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UltramegaGRUNGE

Nirvana (la cumbre del grunge)

<strong>Nirvana (la cumbre del grunge)</strong>

Formado en Aberdeen, Washington, EU, en 1988, el Nirvana que la generación MTV comenzó a admirar es compuesto por Kurt Cobain, Krist Novaselic y David Grohl. Grohl fue algo como nuestro sexto baterista explicaba Cobain, lo recluimos de la banda Dain Bramage de la costa este, habiendo tocado previamente con Scream y grabado con Minor Threat para Dischord Records. El baterista original fue Chad Channing, en un punto J.Mascis de Dinosaur Jr. quien trabajo permanentemente con Dan Peters de MudHoney. Habiendo firmado con Sup Pop Records el trío debuto con el sencillo "love Buzz/Big Chesse", una canción escrita y grabada por la banda holandesa de los 70, Shocking Blue. El segundo guitarrista Jason Everman, fue agregado anterior a Bleash lo que le costo a la banda un empobrecido álbum. Aunque fue fotografiado en la portada no toco ninguna parte del álbum (se unio a Mindfunk, por medio de Soungarden y Skunk). Nirvana confirmo su habilidad de combinar los fuertes punteos y la melodía y atrajo rápidamente a seguidores. Channing dejo la banda después de una gira europea y Don Peters de Mudhoney paso a tocar temporalmente. Peters debuto en el sencillo "Sliver" en 1990. David Grohl se unió a Nirvana y la recompuesta banda firmo un prestigioso contrato con Geffen Records, en 1990 publicaron el álbum Nevermind el cual los envió a la fama. Fue una notable colección de canciones que trascendieron los limites de la estructura, el formato de la diferencia de versos lentos/rapidos y lo solos influyeron sobresalientemente en la subcultura grunge. En 1992 estuvo en los primeros puestos de EU, con una fuerte competencia como era Michael Jackson y Dire Straits. La canción "Smell Like Teen Spirits" alcanzo el top 10 en EU e Inglaterra. Este mismo año el romance de Cobain y Courtney Love de Hole, se dio a conocer cuando se casaron y Courtney le regalo una hija, Frances Bean. Fue casi obvio, que Cobain se esforzó en su nuevo rol de vocero de una generación. La primera gran historia surgió en un articulo de Vanity Fayre, en el que se afirmaba que Courtney habia consumido heroína durante el embarazo, lo que ocasiono la intervención del estado que no permitía que estuvieran solos con la bebe durante el primer mes. Multitud de entrevistas rumoraron sobre las dificultades de un nuevo álbum y también revelaron sobre el uso de gran variedad de drogas por parte de Cobain para sanarse de una dolencia estomacal. La grabación de In Utero, producida por Steve Albini, no estuvo fuera de dificultades. Circularon rumores sobre confrontaciones entre Albini y Geffen Records, sobre la producción. Cuando el record finalmente fue publicado, el efecto no fue tan inmediato como el de Nevermind, aunque Cobain continuo su inspiración en temas como "Penny Royal Tea", "All Apologies" y el evocativo "Rape Me". Su decenso en la auto-destrucción se acelero en 1994, cuando estuvo en coma en Italia (mas tarde se confirmo que había sido un intento de suicidio), antes de retornar a seatle donde el 5 de abril de 1994 se disparo a si mismo. El hombre que había afirmado que Nirvana era simplemente una banda punk, había sido finalmente destruido por su éxito. El comportamiento de las multitudes durante el velorio estuvo salpicado en actos públicos por la perdida que incluyeron suicidios similares. El MTV Unplugged in New York ofreció un alivio a los fans de Cobain, expresando en varios covers su dolor en una de las presentaciones mas emotivas de los 90s. Grohl formo la banda Foofighter, con el ex-guitarrista de Germs, Pat Smear. Novoselic formo Sweet 75 en 1997. Nirvana (la cumbre del grunge)

