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UltramegaGRUNGE

Soundgarden

LO QUE DICEN ELLOS.

<strong>LO QUE DICEN ELLOS.</strong> LOS PRIMEROS TIEMPOS
"La primera vez que vi a Chris, pense que acababa de escaparse de la marina o algo asi." Kim Thayil
"Siempre fui un crio dificil. Cuando era mas pequeño me gustaba desaparecer durante horas en cualquiera de los bosques que rodean Seattle. Sabia que mis padres se iban a cabrear conmigo, pero no me importaba." Chris Cornell
"Estuve en el primer concierto que dieron Soundgarden. Solo habia 68 personas. Recuerdo que aquella vez canto Hiro y debi ser una de las diez personas a las que le gusto. Todavia conservo la lista de las canciones que tocaron ese dia." Ben Shepherd
"Nuestros primeros conciertos eran desastrosos. Los promotores no nos conocian. Un dia nos hicieron actuar despues de un grupo de salsa. En cuanto nos vieron aparecer, todo el mundo se fue. Nos quedamos alli solos". Chris Cornell
"Hasta que firmamos con A&M no pudimos vivir de Soundgarden; yo por ejemplo era cocinero. Lo gracioso es que, pese a que los dos primeros discos que hicimos con A&M se estaban vendiendo bien y tambien conservabamos los derechos del merchandising, nos autoimpusimos un sueldo semanal de 600 dolares por persona. Estabamos tan acostumbrados que nos parecia lo normal. Todo lo demas iba a parar al banco. Despues de que Badmotorfinger llegara a ser disco de platino, nos lo subimos a 800. Ahora estamos por los 1100. Es cuestion de utilizar lo que necesitas y no derrochar." Chris Cornell
"Recuerdo diciendoles a Hiro y Chris, despues de llevar un año juntos, la excitación que sentia de estar en una banda con ellos. Eramos realmente felices con el material que teniamos. Todo lo que yo escribia les gustaba a ellos, todo lo que ellos escribian a mi me gustaba. Era algo natural... Todos nosotros respetabamos los gustos e influencias de los demas." Kim Thayil

SEATTLE:
"No creo que exista un sonido Seattle, si acaso una vez hubo una movida de Seattle, antes de que todas esas bandas de las que ahora se habla tanto empezaran con las giras internacionales, si, habia una movida increible pero eso hace mucho que se acabo. Pero nunca hubo un sonido concreto en la ciudad, todos tenemos influencias muy diferentes y cada grupo tiene un sonido completamente diferente, eso es lo que hizo que tuvieramos un atractivo especial. Venia gente a Seattle y podia ver dos o tres grupos completamente diferentes en el mismo local." Kim Thayil
"Se ha puesto de moda decir que eres de Seattle. Muchas bandas de otras ciudades se trasladan a Seattle solo para poder decir que son de alli, con la esperanza de conseguir un contrato. Se preocupan mas de eso que de escribir buenas canciones. Los estudios se estan forrando. Los grupos que aguantan durante mas de dos discos son los que acaban lograndolo." Matt Cameron
"La cosa con esto de las etiquetas es que se tiende a generalizar demasiado, y si se nos presenta como una banda de Seattle la gente espera que sonemos como Nirvana o Pearl Jam y la verdad es que no tenemos mucho que ver con ellos. Prefiero que se hable de nosotros por nosotros mismos, sin apelativos geograficos. Ya somos Soundgarden sin mas, hacemos nuestra musica independientemente de nuestra procedencia." Chris Cornell

DROGAS:
"Cuando era joven, la cultura de la droga no era la misma que en San Francisco en los 60. No era una filosofia del tipo "libera tu mente con las drogas". Mas bien era algo como "jodete la mente con las drogas"." Chris Cornell
"He tenido experiencias estupendas con las drogas, aunque normalmente la unica que tomo es café. Pero experimentar es parte de la educacion de cualquier persona y no creo que ningun grupo de extrema derecha tenga derecho a decirte lo que tienes que hacer." Matt Cameron
"Se lo que se siente siendo un suicida y se lo que se siente al estar sin esperanzas. Hubo un momento en que aprendi lo suficiente sobre mi mismo como para saber que no tengo el derecho de crear mas barreras. Si hubiese empezado a tomas drogas cuando era mas joven, no estaria ahora vivo. Me hubiese ido rapidamente... No soy capaz de vivir en ese dolor emocional y fisico sin tener nada positivo o bueno a mi alrededor. Pienso, por la vida que he vivido, que no podria imaginarla siendo mejor. Y aun asi sigo teniendo bastantes bajones, asi que... Si lo veo de ese modo, no creo que quisiera empeorarlo... Creo que mucha de la importancia que se les da es por la gente sobre la que las revistas quieren escribir. Hay un monton de gente que se droga y a nadie le importa, eso me fastidia." Chris Cornell, entrevista en Metal Hammer
"Nosotros somos sexo drogas y Rock 'n' Roll sin el sexo y las drogas." Kim Thayil

