Blogia
UltramegaGRUNGE

LO QUE DICEN ELLOS.

<strong>LO QUE DICEN ELLOS.</strong> LOS PRIMEROS TIEMPOS
"La primera vez que vi a Chris, pense que acababa de escaparse de la marina o algo asi." Kim Thayil
"Siempre fui un crio dificil. Cuando era mas pequeño me gustaba desaparecer durante horas en cualquiera de los bosques que rodean Seattle. Sabia que mis padres se iban a cabrear conmigo, pero no me importaba." Chris Cornell
"Estuve en el primer concierto que dieron Soundgarden. Solo habia 68 personas. Recuerdo que aquella vez canto Hiro y debi ser una de las diez personas a las que le gusto. Todavia conservo la lista de las canciones que tocaron ese dia." Ben Shepherd
"Nuestros primeros conciertos eran desastrosos. Los promotores no nos conocian. Un dia nos hicieron actuar despues de un grupo de salsa. En cuanto nos vieron aparecer, todo el mundo se fue. Nos quedamos alli solos". Chris Cornell
"Hasta que firmamos con A&M no pudimos vivir de Soundgarden; yo por ejemplo era cocinero. Lo gracioso es que, pese a que los dos primeros discos que hicimos con A&M se estaban vendiendo bien y tambien conservabamos los derechos del merchandising, nos autoimpusimos un sueldo semanal de 600 dolares por persona. Estabamos tan acostumbrados que nos parecia lo normal. Todo lo demas iba a parar al banco. Despues de que Badmotorfinger llegara a ser disco de platino, nos lo subimos a 800. Ahora estamos por los 1100. Es cuestion de utilizar lo que necesitas y no derrochar." Chris Cornell
"Recuerdo diciendoles a Hiro y Chris, despues de llevar un año juntos, la excitación que sentia de estar en una banda con ellos. Eramos realmente felices con el material que teniamos. Todo lo que yo escribia les gustaba a ellos, todo lo que ellos escribian a mi me gustaba. Era algo natural... Todos nosotros respetabamos los gustos e influencias de los demas." Kim Thayil

SEATTLE:
"No creo que exista un sonido Seattle, si acaso una vez hubo una movida de Seattle, antes de que todas esas bandas de las que ahora se habla tanto empezaran con las giras internacionales, si, habia una movida increible pero eso hace mucho que se acabo. Pero nunca hubo un sonido concreto en la ciudad, todos tenemos influencias muy diferentes y cada grupo tiene un sonido completamente diferente, eso es lo que hizo que tuvieramos un atractivo especial. Venia gente a Seattle y podia ver dos o tres grupos completamente diferentes en el mismo local." Kim Thayil
"Se ha puesto de moda decir que eres de Seattle. Muchas bandas de otras ciudades se trasladan a Seattle solo para poder decir que son de alli, con la esperanza de conseguir un contrato. Se preocupan mas de eso que de escribir buenas canciones. Los estudios se estan forrando. Los grupos que aguantan durante mas de dos discos son los que acaban lograndolo." Matt Cameron
"La cosa con esto de las etiquetas es que se tiende a generalizar demasiado, y si se nos presenta como una banda de Seattle la gente espera que sonemos como Nirvana o Pearl Jam y la verdad es que no tenemos mucho que ver con ellos. Prefiero que se hable de nosotros por nosotros mismos, sin apelativos geograficos. Ya somos Soundgarden sin mas, hacemos nuestra musica independientemente de nuestra procedencia." Chris Cornell

DROGAS:
"Cuando era joven, la cultura de la droga no era la misma que en San Francisco en los 60. No era una filosofia del tipo "libera tu mente con las drogas". Mas bien era algo como "jodete la mente con las drogas"." Chris Cornell
"He tenido experiencias estupendas con las drogas, aunque normalmente la unica que tomo es café. Pero experimentar es parte de la educacion de cualquier persona y no creo que ningun grupo de extrema derecha tenga derecho a decirte lo que tienes que hacer." Matt Cameron
"Se lo que se siente siendo un suicida y se lo que se siente al estar sin esperanzas. Hubo un momento en que aprendi lo suficiente sobre mi mismo como para saber que no tengo el derecho de crear mas barreras. Si hubiese empezado a tomas drogas cuando era mas joven, no estaria ahora vivo. Me hubiese ido rapidamente... No soy capaz de vivir en ese dolor emocional y fisico sin tener nada positivo o bueno a mi alrededor. Pienso, por la vida que he vivido, que no podria imaginarla siendo mejor. Y aun asi sigo teniendo bastantes bajones, asi que... Si lo veo de ese modo, no creo que quisiera empeorarlo... Creo que mucha de la importancia que se les da es por la gente sobre la que las revistas quieren escribir. Hay un monton de gente que se droga y a nadie le importa, eso me fastidia." Chris Cornell, entrevista en Metal Hammer
"Nosotros somos sexo drogas y Rock 'n' Roll sin el sexo y las drogas." Kim Thayil