Soundgarden

<strong>Soundgarden </strong>

Después de doce años en activo, los componentes del grupo de Seattle Soundgarden anunciaron oficialmente su separación el 9 de abril de 1997. Tras ellos quedan siete Lps, dos Eps y una carrera musical que les ha establecido como uno de los mejores y más influyentes grupos de esta década. Temas como Black Hole Sun o Jesus Christ Pose han quedado en la memoria colectiva de la tan mal llamada Generación X. Soundgarden fue uno de los cuatro pilares (junto a Alice in Chains, Mudhoney y, por supuesto, Nirvana) sobre los que se asentó la expresión musical más influyente de la época : el grunge.
Soundgarden nace en 1985, con Chris Cornell como vocalista y guitarra, Hiro Yamamoto como bajista, Kim Thayil como guitarrista y Scott Sundquist, más tarde sustituido por Matt Cameron, en la batería. Con éste último grabaron su primer EP, "Screaming Life", el hoy famoso sello Sub Pop, al que siguió en 1988 otro EP, "Fopp". No es hasta 1988 cuando graban su primer LP, "Ultramega OK", ya para el sello SST; este álbum causó gran revuelo e incluso estuvo nominado para los premios Grammy de ese año.
En 1988 fichan por la poderosa compañía A&M, que en 1989 les produce el que iba a ser su segundo LP : "Louder Than Love" (un disco, por cierto, que adoran los componentes de Slayer). Tras él llegaron un vídeo y un CD en directo llamados ambos "Louder Than Live". Pero es durante la gira de presentación de este disco, en 1990, cuando Yamamoto abandona el grupo, siendo sustituido por Ben Shepherd, cuyo mayor ídolo era... Yamamoto.
Mientras tanto, el resto de la banda no estaba quieto. Cornell y Cameron se unen a Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McReady y Eddie Vedder de (sí, efectivamente) Pearl Jam, en un proyecto de homenaje a Andy Wood, el cantante de Mother Love Bone, que había muerto de sobredosis. El proyecto de estos seis gigantes se llamó Temple of the Dog, y se grabó un disco con el material producido.
En 1991 Soundgarden lanzó el que para muchos es su mejor disco: Badmotorfinger, repleto de canciones que harían estallar cualquier equipo de música: Jesus Christ Pose, Rusty Cage, Outshined, Room a Thousand Years Wide... la lista de temas es impresionante. Con este material explosivo a sus espaldas se lanzaron a una gira como teloneros de Guns & Roses, y más tarde actuaron en Lollapalooza, donde, a juicio de los que les vieron, hicieron varios conciertos para el recuerdo.
Al mismo tiempo, continuaban los proyectos paralelos; Cameron y Shepherd, junto a otros músicos, fundaron un grupo llamado Hater, cuyo disco de debut se publicó en 1993. También se publicó Motorvision, un vídeo en directo.
En 1994 Soundgarden se metieron en el estudio para grabar uno de los cinco mejores discos de esta década: Superunknown. Quien haya escuchado The day I tried to live, Mailman, Feel on black days o Black Hole Sun sabe a lo que nos referimos. Precisamente este último single fue el que les lanzó a la fama.El video (que ganó un premio de la MTV) y la propia canción eran casi perfectos. Mucha gente acusó a Soundgarden de haberse vendido por hacer temas más lentos y menos ruidosos. ¡Menuda #$&/#$#! Si algo ha sabido hacer Soundgarden ha sido evolucionar; en sus discos se nota una progresión continua, pero sin perder ese sonido clásico de la banda.
Y de repente todo empezó a deshacerse. En 1995 los médicos descubren que Cornell tiene una grave enfermedad en sus cuerdas vocales, a consecuencia de haberlas forzado durante tanto tiempo, lo que obliga a la banda a suspender momentáneamente la gira. Se desataron los rumores alrededor de la banda, y se llegó a hablar de cáncer en la garganta, algo completamente falso.
En 1996 se lanza Down on the Upside (Deprimido en la Cima, un título muy propio para una banda con tanta fama de depresiva). El álbum está más cerca de Superunknown que de Badmotorfinger, aunque tiene características propias, como todos los de la banda.
Durante el verano se anuncia que a finales de 1997 volverán a entrar al estudio de grabación, pero el 9 de abril se anunció la disolución de Soundgarden "amigablemente" como dice el comunicado oficial. ¿Por qué? Posiblemente la causa principal sea la enfermedad de Cornell, pero también han pensado que su ciclo como Soundgarden ha terminado y que es hora de dedicarse a nuevos proyectos. Si ha habido roces internos no ha trascendido ninguno, pero esas cosas acaban por saberse al cabo de un tiempo.
¿Qué queda de Soundgarden? Unos componentes capaces de desenvolverse más allá de la sombra de la banda y un inmenso legado musical que sólo con el tiempo apreciaremos en su justa medida. Además de un Chris Cornell que lanza nuevos trabajos.