INFLUENCIAS:
"Zeppelin nunca fue una banda favorita del grupo, y para ser sincero, no escucho mucho de ellos en nosotros, excepto que a veces canto en falsete fuerte. No escribimos sobre magos, guerreros y dragones." Chris Cornell
"Mis padres estaban hartos. Me pase media infancia dando golpes sobre las cosas. Nunca se me ocurrio que pudieran regalarme una bateria. A los 15 años mi madre me regalo un timbal base, y yo me compre despues el resto de segunda mano. Yo ya habia decidido que lo mio era el Rock despues de oir un disco de los Beatles. Las primeras canciones que aprendi a tocar eran de AC/DC, los Ramones, los Sex Pistols. Era facil tocarlas sin ser realmente bueno. Mi sueño era que se fijara en mi algun grupo grande y me sacara de Seattle." Chris Cornell
"Cuando era pequeño los fans de Kiss me pegaban por la calle cuando volvia del colegio. A mi lo que me gustaba era Led Zeppelin y mis amigos decian que era musica de viejos." Ben Shepherd
"Nos comparan con Led Zeppelin porque tenemos un cantante que es capaz de cantar notas altas sin hacer el ridiculo. Los periodistas leen que somos los nuevos Zeppelin en un sitio y lo repiten constantemente hasta que todo el mundo acaba por creerselo. Nunca hemos sido una banda de heavy metal, solo es la manera mas facil que tienen las compañias y los distribuidores de vender nuestros discos. Le ponen una etiqueta reconocible y por lo menos saben donde colocarlo en las tiendas de discos." Kim Thayil
"Mi educacion musical me la hice yo mismo, en mi habitacion, cuando era adolescente y escuchando a Kiss." Kim Thayil
"Desde que era pequeño escuchaba mucha musica en casa, todo tipo de musica. Pero si te refieres a mis primeros grupos favoritos puedo citarte a los Beatles, los Stones, los primeros Pink Floyd, Johnny Cash... Mas o menos es lo que escuchaba cuando era un crio. Aun soy un poco crio, asi que me sigue gustando la misma musica." Ben Shepherd, entrevista en Popular 1
"Cuando yo tenia 15 años me solia gustar leer sobre Kiss, y me duro unos cuantos años. Aunque en lo que mas me fijaba era en las fotos". Matt Cameron
"Me acuerdo de leer sobre Kiss y aprender sobre los New York Dolls, despues de buscar un poco conoci a MC5 y a los Stooges, y mas tarde... Lo mejor de leer sobre los grupos fue encontrar referencias de otras bandas". Kim Thayil
"Kim y yo eramos unos Kiss freaks cuando teniamos 14 y 15 años. Yo estuve en una banda de versiones de Kiss!!". Matt Cameron

KURT COBAIN:
"No creo que nadie sepa realmente por que se suicido Kurt. Todo el mundo sabia que Kurt tenia problemas de salud muy serios y que los habia tenido durante años, mucho antes de que fuera famoso. No creo que la suya fuera una muerte provocada unicamente por las drogas. El que tomara drogas era un resultado de esos problemas de salud. Las drogas eran la unica manera que tenia de aliviar el dolor. Habia mas cosas. Odiaba ser un idolo juvenil. Tambien estaba enfermo emocionalmente. Tenia una hija, estaba casado y de pronto se habia hecho millonario. No fue algo tan sencillo como decir: era un adicto a la heroína, enloquecio y se suicido, o estaba harto de su éxito y por eso se mato. No, no puedes saber por que una persona llega a hacer algo asi. Si yo me suicidara alguna vez lo haria de una manera que nadie pudiera saber que fue un suicidio. Lo que mas miedo me da de matarme es el daño que le haria a mis amigos y mi familia." Chris Cornell

ANDREW WOOD:
"Cuando fui a su funeral se me acerco mucha gente que no lo conocia para decirme que sabian como me sentia y lo mal que lo estaba pasando. Era absurdo. Es ridiculo que la gente piense ahora que Andrew era perfecto; tenia problemas muy serios, como todos. Pero en la industria del entretenimiento cuando alguien muere se convierte en una persona mejor de lo que era, y lo que hizo adquiere una nueva dimension." Chris Cornell, entrevista en Kerrang
"Andy tuvo que montarse definitivamente una especie de locura para el. Eso es lo que hace que la gente haga cosas realmente locas en el escenario. Estoy seguro de que eso fue lo que hizo a Iggy Pop meterse con la gente e ir por ahí con gafas. Era su manera de llevar la historia de estar frente a cientos de miles de personas y tener que captar su atencion." Chris Cornell, entrevista en Rip Magazine (Octubre 1991)
"Wood fue a parar a la heroína porque la veia como un aspecto romantico del rock. El se creo totalmente su propia personalidad como estrella del rock. Ya era una estrella del rock total antes de que nadie supiese quien era. Eso era algo indiscutible. Simplemente lo era." Chris Cornell