INFLUENCIAS:
"Zeppelin nunca fue una banda favorita del grupo, y para ser sincero, no escucho mucho de ellos en nosotros, excepto que a veces canto en falsete fuerte. No escribimos sobre magos, guerreros y dragones." Chris Cornell
"Mis padres estaban hartos. Me pase media infancia dando golpes sobre las cosas. Nunca se me ocurrio que pudieran regalarme una bateria. A los 15 años mi madre me regalo un timbal base, y yo me compre despues el resto de segunda mano. Yo ya habia decidido que lo mio era el Rock despues de oir un disco de los Beatles. Las primeras canciones que aprendi a tocar eran de AC/DC, los Ramones, los Sex Pistols. Era facil tocarlas sin ser realmente bueno. Mi sueño era que se fijara en mi algun grupo grande y me sacara de Seattle." Chris Cornell
"Cuando era pequeño los fans de Kiss me pegaban por la calle cuando volvia del colegio. A mi lo que me gustaba era Led Zeppelin y mis amigos decian que era musica de viejos." Ben Shepherd
"Nos comparan con Led Zeppelin porque tenemos un cantante que es capaz de cantar notas altas sin hacer el ridiculo. Los periodistas leen que somos los nuevos Zeppelin en un sitio y lo repiten constantemente hasta que todo el mundo acaba por creerselo. Nunca hemos sido una banda de heavy metal, solo es la manera mas facil que tienen las compañias y los distribuidores de vender nuestros discos. Le ponen una etiqueta reconocible y por lo menos saben donde colocarlo en las tiendas de discos." Kim Thayil
"Mi educacion musical me la hice yo mismo, en mi habitacion, cuando era adolescente y escuchando a Kiss." Kim Thayil
"Desde que era pequeño escuchaba mucha musica en casa, todo tipo de musica. Pero si te refieres a mis primeros grupos favoritos puedo citarte a los Beatles, los Stones, los primeros Pink Floyd, Johnny Cash... Mas o menos es lo que escuchaba cuando era un crio. Aun soy un poco crio, asi que me sigue gustando la misma musica." Ben Shepherd, entrevista en Popular 1
"Cuando yo tenia 15 años me solia gustar leer sobre Kiss, y me duro unos cuantos años. Aunque en lo que mas me fijaba era en las fotos". Matt Cameron
"Me acuerdo de leer sobre Kiss y aprender sobre los New York Dolls, despues de buscar un poco conoci a MC5 y a los Stooges, y mas tarde... Lo mejor de leer sobre los grupos fue encontrar referencias de otras bandas". Kim Thayil
"Kim y yo eramos unos Kiss freaks cuando teniamos 14 y 15 años. Yo estuve en una banda de versiones de Kiss!!". Matt Cameron

KURT COBAIN:
"No creo que nadie sepa realmente por que se suicido Kurt. Todo el mundo sabia que Kurt tenia problemas de salud muy serios y que los habia tenido durante años, mucho antes de que fuera famoso. No creo que la suya fuera una muerte provocada unicamente por las drogas. El que tomara drogas era un resultado de esos problemas de salud. Las drogas eran la unica manera que tenia de aliviar el dolor. Habia mas cosas. Odiaba ser un idolo juvenil. Tambien estaba enfermo emocionalmente. Tenia una hija, estaba casado y de pronto se habia hecho millonario. No fue algo tan sencillo como decir: era un adicto a la heroína, enloquecio y se suicido, o estaba harto de su éxito y por eso se mato. No, no puedes saber por que una persona llega a hacer algo asi. Si yo me suicidara alguna vez lo haria de una manera que nadie pudiera saber que fue un suicidio. Lo que mas miedo me da de matarme es el daño que le haria a mis amigos y mi familia." Chris Cornell