Alice in Chains (la quinta escencia del grunge)

<strong>Alice in Chains (la quinta escencia del grunge)</strong>

Combinando la lobreguez del grunge con la fuerza del metal, Alice In Chains florece desde el famoso movimiento de Seattle de los ochenta y principios de los noventa para convertirse en una de las más exitosas bandas de rock alternativo.Apoyándose en una visión basada en drogas y muerte del cantante Layne Staley, y los cuidados, sutiles y trabajados acordes metálicos del guitarrista Jerry Cantrell, Alice In Chains rápidamente emergieron gracias a un agresivo marketing y un sonido destructivo y destruido compenetrando el indiscutible poder de Metallica con el del rock moderno.
El grupo se formó oficialmente en 1987, cuando Layne Staley encontró a Cantrell en el depósito de Seattle, sitio conocido como el Music Bank. Jerry ya conocía al bajista Mike Starr el cual introdujo más tarde al batería Sean Kinney.
La banda gastó sus dos primeros años de carrera tocando en bares y clubs. Fué en 1989 cuando la banda cambió su nombre por "Alice In Chains" y más tarde en aquel mismo año firmaron con Columbia Records. Durante ese año la banda hizo intensivas giras, teloneros para conciertos tan dispares como Iggy Pop y Poison, y en Junio registraron un EP promocional llamado "We Die Young" con una pobre distribución, lo que lo ha hecho pieza de coleccionista.
En 1990 llegó la grabación de "Facelift", disco marcado por su similitud al sonido Black Sabbath, y la banda empezó a tomar forma. Fué entonces cuando su EP We Die Young llegó al Top 5 de las listas de Metal. El 22 de Diciembre Alice agotó las entradas para el teatro Moore in Seattle, concierto que fué filmado por el director John Taft y fué editado bajo el nombre de Live Facelift.
Facelift tuvo un principio flojo , pero de repente en Enero de 1991 se convirtió en disco de oro y ganador de una nominación a un Grammy por el single Man In The Box.
En aquel año se filmó la película Singles del director Cameron Crowe, donde la banda aparecía tocando la canción "Would?" en un bar. "Fué una gran experiencia, parecido a hacer un video con cámaras girando alrededor tuyo una y otra vez" - Jerry Cantrell.
Después de ésto la gira europea con Megadeth empezó y durante este periodo la banda fué nominada al grammy como "Mejor grupo Heavy Metal", pero de nuevo perdió. Durante Mayo y Julio de aquel año la banda hizo una gira con Slayer. Finalmente después de nueve meses, el álbum Facelift entró en las listas del Billboard.
Durante los siguientes cuatro meses hicieron la gira con Van Halen y en noviembre de 1991 la banda se tomó un descanso y grabó su segundo EP con cuatro canciones titulado SAP. Este disco se llamó así a raíz de un sueño que tuvo Sean durante la gira.
En pleno apogeo de su éxito, Staley cayó en un profundo abismo resultado de las drogas y una terrible depresión mientras irónicamente la audiencia de la banda crecía considerablemente. Alice In Chains ya empezaba a trabajar en su siguiente disco Dirt. Este disco fué grabado en septiembre y su primer single fué Would?, canción que ya había aparecido en la banda sonora de "Singles".
Durante este descanso Layne se rompió un pie y cuando empezó la gira con Ozzy Osbourne, Layne salía a cada concierto con muletas o en silla de ruedas.
A.I.C. colocó en el puesto número 6 su álbum Dirt en el Billboard Americano y era nombrado triple platino por ventas superando las tres millones de copias.
Entonces empezó "Down In Your Hole", una intensa gira de 6 semanas de duración. Down In A Hole fué filmada como video dedicado al último perro de Mike, Chuck. El siguiente single fué Them Bones. En septiembre de 1993 el video de Them Bones fué filmado y la banda sonora de "El ultimo gran heroe" incluyo dos canciones inéditas, "A little bitter" y "What the hell have I". En Noviembre dicha banda sonora fué platino.
Las innumerables giras fueron demasiado para el bajista Starr, quien dejo el grupo. Fué reemplazado en Enero de 1993 por el integrante de Ozzy Osbourne, el bajista Mike Inez, al cual la banda conoció mientras teloneaban a Ozzy un año antes. La nueva formación debutó en el Tour Lollapalooza (AIC en letras más grandes que Primus) durante el verano de 1993, donde se confirmó su inmensa popularidad mientras seguían los rumores de abuso de las drogas y la mentalidad de auto-destrucción de la banda. Canciones como "Junkhead" y "Angry Chair" - con referencias implícitas a la heroina - ayudaron a difundir estos rumores. Lollapolooza duró 50 días durante los cuales se tocaron 36 conciertos. La gira empezó el 18 de Junio y acabó el 7 de Agosto.