LA FAMA Y LOS FANS:
"En mi vida nunca he abordado a un tio famoso. Lo unico que lo hace agradable es lo de la tele... Antes nadie te reconocia a no ser que fuera un fan o comprase tus discos, pero hoy en dia hay gente que no sabe una mierda sobre ti, no compra tus discos y no les gusta tu grupo pero te abordan porque te han visto en la tele." Chris Cornell, entrevista en Kerrang
"Yo era un adolescente con cara de niño que aparentaba once años, que se fumaba un cigarrillo detrás de otro y estaba metido en el mundo de las drogas. La gente pensaba que era "mono" porque era el clasico jovencito que podia tumbar a los otros chicos bebiendo. Asi que yo era una mascota, pero eso no quiere decir necesariamente que la gente cuidara de mi o fueran verdaderos amigos. Hay gente con la que no he hablado en años y ahora envian cartas a nuestro departamento de manager diciendo: ¿Te acuerdas de mi? ¡Vamos a salir...! Eso duele, ¿por qué coño te importo ahora?". Chris Cornell, entrevista en Kerrang.
"El otro dia tuvimos un 'meet and greet' con cuatro fans, y uno de ellos, una chica, se quiso llevar las baquetas de Matt y le dije: ¡Hey, devuelve eso ahora mismo o te aseguro que vamos a terminar mal! Todo el mundo se quedo callado y la chica empezo a mirarme con odio y me dijo: '¿estas hablando en serio?' le respondi: 'Si, estoy hablando en serio. Estas hablando con musicos, no con esos preciosos juguetes que ves por la Mtv, y si quieres algo nuestro ¿no te parece que lo menos que puedes hacer es preguntar si te lo podemos dar, en vez de cogerlo como si fuese tuyo? Asi que devuelve esas baquetas' Y la tia se puso histerica y empezo a gritar '¡vosotros vendeis discos gracias a gente como yo, bastardos!' y le dije: 'Jamas hemos escrito una cancion pensando en ti, hija de puta!' y salio corriendo del backstage". Ben Shepherd
"Si, es bonito ver a tanta gente junta disfrutando con Soundgarden, pero tambien muchos de ellos son los clasicos gilipollas que en el colegio te pasabas el dia burlandote de ellos, y ahora vienen por acompañar a la novia o porque han oido a lo sumo una o dos canciones tuyas en la fm. Y muchos de ellos tambien se toman el ver un concierto de Soundgarden como una especie de ritual con el que tienen que cumplir por que se han apuntado a la moda grunge. ¡Es tan ridiculo! Personalmente, no me siento nada halagado con el hecho de que esta gente venga a nuestros conciertos". Ben Shepherd

LA PRENSA:
"En vez de tomar drogas o llevar una vida alocada, grabamos discos intensos. No somos un buen tema para las revistas de cotilleos. Los periodistas no nos persiguen para ver si nos estrellamos borrachos con el coche, pegamos a nuestras novias o morimos de una sobredosis. Somos bastante sositos." Chris Cornell
"No es que nos moleste que hablen bien de nosotros, pero nos siguen gustando nuestros discos anteriores. Lo que nos repiten una y otra vez es que hemos madurado. ¿Qué significa madurar? ¿Significa que hemos creado un producto mas facil de vender?." Kim Thayil
"Hay quien piensa que somos arrogantes. No somos actores. No intentamos hacernos pasar por lo que no somos. Si no te acuerdas del nombre de alguien, no te interesa verlo o no estas de buen humor no quiere decir que le odies. Con la atencion que recibimos procuramos esforzarnos mas, pero a veces acabas tan harto que te es imposible poner buena cara." Matt Cameron
"A la gente le encantan los mitos del rock. Las historias que mas interesan a la prensa estan siempre vinculadas a sobredosis o clinicas de rehabilitacion. Con nosotros tienen ese problema. Aquí no se va a suicidar nadie. Somos todos demasiado estables." Chris Cornell
"La prensa britanica tiende a ser divertida y voluble, y sus periodistas lo admiten. Cambia de semana en semana. Un mes eres su grupo favorito y al siguiente comentan "ya tenemos suficiente de ellos, aquí viene lo nuevo". Cuando critico a la prensa britanica no me refiero a las revistas metalicas. Porque el punk rock y el metal no son fabricas de hits." Kim Thayil, entrevista en Metal Hammer
"La gente percibe el mundo del rock como una division: "metal o alternativo" o "mainstream o underground". Estas divisiones no son reales, son construcciones humanas. Gato no es lo contrario de perro. Anti-perro es lo contrario de perro. Es estupido e ingenuo preguntar ¿sois metal o alternativos? Se aferran a estas normas, y realmente no existen. Vamos hombre, comprate un jodido disco de los Ramones: ¡recibe una educacion!" Kim Thayil, entrevista en Guitar World Magazine.

