Blogia

UltramegaGRUNGE

Sap (Alice in Chains)

<strong>Sap (Alice in Chains)</strong>

Hemos de agradecer a una banda como Alice In Chains su aportación a la música de los 90's. Su peculiar estilo, denso, pesado y lleno de pasajes depresivos siempre ha sido algo especial, inigualable. Tanto su disco de debut Facelift (1990) como el fantástico Dirt (1992) -su obra maestra definitiva- recogían la esencia puramente metálica y poderosa del grupo, lleno de atmósferas cargadas y asfixiantes.
Descubrir la faceta más reposada de la banda, dejando a un lado la furia sónica de sus LPs, es el principal objetivo de éste EP (al igual que harían posteriormente con Jar Of Flies, en 1994), en el que encontramos a unos Alice In Chains liberados de cualquier carga eléctrica, bordando una serie de temas acústicos que son una auténtica delicia. Brother y su cálida melodía te atrapa desde el principio con ese juego de voces entre Staley, Cantrell y Ann Wilson (de Heart), produciendo un efecto hipnótico que se repite con ese gran tema que es Got Me Wrong (uno de los más redondos en la carrera de AIC).
Más colaboraciones de lujo vienen de la mano de Mark Arm (Mudhoney) y Chris Cornell (Soundgarden) en otro momento memorable, Right Turn (firmado para la ocasión por Alice Mudgarden), mientras que con Am I Inside el grupo emprende otro viaje alucinógeno con un sonido más sucio que en los anteriores temas. Para cerrar el EP, un extraño corte de trash-psicodélico que roza la esquizofrenia.
Un trabajo más que interesante en el universo AIC.

Purple (1994)

<strong>Purple (1994)</strong>

Este disco comienza exactamente por donde lo había dejado Core, ya que Meat Plow es una canción que hubiera encajado perfectemente en ese disco, com sus aires a lo Alice In Chains. Pero a partir de aquí (salvo alguna excepción) es un auténtico festín ¡¡a disfrutar, amigos!! Para empezar, con el primer single Vasoline nadie podía pensar en Pearl Jam o AIC, ni en Vedder. Weiland está más suelto que nunca y la canción es buena.
Otro punto fuerte es Lounge Fly con los susurros de Weiland al principio y la atmósfera que imprime Robert De Leo con su bajo. El disco en general fluye con bastante facilidad, no podemos hablar de un disco denso, es algo más pop que el anterior gracias a canciones como Interstate Love Song (auténtico clásico del 94 qué incluso llegó a España), Still Remains, precursora del tipo de canción que predominaría en el siguiente disco, y Pretty Penny que a mi, personalmente, no me convence.
Este pequeño bajón se vería de sobras compensado con temazos como Silvergun Superman, y especialmente Big Empty (con su inicio bluesy e intenso estribillo). También destacan la enérgica Unglued y Armyants (con un estribillo que te puede recordar al de Smells Like Teen Spirit).
Vaya, que aquí tenemos un disco que, como dijo Josh Todd de Buckcherry, hizo que mucha gente les quitara el sanbenito de "copia de Pearl Jam", aunque también les ayudaron los Candlebox que en ese momento recibían los palos que en su momento les dieron a los STP. La diferencia es que los STP lograron salir hacia adelante mientras que de los pobres Candlebox, injustamente o no, no se sabe mucho.

Screaming Trees [ Biografía ]