Alice in Chains fueron una de las bandas más importantes de la escena de Seattle. Representaron con fidelidad a aquel movimiento, dotándolo de su personal sonido. Si algo es injusto visto con la perspectiva de los años, es el vilipendio al que se somete hoy en dia a muchas de aquellas bandas del mal llamado movimiento grunge. Tuvieron la mala suerte de formar parte de una moda que trascendió el mundo del rock para calar en la moda, los hábitos, la literatura...desgraciadamente, a 10 años vista, muchos de los que auparon aquel movimiento le han dado la espalda. O bien no han seguido creyendo en él, o bien eran simples consumidores del "producto" que atinadamente suministraban Rolling Stone, MTV y demás medios. Tiempos, en definitiva, que no volverán, y no sólo por la decadencia de criterio entre el público juvenil o la aparición de nuevas modas, sino también por la escasa aportación de esos lideres de hace diez años a la música actual. Unos por desaparecidos, otros por muertos en vida. Sea como sea, me temo que cada vez queda más claro que sólo queda el recuerdo.

Parece hoy fácil meter a todas esas estupendas bandas dentro del mismo saco, cuando poco o nada tenían que ver unas con otras desde el punto de vista estrictamente musical. Porque...¿en qué se parecen "Nevermind" y "Dirt", "Vitalogy" y "Ultramega Ok"? Las buenas bandas de aquellos años, de aquel lugar, partieron todas de principios comunes, se apoyaron en similares referencias de otras épocas, su educación venía a ser la misma...pero eran tipos tan diferentes unos a otros que el sello que dejaron en sus bandas Cobain, Vedder, Cornell, Lanegan o Staley no es sino la personal huella de su estilo, un poso único e irrepetible.

Layne Staley, cantante y compositor de Alice in Chains, murió a la edad de 34 años. Al parecer, cuando encontraron el cuerpo, llevaba varios días muerto, en su casa. A pesar de que aun quedan por confirmar muchos extremos, la noticia corría como la pólvora por internet. En la página oficial de la banda se amontonan las muestras de condolencia de sus fans. Unos fans que, a pesar de llevar años viendo venir este trágico final, nos hemos sentido absolutamente desolados cuando conocíamos la noticia. Layne era toxicómano, y a pesar de llevar muchos años tratando de salir del infierno de la heroína, nunca consiguió vencer su fuerte adicción. Siempre estuvieron presentes las drogas en su música. En la obra maestra de Alice in Chains, "Dirt", encontramos un buen muestrario de la angustia de Layne. Temas como "Down in a hole" nos hablan de su lucha por volar fuera de ese agujero, ese submundo lleno de traición que nos ha dejado finalmente sin él. Tal vez sin todos esos viajes al fondo de la locura yonqui, no hubiéramos disfrutado de sú música, al igual que de la de tantos y tantos artistas que todos tenemos en mente. Pero uno siempre piensa que se pude salir de ahí. Muchos lo han conseguido y reniegan tajantemente de sus pasadas experiencias. Otros, como Layne, no lo han conseguido y nos han dejado, y lo peor, nos niegan la posibilidad de seguir disfrutando de su talento. En el caso de Layne, casi infinito. Allá donde estés, amigo, ten algo presente: nunca te olvidaremos.
Jesús S. (IndyRock) 20-04-02