LAS CANCIONES:
"La gente analiza las letras y me pregunta si he querido decir lo que ellos creen. Y no se trata de eso, lo importante es la interpretacion que tu les das... Me gusta que la gente que las oye pueda hacerse su propia idea sobre el tema de la cancion." Chris Cornell
"Fue una idea que Steve Fisk (el productor) llevo a la practica. Tenia samplers de Elvis, Godzilla y otras extravagancias, y nosotros queriamos una mezcla de baile bien rara. Es un remix algo extraño pero fue un éxito. Intentamos hacerlo en directo una sola vez, fue una jam desastrosa, no funciono." Matt Cameron, comentando en una entrevista la version dub del tema Fopp
"Ahora disfruto escribiendo letras porque las escribo de la misma manera que escribo musica. Cuando las palabras fluyen es el mismo sentimiento que cuando escribes un buen riff de guitarra. Me dejo llevar por el sentimiento, escribo lo primero que pasa por mi cabeza, simplemente fantasia. Raramente hago afirmaciones directas en las letras... Drawing Flies refleja como me sentia en ese momento, y Outshined es tambien muy directa." Chris Cornell
"Es sobre la gente que explota la imagen de cristo crucificado con los brazos abiertos. No en el sentido religioso, no habla de quienes viven a costa de la religion, de predicadores ni nada de eso, sino de los que utilizan esa posicion como simbolo." Ben Shepherd hablando sobre Jesus Christ Pose en una entrevista en Popular 1
"A veces es... extraño. Te das cuenta de que no se estan enterando de las letras, pero esa es la forma en que actuan muchos fans de rock. Nos demuestran que se estan empapando de la energia de nuestra musica. Tambien es algo favorable, no voy a juzgar a nadie negativamente por esto." Matt Cameron comentando en una entrevista en Popular 1 la polemica sobre el tema Jesus Christ Pose
"Trata de un pajaro que se estrello contra mi ventana. Yo estaba tocando la guitarra componiendo una cancion y oi un ruido, fui a mirar que era, y en la terraza habia una petirroja preciosa que se habia roto el cuello contra el cristal. Todavia respiraba. Yo fui, cogi un ladrillo y le machaque la cabeza para evitarle el sufrimiento. Con esa impresión en la cabeza volvi a lo que estaba haciendo y compuse esa cancion." Chris Cornell hablando sobre el tema Like Suicide en una entrevista para Popular 1
"Habla de sentirse confortable estando deprimido. Si normalmente estas deprimido te encuentras bien asi porque es un lugar que conoces de tu mente." Chris Cornell comentando de que trata Black Hole Sun, en una entrevista en Radio 3
"Un dia te levantas y ya no eres feliz nunca mas y no sabes porque." Chris Cornell hablando sobre Fell On Black Days
"The 4th Of July no tiene nada que ver con el dia de la independencia americana. Trata de un trip en acido que tuve en el oceano." Chris Cornell
"Let Me Drown habla del concepto de arrastrarse de nuevo hacia la matriz materna para morir ahí." Chris Cornell, entrevista en Rip
"Head Down trata sobre el desaliento y la inspiracion, y de cómo muchas cosas nunca cambian. Y Half no tengo ni idea de lo que trata." Ben Shepherd, entrevista en Popular
"Escribo mejores canciones cuando estoy deprimido. Nadie parece ver esto, pero Black Hole Sun es triste... Fell On Black Days fue como un estado de los miedos que he tenido durante años... Es un sentimiento que todo el mundo tiene. Eres feliz con tu vida, todo marcha bien, las cosas son excitantes, cuando de pronto te das cuenta que eres extremadamente infeliz hasta el punto de estar realmente alarmado. No hay una razon particular para sentirte hundido, es solo que te das cuenta un dia que todo en tu vida esta jodido." Chris Cornell

ESTADO DE ANIMO:
"Hay muchos momentos en los que me pegaria un tiro, me volaria la cabeza." Chris Cornell en una entrevista en Popular 1 (nº 246)
"A veces me siento realmente infeliz. A veces es una verdadera batalla. Soy bastante introvertido, y si no fuera por lo que elegi hacer con mi vida, probablemente seria, mas o menos, un tio cantidad de encerrado en si mismo. Tengo suerte de que este haciendo esto. A veces es realmente facil que salga mi parte extrovertida. A veces mi parte tranquila no quiere aparecer, y solo quiero meterme en una habitacion y estar solo. Eso es cuando casi siento dolor fisico." Chris Cornell, entrevista en Rip
"Tengo éxito en lo que hago, pero en realidad no tengo pistas de a donde voy y de cómo encajo en la sociedad." Chris Cornell, entrevista en Rolling Stone, junio 1994
"Ahora mas que nunca la gente joven dispone de mucha informacion para encontrar sentido a su propia identidad. Y creo que cada vez habra mas gente que renuncie a la esperanza. Esta es la primera generacion que puede ver el final de la humanidad de una forma bastante real... Esto es lo que yo siento." Chris Cornell
"Algunas veces me preocupa ser tan distante de todo el mundo, algun dia me levantare y no habra nadie alrededor". Chris Cornell