ANDREW WOOD:
"Cuando fui a su funeral se me acerco mucha gente que no lo conocia para decirme que sabian como me sentia y lo mal que lo estaba pasando. Era absurdo. Es ridiculo que la gente piense ahora que Andrew era perfecto; tenia problemas muy serios, como todos. Pero en la industria del entretenimiento cuando alguien muere se convierte en una persona mejor de lo que era, y lo que hizo adquiere una nueva dimension." Chris Cornell, entrevista en Kerrang
"Andy tuvo que montarse definitivamente una especie de locura para el. Eso es lo que hace que la gente haga cosas realmente locas en el escenario. Estoy seguro de que eso fue lo que hizo a Iggy Pop meterse con la gente e ir por ahí con gafas. Era su manera de llevar la historia de estar frente a cientos de miles de personas y tener que captar su atencion." Chris Cornell, entrevista en Rip Magazine (Octubre 1991)
"Wood fue a parar a la heroína porque la veia como un aspecto romantico del rock. El se creo totalmente su propia personalidad como estrella del rock. Ya era una estrella del rock total antes de que nadie supiese quien era. Eso era algo indiscutible. Simplemente lo era." Chris Cornell

LA FAMA Y LOS FANS:
"En mi vida nunca he abordado a un tio famoso. Lo unico que lo hace agradable es lo de la tele... Antes nadie te reconocia a no ser que fuera un fan o comprase tus discos, pero hoy en dia hay gente que no sabe una mierda sobre ti, no compra tus discos y no les gusta tu grupo pero te abordan porque te han visto en la tele." Chris Cornell, entrevista en Kerrang
"Yo era un adolescente con cara de niño que aparentaba once años, que se fumaba un cigarrillo detrás de otro y estaba metido en el mundo de las drogas. La gente pensaba que era "mono" porque era el clasico jovencito que podia tumbar a los otros chicos bebiendo. Asi que yo era una mascota, pero eso no quiere decir necesariamente que la gente cuidara de mi o fueran verdaderos amigos. Hay gente con la que no he hablado en años y ahora envian cartas a nuestro departamento de manager diciendo: ¿Te acuerdas de mi? ¡Vamos a salir...! Eso duele, ¿por qué coño te importo ahora?". Chris Cornell, entrevista en Kerrang.
"El otro dia tuvimos un 'meet and greet' con cuatro fans, y uno de ellos, una chica, se quiso llevar las baquetas de Matt y le dije: ¡Hey, devuelve eso ahora mismo o te aseguro que vamos a terminar mal! Todo el mundo se quedo callado y la chica empezo a mirarme con odio y me dijo: '¿estas hablando en serio?' le respondi: 'Si, estoy hablando en serio. Estas hablando con musicos, no con esos preciosos juguetes que ves por la Mtv, y si quieres algo nuestro ¿no te parece que lo menos que puedes hacer es preguntar si te lo podemos dar, en vez de cogerlo como si fuese tuyo? Asi que devuelve esas baquetas' Y la tia se puso histerica y empezo a gritar '¡vosotros vendeis discos gracias a gente como yo, bastardos!' y le dije: 'Jamas hemos escrito una cancion pensando en ti, hija de puta!' y salio corriendo del backstage". Ben Shepherd
"Si, es bonito ver a tanta gente junta disfrutando con Soundgarden, pero tambien muchos de ellos son los clasicos gilipollas que en el colegio te pasabas el dia burlandote de ellos, y ahora vienen por acompañar a la novia o porque han oido a lo sumo una o dos canciones tuyas en la fm. Y muchos de ellos tambien se toman el ver un concierto de Soundgarden como una especie de ritual con el que tienen que cumplir por que se han apuntado a la moda grunge. ¡Es tan ridiculo! Personalmente, no me siento nada halagado con el hecho de que esta gente venga a nuestros conciertos". Ben Shepherd