Ahora que comienzan a disiparse las dudas acerca del futuro de AIC, parecía el momento menos adecuado para lanzar un álbum en directo de la banda de Layne Staley y Jerry Cantrel. En realidad, lo que el verdadero fan de AIC desea es un nuevo pedazo de disco a la altura de "Dirt" y una nueva gira con un Layne Satley resacatado del pozo de la jodida heroina (maldita seas, te has llevado a Kurt, a Shannon, y a tantos otros, pero no nos quitarás a Layne). Gracias al cielo, las noticias nos hablan de un Staley prácticamente recuperado y la banda ya ha hecho pública su voluntad de meterse de nuevo en un estudio. No voy a discutir la calidad del disco (tratándose de AIC eso está asegurado), pero parece más bien una idea de ejecutivo listillo de la compañía para paliar el poco rendimiento de la banda en los últimos dos años en los que Layne ha estado intentando recuperarse. Además, ya teníamos ese maravilloso "MTV Unplugged". Cuestiones de oportunidad aparte, lo que aquí se recoge es una especie de recopilación de tomas en directo que abarcan toda la carrera de AIC. Como viene siendo habitual, parece que hay miedo en la industria del disco de lanzar grandes y majestuosos albumes en directo grabados de cabo a rabo en una o dos noches. ¿Ya nadie recuerda lo buenos que eran (y lo que se vendieron) el "Alive" de Kiss, "Made in Japan" de los Purple, o el "Strangers in the night" de UFO?. Por eso me resultan algo caóticos este tipo de discos: pasar de los AIC de "Bleed the freak" en el 91 a los de "Again" en el 96 resulta un tanto extraño, aunque (y ahora vienen los elogios) estamos hablando de una banda tan jodidamente imponente que, bueno, podemos pasar por alto este tipo de detalles. El fan a muerte disfrutará escuchando de nuevo las preciosas harmonías vocales de Layne y Jerry, la fina batería de Sean Kinney, y sobre todo esas canciones tan especiales que hacen de AIC probablemente la mejor banda del mal llamado movimiento grunge. El repertorio es bueno, ahí están la mayoría de sus clásicos: "Man in the box", "Angry chair" (¿la canción más deprimente de la historia?...sin duda!), el himno "Would?","Them bones", "The rooster", "Dam that river"...se echan de menos otros momentos álgidos de la banda, faltan "Down in a hole", "No excuses" y tantas otras, pero bueno, por otro lado se incluyen interesantes interpretaciones de temas menos conocidos, especial mención a "Queen of the rodeo", con un Layne demostrando que no hay voz como la suya (nadie tiene ese timbre de voz, puede haber vocalistas mejores, pero su voz es reconocible. tiene personalidad, como le pasaba a Paul Rodgers). En definitiva, si te quieres introducir en el fascinante e hiriente mundo de AIC, empieza por "Dirt" y por "MTV Unplugged". Pero si por otro lado eres ya fan del grupo, corre a por esto. Además, con Soundgarden extinguidos y Pearl Jam con serios problemas de dirección musical, AIC están llamados a llenar nuestra vida de buen sonido Seattle (fans de Creed, abstenerse). Y ya de paso hazte un favor a tí mismo y píllate el "Strangers in the nigh" de UFO si no lo tienes, que además ahora está en serie media.

Stone Temple Pilots (biografia)