<strong>Screaming Trees [ Biografía ]</strong>

Screaming Trees son una rareza entre aquellos grupos surgidos en Seattle dentro del movimiento "grunge". Mientras que la mayoría de estos grupos tenían sus raices en Black Sabbath y Led Zeppelin, los Trees mezclan el hard rock de los 70 con la psicodelia de finales de los 60 y el rock de garage.
A pesar de su talento y de la extraordinaria factura de sus últimos LPs (podemos decir que su carrera a seguido una progresión ascendente y contínua, siendo cada disco mejor que el anterior), Screaming Trees no han alcanzado, ni de lejos, los niveles de popularidad y de ventas que han obtenido bandas como Pearl Jam, Nirvana o Soundgarden. Curiosamente, siendo uno de los grupos más veteranos de Seattle, es de los pocos que se mantienen en activo tras la resaca del "grunge".
La banda fue formada alrededor de 1983 por los hermanos Conner, Van (bajo) y Gary Lee (guitarra), y Mark Lanegan. Éste debía encargarse de la batería y dejar que Mark Pickerel fuese el cantante. Finalmente el grupo sufrió una reestructuración que culminó con Lanegan y Pickerel intercambiando sus papeles. Desconocemos el nivel de Pickerel como cantante pero, sin discusión, Mark Lanegan posee una de las voces más extraordinarias y personales de los 90.
La formación inicial,
Mark Pickerel de batería
En 1985 los Screaming Trees grababan una primera demo que, gracias a las gestiones de su productor, Steve Fisk, fue finalmente publicada por Velvetone Records en 1986. Su título: Clairvoyance. La compañía independiente SST mostró su interés por el grupo y los Trees ficharon por ella. Con SST los Trees realizaron sus siguientes trabajos, donde su estilo se iba afianzando entre veloz rock garagero y puntazos psicodélicos, con la voz de Mark Lanegan como valor más destacado. Los discos grabados para SST fueron: el más que destacable LP Even If And Specially When (1987), el EP Other Worlds (1988), que no es más que una versión remasterizada de Clairvoyance, su tercer álbum Invisible Lantern (1988) y, por último, Buzz Factory (1989), posiblemente su obra más compacta hasta entonces.
El contrato con SST expiró y el grupo firmó por Sub Pop, donde publicaron un EP, Change Has Come (1990) antes de que las tensiones entre los miembros de la banda provocasen una separación momentánea. Las peleas y discusiones, con o sin el alcohol como causante, entre los componentes de Screaming Trees han sido una constante a lo largo de la historia del grupo. En más de una ocasión estas diferencias han llevado a pensar en el final definitivo de los Trees, cosa que afortunadamente no ha sucedido.
La comentada separación permitió a Mark Lanegan realizar su primer disco en solitario, The Winding Sheet, un álbum extraordinario, alejado del guitarreo habitual de su grupo, con un contenido intimista y melancólico. Entre las colaboraciones para este LP destacan los nombres de Kurt Cobain (cantante de Nirvana y amigo personal de Lanegan), Chris Novoselic (bajista de Nirvana) y el productor Jack Endino (Nirvana, Mudhoney, Soundgarden...). Los Conner formaron sus propias bandas por su cuenta.
Gary Lee Conner
desfasando en directo
A finales de 1990 Screaming Trees conseguían fichar por una "major", es decir por una compañía discográfica poderosa como Epic (filial de Sony). Su primer trabajo para Epic fue Uncle Anesthesia (1991). Con este álbum los Trees dan un nuevo paso adelante. Era su disco más homogéneo hasta la fecha. Su música se muestra más evolucionada y variada. Siguen sus escarceos psicodélicos acompañados de melodías y letras de carácter onírico. A pesar de vender mucho mejor que sus anteriores discos, Screaming Trees no salen del anonimato.
Es entonces cuando se produce el boom de Seattle, con Nevermind Nevermind y Nirvana a la cabeza. Cuando parece que la escena alternativa obtiene un reconocimiento jamás visto anteriormente comienzan los problemas para los Trees. Mark Pickerel abandona el grupo y es reemplazado por Barret Martin. Con Martin los Screaming Trees graban otra joya, Sweet Oblivion (1992), que incluye una de sus canciones más conocidas y que fue su aportación a la banda sonora de la película Singles: Nearly Lost You. En plena fiebre alternativa Sweet Oblivion obtuvo las ventas más importantes en la carrera de Screaming Trees (más de 300.000 copias vendidas). Tras una gira de casi un año promocionando el disco (con nuevas discusiones y peleas entre ellos) la banda decide tomarse un largo descanso
El cuarteto con
Barrett Martin
Mark Lanegan publica su segundo discazo en solitario, Whiskey For The Holy Ghost (1994), Barret Martin forma parte de Mad Season, un supergrupo de Seattle que tiene un único disco en su haber, el fantástico Above (1995).
A principios del 95 Screaming Trees se reunen para preparar su siguiente disco. Cuando el disco está practicamente finalizado tras meses de trabajo, el grupo decide no publicarlo. La razón era su descontento con el mediocridad de las canciones. De toda las canciones que formaban parte de ese disco "fantasma" tan solo una llegó a utilizarse en lo que iba a ser Dust (1996). El exigente productor George Drakoulias fue contratado para redirigir el rumbo de la banda y ser una pieza clave en la realización de Dust, una obra extraordinaria, un disco fuera de serie que acababa con los 4 años de sequía del grupo.
A pesar de ser tan bueno (o mejor) que Sweet Oblivion y de las expectaciones que había creado antes de salir al mercado, Dust no llegó al nivel de ventas del anterior disco de la banda, pasando bastante desapercibido comercialmente. La decaida del movimiento alternativo como moda no ayudó precisamente a la promoción de la banda. El escaso éxito de Dust reavivó las especulaciones sobre el final del grupo.
Con Josh Homme (Kyuss)
en la gira de Dust
Tras una gira que les llevó a participar en el Lollapalooza '96 junto a Soundgarden o Metallica, los Screaming Trees decidieron tomarse otro de sus habituales descansos. Lanegan, como siempre, se dedicó a su proyecto en solitario junto a su fiel Mike Johnson, grabando su tercer LP en solitario, Scraps At Midnight (1998). La gira de promoción le trajo a España (¡por fin!) por primera vez, realizando 3 impresionantes conciertos en Madrid, Barcelona y San Sebastián en octubre de 1998.
A finales de 1998 tanto Lanegan como Barrett Martin habían declarado en diferentes medios de comunicación que los Screaming Trees tenían nuevo material a punto de ser grabado. Sin embargo, el esperado nuevo disco no llegaba. Se especuló incluso con un nuevo trabajo de Mad Season con Mark como cantante principal en lugar de Layne Staley. Barrett Martin se unió a Tuatara, más que un grupo, una filarmónica de carácter experimental y étnico.
Finalmente se anunció lo peor: a principios del 2000 los Trees confirmaban en rueda de prensa tras un concierto especial que la banda se disolvía. Sus miembros vivían en ciudades diferentes, algunos ya casados y con familia. Las posibilidades de continuar eran mínimas.
Tras la ruptura nos queda como consuelo la trayectoria impecable en solitario de Mark Lanegan, quien sigue publicando discos extraordinarios y enriqueciendo a otros grupos, como Queens Of The Stone Age, con sus colaboraciones.