MUSICA:
"La musica pop no es arte. Es como la television, sus valores dependen de lo que este de moda ese año. Dentro de treinta o cuarenta años sera dificil que alguien se interese por un disco de Soundgarden. Probablemente sus referencias culturales seran otras y no podra ni entenderlo." Kim Thayil
"Nosotros no componemos musica de fiesta para gente simple, la gente simple solo compra lo que esta en el top 40." Kim Thayil, entrevista en Metal Hammer

LA SEPARACION:
"Es dificil dar una explicacion sobre eso. Supongo que creyeron que ya habia transcurrido el tiempo suficiente, que se habia hecho todo. Asi que cada uno decidio ir por su cuenta, sin rencores. Aun somos muy buenos amigos, y nos vemos de vez en cuando." Ben Shepherd.
"Lo que me paso a mi personalmente es que, despues de tanto tiempo, llegue a un punto en que queria descansar de la musica, descansar de todo lo que significa estar metido en esto a lo grande. Queria un espacio de tiempo en el que poder relajarme y dejarlo todo a un lado. Un poco lo mismo que Kim. He odio que queda con amigos en su casa e improvisan cosas. Solo para disfrutar. Sabes, llegamos a un punto en el que ya no teniamos grandes ambiciones, despues de todo lo que hemos hecho." Ben Shepherd

Badmorfinger (1991)

<strong>Badmorfinger (1991)</strong> Posiblemente Soundgarden consiguieron plasmar en este disco toda la esencia de su música, aquello que habían estado buscando materializar en sus LPs anteriores y que no acababa de ser realidad. Badmotorfinger debe ser una referencia para todo aquel que quiera saber hacia donde había evolucionado el metal en los 90.
Afilados riffs de Thayil y Cornell (cuya guitarra era cada vez más protagonista). Una base rítmica poderosísima, con Matt Cameron destrozando su batería. Y la decisiva presencia de Ben Shepherd como nuevo bajista del cuarteto (sustituyendo a Yamamoto). Todo ello al servicio de, cómo no, la voz más versátil y poderosa de Seattle: Chris Cornell canta a un nivel insuperable, alcanzando ampliamente cualquier registro.
Y sin embargo Badmotorfinger no puede calificarse como un disco fácil. Más anticomercial que Louder Than Love y menos crudo que, Ultramega OK este 3er LP arrasa con todo en sus primeros cuatro cortes, llegando a un primer cénit con uno de los himnos inmortales de la banda, Jesus Christ Pose.
La segunda parte del disco mezcla canciones de ritmo más lento y pesado (Room A Thousand Years Wide) con otras adrenalíticas (Drawing Flies) donde la voz de Cornell se convierte en el quinto instrumento y dirige al resto de la banda a su antojo.
Sin duda, el disco más enérgico y visceral de Soundgarden. Obra maestra.

¿Que se dice de Soundgarden?

<strong> ¿Que se dice de Soundgarden?</strong> "Recuerdo perfectamente que No Wrong No Right fue la primera cancion suya que escuche. Cambio totalmente mi idea de lo que era el rock'n'roll, y de lo que deberia ser. La musica alternativa de entonces era conceptual y elitista. El hardcore se estaba ahogando en sus propias autolimitaciones, y el pop britanico era demasiado artificial. Soundgarden le devolvieron al rock'n'roll la espontaneidad y la sensacion de peligro que le hacian falta desde hace tiempo." Jonathan Poneman (fundador de Sub Pop) en una entrevista de finales de los 80

"Soundgarden son el futuro". Robert Plant, cantante de Led Zeppelin

"Escuchar "The Day I Tried To Live" hizo que volviera a recuperar el amor por la musica". Vernon Reid, guitarra del grupo Living Colour

"Soundgarden es una banda brillante. Recuerdo haberles visto hace mogollon de años, cuando aun eran un trio. Siempre me han gustado, son muy buenos, inteligentes, personales." Dave Grohl (Nirvana / Foo Fighters) en una entrevista en Popular 1 (mayo 1992)

"Cuando escucho a bandas como Soundgarden, no puedo entender porque la gente les llama alternativos. ¿Alternativos a que? Ellos son Rock'n'Roll puro y simple." Alice Cooper

"Para mi son Soundgarden quienes representan lo que me gustaria hacer ahora si empezara de nuevo, porque son jovenes y siguen la tradicion del heavy metal, y dan a la gente lo que se merece porque Chris Cornell es un gran cantante, escribe cosas muy buenas, el guitarrista es muy bueno, es un grupo del que dices "¡yeah!". No hay mucha gente que siga el ejemplo de Soundgarden y eso es porque para muchos ser como Soundgarden no tiene nada de reto, y eso es un problema." Ronnie James Dio, entrevista en Popular 1, junio 1997