<strong>Stone Temple Pilots (biografia)</strong>

1992 fue el año de formación de los Stone Temple Pilots. Estos chicos decidieron hacer música alternativa, y como no, esto les trajo un montón de quebraderos de cabeza. Acusados por algunas críticas de no hacer otra cosa que no fuera la imitación de artistas como Pearl Jam, Soundgarden, o Alice in Chains, la banda no conseguía triunfar por ninguno de los caminos conocidos.
Pero la realidad era otra. STP, en apariencia, tiene influencias de estas bandas pero su sonido es totalmente diferente, con unas estructuras en sus canciones bastante complejas y unos riffs de guitarra más cercanos al sonido punk que al de los grupos dichos anteriormente.
Pero sus influencias reales no son de los Sex Pistols o de Hüsker Dü, sino más bien proceden de los grandes monstruos del rock de los 70´, y lo demuestran más que sobradamente en sus directos. Es más, nos de igual lo que puedan decir las críticas de Stone Temple Pilots, ya que todos sabemos de donde provienen esos sonidos guitarreros y esas melodías hipnotizantes, o sino que se lo pregunten a los tres millones de personas que compraron su disco debut "Core". O que los críticos se pregunten porque su segundo álbum, "Purple", alcanzó el número uno de las listas según fue lanzado al mercado.
Hay que decir además, que a este grupo no le salen bien las cosas de ninguna manera. Durante la gira de Purple, esta se debió de suspender por un tiempo ya que su cantante, Scott Weiland, tuvo que hacer una cura de desintoxicación por a su adicción a la heroína y a la cocaína. En la primavera de 1995 es arrestado por posesión de este tipo de drogas y se le sentenció a entrar en un programa de rehabilitación. Una vez completado el programa los Stone Temple Pilots graban su tercer álbum, que es lanzado en 1996 bajo el título, "Tiny Music...Songs from the Vatican Giftshop".
Poco antes del lanzamiento de este disco Stone Temple Pilots realizan unas declaraciones, en las que anuncian que Weiland ha vuelto a caer en el mundo de las drogas, y que esta en rehabilitación de nuevo, con lo que el grupo debe volver a cancelar sus planes de gira para ese verano. Todo indicaba que ocurriría lo mismo que con el tour del álbum anterior, que nunca se realizaría, pero a finales de verano realizaron una pequeña gira, tras conseguir el disco de platino y ser por fin definido como un grupo con sonido y personalidad propia.
"No. 4" (1999) supuso el retorno a los principios de Stone Temple Pilots. Un disco esperado por todos sus fans ya que desde "Tiny Music..." de 1996 no habían editado disco debido a que Weiland luchaba por salir del mundo de las drogas.
Tras varias riñas entre los componentes del grupo y diferentes proyectos en solitario, en 1998, Weiland, los hermanos DeLeo, y el baterista Eric Kretz comienzan a trabajar juntos de nuevo, entrando en el estudio a comienzos de 1999 para la grabación de este su cuarto álbum.
Como suele ser habitual en el grupo, los problemas vuelven. Weiland es condenado por violar la condicional y debe cumplir un año de cárcel. Con todo esto, es lógico que en álbum aparezcan, aunque ocultos, los problemas que tuvo la banda.
Pero aún con todo, "No. 4" procura dejar al margen todas estas cosas, siendo musicalmente un disco brutal capaz de competir con la nueva generación de bandas de metal alternativo como Korn o Limp Bizkit.
En 2001 editarían lo que es su último álbum hasta la fecha "Shangri-La Dee Da". Introduciéndose un tanto en tierras del power pop, el disco se balancea entre sus temas de puro y auténtico rock y baladas realmente hermosas, aunque dentro de la unidad del álbum no se pierden esas atmósferas oscuras sobre las que se suelen asentar la melodías de los Stone.
Weiland describe este álbum, que se grabó en una casa alquilada de Malibú, como un grandioso álbum grabado con la cabeza. También dice que el sonido de la bossa nova influyó mucho en el disco. Un álbum con el que los Stone Temple Pilots abren sus horizontes para dar cabida a todos los estilos, pero que sigue sonando a rock.