LA PRENSA:
"En vez de tomar drogas o llevar una vida alocada, grabamos discos intensos. No somos un buen tema para las revistas de cotilleos. Los periodistas no nos persiguen para ver si nos estrellamos borrachos con el coche, pegamos a nuestras novias o morimos de una sobredosis. Somos bastante sositos." Chris Cornell
"No es que nos moleste que hablen bien de nosotros, pero nos siguen gustando nuestros discos anteriores. Lo que nos repiten una y otra vez es que hemos madurado. ¿Qué significa madurar? ¿Significa que hemos creado un producto mas facil de vender?." Kim Thayil
"Hay quien piensa que somos arrogantes. No somos actores. No intentamos hacernos pasar por lo que no somos. Si no te acuerdas del nombre de alguien, no te interesa verlo o no estas de buen humor no quiere decir que le odies. Con la atencion que recibimos procuramos esforzarnos mas, pero a veces acabas tan harto que te es imposible poner buena cara." Matt Cameron
"A la gente le encantan los mitos del rock. Las historias que mas interesan a la prensa estan siempre vinculadas a sobredosis o clinicas de rehabilitacion. Con nosotros tienen ese problema. Aquí no se va a suicidar nadie. Somos todos demasiado estables." Chris Cornell
"La prensa britanica tiende a ser divertida y voluble, y sus periodistas lo admiten. Cambia de semana en semana. Un mes eres su grupo favorito y al siguiente comentan "ya tenemos suficiente de ellos, aquí viene lo nuevo". Cuando critico a la prensa britanica no me refiero a las revistas metalicas. Porque el punk rock y el metal no son fabricas de hits." Kim Thayil, entrevista en Metal Hammer
"La gente percibe el mundo del rock como una division: "metal o alternativo" o "mainstream o underground". Estas divisiones no son reales, son construcciones humanas. Gato no es lo contrario de perro. Anti-perro es lo contrario de perro. Es estupido e ingenuo preguntar ¿sois metal o alternativos? Se aferran a estas normas, y realmente no existen. Vamos hombre, comprate un jodido disco de los Ramones: ¡recibe una educacion!" Kim Thayil, entrevista en Guitar World Magazine.

LAS CANCIONES:
"La gente analiza las letras y me pregunta si he querido decir lo que ellos creen. Y no se trata de eso, lo importante es la interpretacion que tu les das... Me gusta que la gente que las oye pueda hacerse su propia idea sobre el tema de la cancion." Chris Cornell
"Fue una idea que Steve Fisk (el productor) llevo a la practica. Tenia samplers de Elvis, Godzilla y otras extravagancias, y nosotros queriamos una mezcla de baile bien rara. Es un remix algo extraño pero fue un éxito. Intentamos hacerlo en directo una sola vez, fue una jam desastrosa, no funciono." Matt Cameron, comentando en una entrevista la version dub del tema Fopp
"Ahora disfruto escribiendo letras porque las escribo de la misma manera que escribo musica. Cuando las palabras fluyen es el mismo sentimiento que cuando escribes un buen riff de guitarra. Me dejo llevar por el sentimiento, escribo lo primero que pasa por mi cabeza, simplemente fantasia. Raramente hago afirmaciones directas en las letras... Drawing Flies refleja como me sentia en ese momento, y Outshined es tambien muy directa." Chris Cornell
"Es sobre la gente que explota la imagen de cristo crucificado con los brazos abiertos. No en el sentido religioso, no habla de quienes viven a costa de la religion, de predicadores ni nada de eso, sino de los que utilizan esa posicion como simbolo." Ben Shepherd hablando sobre Jesus Christ Pose en una entrevista en Popular 1
"A veces es... extraño. Te das cuenta de que no se estan enterando de las letras, pero esa es la forma en que actuan muchos fans de rock. Nos demuestran que se estan empapando de la energia de nuestra musica. Tambien es algo favorable, no voy a juzgar a nadie negativamente por esto." Matt Cameron comentando en una entrevista en Popular 1 la polemica sobre el tema Jesus Christ Pose
"Trata de un pajaro que se estrello contra mi ventana. Yo estaba tocando la guitarra componiendo una cancion y oi un ruido, fui a mirar que era, y en la terraza habia una petirroja preciosa que se habia roto el cuello contra el cristal. Todavia respiraba. Yo fui, cogi un ladrillo y le machaque la cabeza para evitarle el sufrimiento. Con esa impresión en la cabeza volvi a lo que estaba haciendo y compuse esa cancion." Chris Cornell hablando sobre el tema Like Suicide en una entrevista para Popular 1
"Habla de sentirse confortable estando deprimido. Si normalmente estas deprimido te encuentras bien asi porque es un lugar que conoces de tu mente." Chris Cornell comentando de que trata Black Hole Sun, en una entrevista en Radio 3
"Un dia te levantas y ya no eres feliz nunca mas y no sabes porque." Chris Cornell hablando sobre Fell On Black Days
"The 4th Of July no tiene nada que ver con el dia de la independencia americana. Trata de un trip en acido que tuve en el oceano." Chris Cornell
"Let Me Drown habla del concepto de arrastrarse de nuevo hacia la matriz materna para morir ahí." Chris Cornell, entrevista en Rip
"Head Down trata sobre el desaliento y la inspiracion, y de cómo muchas cosas nunca cambian. Y Half no tengo ni idea de lo que trata." Ben Shepherd, entrevista en Popular
"Escribo mejores canciones cuando estoy deprimido. Nadie parece ver esto, pero Black Hole Sun es triste... Fell On Black Days fue como un estado de los miedos que he tenido durante años... Es un sentimiento que todo el mundo tiene. Eres feliz con tu vida, todo marcha bien, las cosas son excitantes, cuando de pronto te das cuenta que eres extremadamente infeliz hasta el punto de estar realmente alarmado. No hay una razon particular para sentirte hundido, es solo que te das cuenta un dia que todo en tu vida esta jodido." Chris Cornell