"Soundgarden hicieron grandes canciones. Es una pena que se separaran porque me gustaban mucho. Siempre me fijaba en su bateria, tenia un sentimiento muy bueno, siempre a favor de la cancion. Supongo que eran los mas similares a nosotros pero mas orientados a las canciones. Algunos de sus temas eran punk rock, muy aburridos, pero los que tenian varios cambios eran muy interesantes, porque nunca perdian el sentido de la melodia. Podian ser una gran inspiracion. ¡Eran muy buenos!." Danny Carey, bateria de Tool (entrevista en Popular 1, septiembre 1997)

"¿Green Day y toda esa mierda? Los odio a la mayoria. Me gustan Mudhoney y Soundgarden." Joe Calandra, bajista de Monster Magnet

"Para nosotros es algo muy grande. Recuerdo cuando comenzo lo de Sub Pop, cuando salio el Ep de Soundgarden "Screaming Life". Eso me volo la cabeza. Recuerdo que yo entre en una tienda de discos pequeña en Suecia -el tipo que la llevaba aun sigue alli- y el me pregunto '¿Te gusta el material pesado?' Yo me preguntaba, '¿Qué es pesado? ¿Algo como Napalm Death?' y el puso ese disco y yo pense '¿Qué es este Led Zeppelin punk rock?'. Era Soundgarden. Y tambien estaba Mudhoney, por supuesto. Ellos tienen un gran lugar en mi corazon." Kenny Hellacopter, bajista de Hellacopters en una entrevista en Popular 1

"Nosotros somos grandes fans de Heart y Soundgarden." Jerry Cantrell, guitarra de Alice In Chains (entrevista en Guitar World Magazine).

"Los grupos de Seattle no son en realidad tan diferentes, ellos tambien hacen hard rock ¿no? Fijate en Soundgarden, son totalmente Black Sabbath ¡me encantan!" Nikki Sixx (Motley Crue) entrevista en Kerrang (junio 94).

"Creo que el sonido de Seattle ha sido algo positivo para el rock americano, cada ola nueva de creatividad tiene sus partes interesantes. A mi, principalmente las dos bandas que mas me gustan son Alice In Chains y Soundgarden." Lars Ulrich, bateria de Metallica

"Me gusta Soundgarden. Ese tipo, Chris Cornell, el es uno de mis favoritos. Tiene los arreglos de los Beatles, los riffs de P-Funk y la voz de Deep Purple." George Clinton

"Creo que a principios de los 90 se hizo muy buena musica en Seattle, me encantan Pearl Jam y Alice In Chains, Soundgarden es uno de mis grupos preferidos". Kid Rock, entrevista en Rock Sound, noviembre 1999

"En aquella epoca probablemente los dos discos que mayor influencia tuvieron sobre nosotros durante los ensayos fueron "Badmotorfinger" de Soundgarden y el primer disco de Cypress Hill. Soundgarden porque yo era un gran fan del rock con poderosos riffs, creci con ello. Timmy y Zack, que estaban muy metidos en Led Zeppelin y Primus, tambien amaban "Badmotorfinger". Tom Morello guitarra de Rage Against The Machine, entrevista en Popular 1.

"Para mi los mejores eran una banda que tenia lo mejor de todo, un gran cantante y un gran guitarrista. Estoy hablando de Soundgarden. Solo puedo esperar que vuelvan a juntarse. Son grandes musicos de hard y heavy". Ronnie James Dio, entrevista en Popular 1 (mayo 2000).

"No todo en Seattle era bueno, pero estaban Alice In Chains, que me parecian fantasticos, y Soundgarden que eran muy cool". Taime Downe (Faster Pussycat).

"Esos tipos tuvieron un impacto temprano. Recuerdo haberles visto en 1985, cuando Chris Cornell tocaba la bateria. Ellos estaban haciendo algo diferente. Todos los demas estaban haciendo hardcore, pero entonces los Melvins redujeron la velocidad, Soundgarden redujeron la velocidad y asi fue. La musica siempre era material de calidad y ellos sonaban como una banda que realmente tenian calidad juntos. Cuando escuche que se separaban, quede muy sorprendido. Realmente los amo y estoy contento por ellos, porque nunca han hecho algo, almenos que yo sepa, donde salieran volando o enloquecieran. Siempre han sido muy solidos, muy elegantes. Asi que estoy seguro que ellos lo pensaron mucho tiempo y duramente antes de decidir que era el momento de dejarlo. Lo han dejado en la cima." Krist Novoselic (bajista de Nirvana) entrevista en Guitar World Magazine.

"Creo que Soundgarden eran una gran banda, pero desafortunadamente ellos se han separado". Rachel Bolan (bajista de Skid Row).

"Yo estaba metido en la vieja escuela, cosas como Grand Funk o Black Sabbath, Echo & The Bunnymen. Pero cuando Mudhoney y Soundgarden aparecieron a finales de los 80, para mi fue grande. Habia esperanza!". Dave Wyndorf (cantante de Monster Magnet).