Historia de Silverchair

<strong>Historia de Silverchair</strong>

Silverchair, el genial grupo australiano formado por Daniel Johns en voz y guitarras, Chris Joannou en Bajo y Ben Guillies en batería y percusiones, ha venido a América para conquistar nuevos territorios y tal parece que lo está logrando con la llegada de su material titulado "Frogstomp", conquistando con la canción "Tomorrow", la cual, fué la primer canción escuchada de este grupo y tiene un disco titulado de la misma forma, con otras canciones como "Acid Rain", "Blind" y "Stoned". Blind fué el sencillo con el que participó en el sound track de "Cable Guy", también ha participado en otros sound tracks como en "Mom". El mas reciente es el de la película "Spawn", a lado de otras bandas como Marilyn Manson y Metallica.
Su fecha como banda debutante fué más precisamente el 20 de junio de 1995. Detrás de el disco que conocemos como Frogstomp, existe mucha historia tras el. Silverchair comenzó como una banda de garage llamada Innocets Criminals en la que decidieron entrar a un concurso nacional en el que el ganador tendría el derecho de grabar en la estación nacional ed rock australiano 2JJJ. Esa gran oportunidad cambiaría su vida para siempre, ya que mandaron una grabación de su sencillo "Tomorrow" y fueron los ganadores tras competir con otras 800 canciones. Grabaron esta canción de nuevo en los estudios de 2JJJ, ed inmediato la agregaron a una lista de canciones edspués de recibir un contrato para grabar un album con una subdivisión de Sony-Epic. Su suguiente sencillo fué "Pure Massacre", el cual junto con "Tomorrow" ocupaba los primeros lugares de el top 5 de autralia. Silverchair empezaba a ganar awards de revistas y organizaciones como Rolling Stone de asutralia y ARIAS's, que es una serie de premios de música australiana. En Rolling Stone reciebieron el premio a el artista de el año y mejor sencillo con "Tomorrow". En la revista Guitar World, Daniel Jhons ganó la categoría de el mejor solo con la canción de "Tomorrow". Otros premios que recibieron en esos tiempor fué el mejor nuevo talento. Su álbum Frogstomp, a la semana de venta en Australia, recibió su primer disco de platino.
Desde siempre Silverchair ha recibido críticas, principalmente por su gran parecido con dos grandes bandas como lo son Nirvana y Pearl Jam. Posiblemente ellos sean quienes están ocupando el lugar que dejó vacío Nirvana a la muerte de su vocalista Kurt Cobain, aunque ellos han negado que pretendan serlo. Lo que si ha aceptado el mismo Daniel Johns es el tener una gran influenciacon la popular banda Pearl Jam y de Helmet. Incluso silverchair ha tenido algunos apodos inventados por la gente, como "Nirvana in pajamas" y "KinderGarden", por SoundGarden. Apesar de todo esto la banda nunca se ha sentido ofendida.
Otro sencillo que se desprendió de Frogstomp fué "Israel's Son".
En un principio América siempre rechazó a Silverchair, pero ahora son seguidos por una gran cantidad de fans, concentrándose en USA, Canadá y Sudamérica.
Su segundo material fué titulado Freak Show, dándolo a conocer con su primer sencillo "Abuse me". De ahí sedesprenden otros 3 sencillos que lo son "Freak", "Cementery" y "The Door". Éste último fué el único que no tuvo video clip, ya que lo lanzaron en plena gira por Australia y al terminarla los integrantes tomaron vacaciones con sus familias.
En marzo de este año lanzaron su tercer álbum titulado "Neon Ballroom", y tal parece que se ha ganado el gusto de público nuevo.