ESTADO DE ANIMO:
"Hay muchos momentos en los que me pegaria un tiro, me volaria la cabeza." Chris Cornell en una entrevista en Popular 1 (nº 246)
"A veces me siento realmente infeliz. A veces es una verdadera batalla. Soy bastante introvertido, y si no fuera por lo que elegi hacer con mi vida, probablemente seria, mas o menos, un tio cantidad de encerrado en si mismo. Tengo suerte de que este haciendo esto. A veces es realmente facil que salga mi parte extrovertida. A veces mi parte tranquila no quiere aparecer, y solo quiero meterme en una habitacion y estar solo. Eso es cuando casi siento dolor fisico." Chris Cornell, entrevista en Rip
"Tengo éxito en lo que hago, pero en realidad no tengo pistas de a donde voy y de cómo encajo en la sociedad." Chris Cornell, entrevista en Rolling Stone, junio 1994
"Ahora mas que nunca la gente joven dispone de mucha informacion para encontrar sentido a su propia identidad. Y creo que cada vez habra mas gente que renuncie a la esperanza. Esta es la primera generacion que puede ver el final de la humanidad de una forma bastante real... Esto es lo que yo siento." Chris Cornell
"Algunas veces me preocupa ser tan distante de todo el mundo, algun dia me levantare y no habra nadie alrededor". Chris Cornell

MUSICA:
"La musica pop no es arte. Es como la television, sus valores dependen de lo que este de moda ese año. Dentro de treinta o cuarenta años sera dificil que alguien se interese por un disco de Soundgarden. Probablemente sus referencias culturales seran otras y no podra ni entenderlo." Kim Thayil
"Nosotros no componemos musica de fiesta para gente simple, la gente simple solo compra lo que esta en el top 40." Kim Thayil, entrevista en Metal Hammer

LA SEPARACION:
"Es dificil dar una explicacion sobre eso. Supongo que creyeron que ya habia transcurrido el tiempo suficiente, que se habia hecho todo. Asi que cada uno decidio ir por su cuenta, sin rencores. Aun somos muy buenos amigos, y nos vemos de vez en cuando." Ben Shepherd.
"Lo que me paso a mi personalmente es que, despues de tanto tiempo, llegue a un punto en que queria descansar de la musica, descansar de todo lo que significa estar metido en esto a lo grande. Queria un espacio de tiempo en el que poder relajarme y dejarlo todo a un lado. Un poco lo mismo que Kim. He odio que queda con amigos en su casa e improvisan cosas. Solo para disfrutar. Sabes, llegamos a un punto en el que ya no teniamos grandes ambiciones, despues de todo lo que hemos hecho." Ben Shepherd

3 comentarios

Antonio García Montiel -

Creo que soundgarden es una de las bandas mas sinceras del rock por eso yo los considero como una de las mejores bandas de la historia y Chris Cornell es una gran inspiración para mi.

carlos corredor -

considero que soungarden tiene un sentido musical muy perfecto, soy fanatico de ellos desde muy pequeño considero qeu la idea que tienen de un jesucisto crucificado es verdad eso no es religion es carniceria, me gustaria (por favor ) que me mandaran documentos o fotografia de la banda gracias.

carlos corredor bogota, colombia

CARLOS CORREDOR -