"Toda esa gente diciendo que el rock esta muerto para siempre. Aqui hay realmente buenos ejemplos de musica rock, pero la gente simplemente lo ha llamado de otra manera... Soundgarden, ¿les conoces? Esa es una gran banda de rock. Lo dije antes, si Soundgarden no es una banda de Rock'n'Roll entonces es que no existe el Rock'n'Roll. Es simplemente un grupo de tipos que hacen musica: guitarra, bajo, bateria y un cantante, vamos! El rock siempre estara aqui, solo es que los criticos lo han llamado alternativo o grunge o lo que sea -Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden - son grandes bandas de rock. El Rock no muere!!". Keith Nelson (guitarra de Buckcherry)."

Ultramega OK (1988)

<strong>Ultramega OK (1988)</strong> Soundgarden decidieron grabar su primer LP para la compañía independiente SST, abandonando su primera casa, Subpop. A pesar de ser el grupo preferido de Jonathan Poneman (uno de los dos fundadores de Subpop), el cuarteto no se sentía tan valorado como otras bandas de su misma discográfica, la cual estaba dando sus primeros pasos en el negocio musical, y prefirieron la seguridad y promoción de una empresa como SST, ya consolidada en la escena alternativa.
Además de los medios que ofrecía SST, Soundgarden contaron con total libertad para realizar el álbum. A pesar de esto, el resultado del trabajo nunca llegó a satisfacer a Soundgarden, quienes años más tarde reconocerían que deberían haber trabajado con sus colaboradores anteriores. Cabe decir que los propios miembros de Soundgarden hablan de Ultramega OK como la obra menos destacable de su discografía, y no por su calidad, sino porque siguen considerando que el tremendo potencial del material grabado podría haber llegado a ser mucho más explosivo de lo que es.
Ultramega OK se mantiene en la línea de su primer EP, Screaming Life denotando claras influencias de Led Zeppelin y Black Sabbath. El disco se mueve enteramente en un tono muy oscuro y pesado, distanciándose sensiblemente de la corriente que comenzaba a florecer en Seattle, donde estaban arrasando sus amigos de Mudhoney y Tad. Aún así, junto a canciones de acusado acento heavy (Flower, Beyond The Wheel) se pueden escuchar otras a altísimas revoluciones (Mood For Trouble).
Con éste su primer larga duración Soundgarden trazaban las primeras marcas que iban a convertirles en el referente del nuevo heavy metal de los 90, mezclado con punk y psicodelia setentiana, un estilo que no iba a darles sus frutos a nivel comercial hasta la publicación de Superunknown, donde las melodías superan a las guitarras más heavys de Thayil. Ultramega OK es un disco áspero y terriblemente anticomercial, comparable al Bleach de Nirvana. Dos diamantes en bruto que, una vez pulidos, se conviertieron en dos de las joyas más brillantes de los 90: Badmotorfinger y Nevermind.

Screaming Life / Fopp (1987)

<strong>Screaming Life / Fopp (1987)</strong> Sub Pop edita desde 1992 un disco con los dos primeros EPs grabados por los decanos de Seattle. Soundgarden fueron la primera perla de Sup Pop, y para este sello, que como ellos daba por entonces sus primeros pasos, publicarían estas dos pequeñas obras que apuntalarían la base de la emergente escena de Seattle de finales de los 80.
En un momento en que algunos visionarios habían pronosticado la muerte del rock y de la música realizada con instrumentos tradicionales para dar paso a los ordenadores, en un momento en que quienes reinaban en el mundo del pop eran Spandau Ballet y Duran Duran, cuatro fans de Black Sabbath y Led Zeppelin reinventaban el rock de los 70 añadiéndole la dureza del punk y ofreciendo una imagen muy distinta a la de las bandas de la época (1987).
Screaming Life es una sucesión de melodías terriblemente oscuras y densas, con un Chris Cornell poniendo a prueba la potencia de los altavoces con su voz. Sus aullidos se convirtieron en marca de la casa hasta el cuarto álbum del grupo. Junto a él, tres excepcionales instrumentistas: Kim Thayil a la guitarra, mezclando riffs característicos de los Sabbath con influencias orientales, Hiro Yamamoto al bajo y Matt Cameron como batería, la última incorporación al grupo tras perseguirlo de forma continuada mientras aún era miembro de Skin Yard.
De entre las 6 canciones que forman el EP inicial destaca por su singularidad Little Joe, donde el estilo heavy de la banda se fusionaba con unos textos cantados como si se tratase de un tema rap. Por su parte, el segundo EP, Fopp son dos canciones menos arriesgadas que las anteriores (Swallow My Pride es incluso una versión de Green River) y dos versiones de una canción, Fopp, que tendría perfecta cabida en cualquier disco de rarezas de Soundgarden, por su aspecto de remezcla.
Jack Endino produjo Screaming Life y con ello fabricó un espejo para otras bandas en ciernes. Kurt Cobain optó por los estudios de grabación de Endino para su Bleach tras escuchar el sonido conseguido en Screaming Life. Sin duda este disco es de compra obligada no sólo para los fans de Soundgarden, sino para todo aquel que desee conocer las raíces de lo que acabaría conociéndose como grunge.