Pearl Jam

<strong>Pearl Jam</strong>

Todo comenzó en la primavera de 1984 con la formación de Green River, el que pronto sería un influyente grupo punk de Seattle, se forma cuando Jeff Ament y Stone Gossard se juntan con Mark Arm y Steve Turner, los futuros hombres de Mudhoney. En unos meses telonean a leyendas del punk de los '80 como Dead Kennedys, Sonic Youth, Butthole Surfers y Jane's Addiction. Sin embargo en Octubre de 1987 Green River se separan por diferencias creativas. Tres meses después Gossard y Ament empiezan a tocar con el cantante Andrew Wood y forman Mother Love Bone. En dos años de existencia Mother Love Bone consigue originar una lucha entre discográficas para ficharlos, hacen una gira por USA, publican un EP y graban un esperadísimo álbum de debut.
El 19 de Marzo de 1990 Andy Wood muere de una sobredosis de heroína a menos de un mes del lanzamiento previsto de Apple, el álbum de debut de Mother Love Bone, que finalmente se publica ese verano. (reeditado con el título de Mother Love Bone en 1992). Ese mismo verano Ament y Gossard empiezan a tocar con el guitarrista Mike McCready y el núcleo de un nuevo grupo empieza a tomar forma. Los tres graban una maqueta (con la ayuda Matt Cameron, el batería de Soundgarden y futuro batería de Pearl Jam), la maqueta llega a manos del surfista de San Diego Eddie Vedder, por medio de Jack Irons, futuro batería de Pearl Jam. Vedder graba su voz y sus letras en la maqueta y la envía de vuelta a Seattle. Dave Krusen es elegido como batería ya que Jack Irons rechazó el puesto. La formación es ahora: Krusen a la batería, Gossard y McCready a las guitarras, Ament al bajo, y Vedder como vocalista. El grupo, que ahora se llaman Mookie Blaylock, por un amigo del grupo, jugador de la NBA, da su primer concierto en un pequeño club de Seattle, el Off Ramp, grabando su primera maqueta profesional en los estudios de Seattle, London Bridge Studio, con el productor Rick Parashar.
En 1991 Mookie Blaylock se embarcan en su primera gira como teloneros de Alice In Chains y vuelve a los estudios de grabación London Bridge con el productor Rick Parashar para grabar Ten, su álbum de debut para Epic. La grabación se completa en una semana y durante la misma cambian el nombre a Pearl Jam. El 16 de Abril se publica Temple Of The Dog en A&M Records. El álbum es un tributo a Andrew Wood, creado por Chris Cornell y Matt Cameron (entonces de Soundgarden) y por los componentes de Pearl Jam: Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McCready y Eddie Vedder. Durante un concierto en el RKCNDY de Seattle se graba el video de Alive, el primer single de Pearl Jam. Después de dos meses de gira con el batería Matt Chamberlain (antiguo batería de Edie Brickell & The New Bohemians, y más tarde de Tori Amos y Fiona Apple), Dave Abbruzzese se une a Pearl Jam y toca por primera vez con ellos en un concierto gratuito en el Mural Amphitheater de Seattle ante 4000 personas.
El álbum Ten sale a la calle el 27 de Agosto de 1991, un año más tarde el disco alcanza su puesto más alto en las listas americanas llegando al Nº2, para empezar su primera gran gira por USA como teloneros de Red Hot Chilli Peppers y Smashing Pumpkins. La gira culmina con el concierto de Fin de Año en San Francisco, con los Chilli Peppers y Nirvana.
Dos años después publican su segundo álbun, Vs, en el Site de San Francisco, rematando las sesiones con un concierto sorpresa el 13 de mayo en el pequeño club Slim's y se les otorgan cuatro MTV Video Music Awards. El álbum debuta en el Nº1 de la listas americanas y vende casi un millón de copias en sólo una semana.
En 1994 sale a la luz el tercer disco de la banda, Vitalogy. El álbum se edita en CD, cassette y mini-disc dos semanas después de su lanzamiento en vinilo. Con unas ventas de más de 877.000 copias en una semana, se convierte en el segundo record de ventas en la semana de debut (después de Vs), y el álbum entra directo al Nº1 en la lista de superventas. Se mantiene en el Nº1 durante cinco semanas consecutivas.
En 1996 Pearl Jam obtienen su primer premio Grammy en la categoría de "mejor actuación hard rock" por Spin The Black Circle, y publican su cuarto disco, No Code, que debuta en el Nº1 de la lista Billboard de álbumes.
Al final de 1997 telonean a los Rolling Stones en sus cuatro conciertos en el Oakland Stadium de Oakland (California), en los que estrenan temas de su próximo álbum Yield que sale a la venta a principios de 1998. El batería Jack Irons no participará en la gira de verano del grupo, es sustituido por el ex batería de Soundgarden Matt Cameron.
A finales de 1998 se produce el lanzamiento del primer álbum en directo de Pearl Jam; Live On Two Legs, grabado durante la gira del 98.
En Marzo de 1999 Pearl Jam comienzan las sesiones preliminares para la grabación de su sexto álbum de estudio con Matt Cameron a la batería. Binaural, sale a la venta el 15 de marzo de 2000.
El nuevo milenio trae discos como Riot act (2002) su séptimo disco de estudio, Live in Tokio (2003) un directo desde Japón, Lost Dogs, un doble disco de rarezas y caras B

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