popularidad mientras seguían los rumores de abuso de las drogas y la mentalidad de auto-destrucción de la banda. Canciones como "Junkhead" y "Angry Chair" - con referencias implícitas a la heroina - ayudaron a difundir estos rumores. Lollapolooza duró 50 días durante los cuales se tocaron 36 conciertos. La gira empezó el 18 de Junio y acabó el 7 de Agosto.
Cuando la banda volvió a Seattle, los miembros de AIC se encontraron sin ningún sitio donde vivir, ya que habían olvidado pagar el alquiler. En 1994 el grupo se lanzó de nuevo al estudio con Jar Of Flies, un Ep acústico, único EP en alcanzar el número 1 en el Billboard. Este álbum no solo demostró que la banda de altos-decibelos tenía interés por la tranquilidad como modo de expresión sino que también confirmé que aquellos chicos sabían tocar, en particular Cantrell, fué visto como un heroe de la guitarra por todas las bandas de Seattle. El primer single fué No Excuses del cual se grabó el video en Febrero.
En marzo Mike grabó el disco "It's 5 o'clock somewhere" con Slash (guitarra de Guns & Roses) en una banda llamada "Slash's Snakepit".
En Mayo se grabó el video para la canción "I Stay Away" del EP Jar Of Flies. Más tarde en 1994, bajo el nombre de "The Gracy Bunch", Layne Staley, Mike McCready (Pearl Jam), Barret Martin (Screaming Trees) y Baker Saunders ofrecían conciertos en bares locales. En Diciembre bajo el nombre de "Mad Season", la banda grabó un álbum. El álbum fué titulado "Above" y fué grabado en Marzo de 1995. Ese mismo mes Alice In Chains fué nominado a otro grammy por "I Stay Away" pero de nuevo perdió.
En abril de 1995, el cuarteto empezó a grabar un disco (originariamente llamado Tripod) cuya grabación acabó cuatro meses después autotitulandose Alice In Chains, un disco que refinó sus ritmos lentos y pesados aproximándolos a una máxima expresion de forma del arte insuperablemente caracterizado en "Grind". Este disco fue rápidamente aceptado y la banda cayó en una fama jamás esperada debutando en el número 1 del Billboard.
En Enero de 1996, Sean y Jerry hicieron una gira promocional por Australia y Mike hizó una nueva gira con Ozzy Osbourne. La banda volvió a perder otro grammy para Alice In Chains.
En 1996 empezó como un año muy ocupado. En abril tocaron "Again" en "Saturday Night Special". En Mayo la banda tocó nuevamente "Again" en "The Late Show with David Letterman". En Junio/Julio Alice In Chains teloneó cuatro conciertos de Kiss en su tour. A finales de Julio el álbum y video de Unplugged fué grabado y dos meses más tarde fué platino.
En septiembre de 1996 Jerry y Sean grabaron para la película "Un loco a domicilio" la canción "Leave Me Alone". Solo ocho meses más tarde, Jerry tuvo un pequeño papel en la película de Tom Cruise, "Jerry Maguire" interpretando el papel de el chico trabajando en la copistería. En febrero de 1997 la banda una vez más fué nominada para un grammy, esta vez por la canción "Again" pero mantuvo un record perfecto perdiendo de nuevo. Alice In Chains tuvieron un tranquilo 1997 y a finales de año cientos de rumores aseguraban que se habían desecho. Estos rumores nunca llegaron a confirmarse. Más tarde, en 1998 Jerry Cantrell grabó un disco en solitario llamado "Boggy Depot". Su banda incluye a Sean Kinney, Mike Inez y Les Claypool (Primus).

Historia de Silverchair

<strong>Historia de Silverchair</strong> Silverchair, el genial grupo australiano formado por Daniel Johns en voz y guitarras, Chris Joannou en Bajo y Ben Guillies en batería y percusiones, ha venido a América para conquistar nuevos territorios y tal parece que lo está logrando con la llegada de su material titulado "Frogstomp", conquistando con la canción "Tomorrow", la cual, fué la primer canción escuchada de este grupo y tiene un disco titulado de la misma forma, con otras canciones como "Acid Rain", "Blind" y "Stoned". Blind fué el sencillo con el que participó en el sound track de "Cable Guy", también ha participado en otros sound tracks como en "Mom". El mas reciente es el de la película "Spawn", a lado de otras bandas como Marilyn Manson y Metallica.
Su fecha como banda debutante fué más precisamente el 20 de junio de 1995. Detrás de el disco que conocemos como Frogstomp, existe mucha historia tras el. Silverchair comenzó como una banda de garage llamada Innocets Criminals en la que decidieron entrar a un concurso nacional en el que el ganador tendría el derecho de grabar en la estación nacional ed rock australiano 2JJJ. Esa gran oportunidad cambiaría su vida para siempre, ya que mandaron una grabación de su sencillo "Tomorrow" y fueron los ganadores tras competir con otras 800 canciones. Grabaron esta canción de nuevo en los estudios de 2JJJ, ed inmediato la agregaron a una lista de canciones edspués de recibir un contrato para grabar un album con una subdivisión de Sony-Epic. Su suguiente sencillo fué "Pure Massacre", el cual junto con "Tomorrow" ocupaba los primeros lugares de el top 5 de autralia. Silverchair empezaba a ganar awards de revistas y organizaciones como Rolling Stone de asutralia y ARIAS's, que es una serie de premios de música australiana. En Rolling Stone reciebieron el premio a el artista de el año y mejor sencillo con "Tomorrow". En la revista Guitar World, Daniel Jhons ganó la categoría de el mejor solo con la canción de "Tomorrow". Otros premios que recibieron en esos tiempor fué el mejor nuevo talento. Su álbum Frogstomp, a la semana de venta en Australia, recibió su primer disco de platino.
Desde siempre Silverchair ha recibido críticas, principalmente por su gran parecido con dos grandes bandas como lo son Nirvana y Pearl Jam. Posiblemente ellos sean quienes están ocupando el lugar que dejó vacío Nirvana a la muerte de su vocalista Kurt Cobain, aunque ellos han negado que pretendan serlo. Lo que si ha aceptado el mismo Daniel Johns es el tener una gran influenciacon la popular banda Pearl Jam y de Helmet. Incluso silverchair ha tenido algunos apodos inventados por la gente, como "Nirvana in pajamas" y "KinderGarden", por SoundGarden. Apesar de todo esto la banda nunca se ha sentido ofendida.
Otro sencillo que se desprendió de Frogstomp fué "Israel's Son".
En un principio América siempre rechazó a Silverchair, pero ahora son seguidos por una gran cantidad de fans, concentrándose en USA, Canadá y Sudamérica.
Su segundo material fué titulado Freak Show, dándolo a conocer con su primer sencillo "Abuse me". De ahí sedesprenden otros 3 sencillos que lo son "Freak", "Cementery" y "The Door". Éste último fué el único que no tuvo video clip, ya que lo lanzaron en plena gira por Australia y al terminarla los integrantes tomaron vacaciones con sus familias.
En marzo de este año lanzaron su tercer álbum titulado "Neon Ballroom", y tal parece que se ha ganado el gusto de público nuevo.