Soundgarden

<strong>Soundgarden </strong> Después de doce años en activo, los componentes del grupo de Seattle Soundgarden anunciaron oficialmente su separación el 9 de abril de 1997. Tras ellos quedan siete Lps, dos Eps y una carrera musical que les ha establecido como uno de los mejores y más influyentes grupos de esta década. Temas como Black Hole Sun o Jesus Christ Pose han quedado en la memoria colectiva de la tan mal llamada Generación X. Soundgarden fue uno de los cuatro pilares (junto a Alice in Chains, Mudhoney y, por supuesto, Nirvana) sobre los que se asentó la expresión musical más influyente de la época : el grunge.
Soundgarden nace en 1985, con Chris Cornell como vocalista y guitarra, Hiro Yamamoto como bajista, Kim Thayil como guitarrista y Scott Sundquist, más tarde sustituido por Matt Cameron, en la batería. Con éste último grabaron su primer EP, "Screaming Life", el hoy famoso sello Sub Pop, al que siguió en 1988 otro EP, "Fopp". No es hasta 1988 cuando graban su primer LP, "Ultramega OK", ya para el sello SST; este álbum causó gran revuelo e incluso estuvo nominado para los premios Grammy de ese año.
En 1988 fichan por la poderosa compañía A&M, que en 1989 les produce el que iba a ser su segundo LP : "Louder Than Love" (un disco, por cierto, que adoran los componentes de Slayer). Tras él llegaron un vídeo y un CD en directo llamados ambos "Louder Than Live". Pero es durante la gira de presentación de este disco, en 1990, cuando Yamamoto abandona el grupo, siendo sustituido por Ben Shepherd, cuyo mayor ídolo era... Yamamoto.
Mientras tanto, el resto de la banda no estaba quieto. Cornell y Cameron se unen a Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McReady y Eddie Vedder de (sí, efectivamente) Pearl Jam, en un proyecto de homenaje a Andy Wood, el cantante de Mother Love Bone, que había muerto de sobredosis. El proyecto de estos seis gigantes se llamó Temple of the Dog, y se grabó un disco con el material producido.
En 1991 Soundgarden lanzó el que para muchos es su mejor disco: Badmotorfinger, repleto de canciones que harían estallar cualquier equipo de música: Jesus Christ Pose, Rusty Cage, Outshined, Room a Thousand Years Wide... la lista de temas es impresionante. Con este material explosivo a sus espaldas se lanzaron a una gira como teloneros de Guns & Roses, y más tarde actuaron en Lollapalooza, donde, a juicio de los que les vieron, hicieron varios conciertos para el recuerdo.
Al mismo tiempo, continuaban los proyectos paralelos; Cameron y Shepherd, junto a otros músicos, fundaron un grupo llamado Hater, cuyo disco de debut se publicó en 1993. También se publicó Motorvision, un vídeo en directo.
En 1994 Soundgarden se metieron en el estudio para grabar uno de los cinco mejores discos de esta década: Superunknown. Quien haya escuchado The day I tried to live, Mailman, Feel on black days o Black Hole Sun sabe a lo que nos referimos. Precisamente este último single fue el que les lanzó a la fama.El video (que ganó un premio de la MTV) y la propia canción eran casi perfectos. Mucha gente acusó a Soundgarden de haberse vendido por hacer temas más lentos y menos ruidosos. ¡Menuda #$&/#$#! Si algo ha sabido hacer Soundgarden ha sido evolucionar; en sus discos se nota una progresión continua, pero sin perder ese sonido clásico de la banda.
Y de repente todo empezó a deshacerse. En 1995 los médicos descubren que Cornell tiene una grave enfermedad en sus cuerdas vocales, a consecuencia de haberlas forzado durante tanto tiempo, lo que obliga a la banda a suspender momentáneamente la gira. Se desataron los rumores alrededor de la banda, y se llegó a hablar de cáncer en la garganta, algo completamente falso.
En 1996 se lanza Down on the Upside (Deprimido en la Cima, un título muy propio para una banda con tanta fama de depresiva). El álbum está más cerca de Superunknown que de Badmotorfinger, aunque tiene características propias, como todos los de la banda.
Durante el verano se anuncia que a finales de 1997 volverán a entrar al estudio de grabación, pero el 9 de abril se anunció la disolución de Soundgarden "amigablemente" como dice el comunicado oficial. ¿Por qué? Posiblemente la causa principal sea la enfermedad de Cornell, pero también han pensado que su ciclo como Soundgarden ha terminado y que es hora de dedicarse a nuevos proyectos. Si ha habido roces internos no ha trascendido ninguno, pero esas cosas acaban por saberse al cabo de un tiempo.
¿Qué queda de Soundgarden? Unos componentes capaces de desenvolverse más allá de la sombra de la banda y un inmenso legado musical que sólo con el tiempo apreciaremos en su justa medida. Además de un Chris Cornell que lanza nuevos trabajos.