Alive

<strong>Alive</strong>

Hijo, dijo ella, tengo una pequeña historia apara ti
Que pensaste que fue tu padre.. fue nada excepto un...
Mientras estabas sentado en casa, solo a los 13 años
Tu papa estaba muriendo, siento que no le conocieras, pero estoy contenta de que habláramos.

Oh, yo, oh, aun estoy vivo.
Hey, yo, yo, oh, aun estoy vivo.
Hey yo, oh, aun estoy vivo
Hey, oh

Oh, ella camina lentamente, a través de una habitación de un hombre joven
Dice que estoy preparado... para ti
No puedo recordar nada de este día
Excepto la imagen, la imagen...
Oh, tu sabes donde, ahora no puedo ver, solo observo.

Yo, aun estoy vivo.
Hey yo, pero, aun estoy vivo
Hey yo, chico, aun estoy vivo
Hey yo, yo, yo, yo , aun estoy vivo, yeah...oh ...oh...

Hay algo mal, ella dice
Por supuesto que lo hay
Aun estas vivo, ella dice
Oh, y que me merezco ser
Es esa la pregunta
Y si es esa... si es esa... quien responde... quien responde...

Yo, oh, aun estoy vivo
Hey yo, oh, aun estoy vivo
Hey yo, pero, aun estoy vivo
Yeah yo, ooh, aun estoy vivo
Yeah yeah yeah yeah yeah yeah

Audioslave

<strong>Audioslave</strong>

La Separación de Rage Against the Machine ^

El 18 de Octubre del año 2000 se anunciaba en todos los medios de comunicacion una triste noticia. Zack de la Rocha, vocalista y miembro fundador del grupo Rage Against the Machine, abandonaba el grupo. Su razón: La toma de decisiones se estaba conviertiendo cada dia más en un problema que parecia no tener solución. Muchos lo atribuian a la escena de los MTV Video Music Awards de ese mismo año, donde Tim Commenford, el bajista del grupo, en pleno programa en vivo, se subió al escenario a hacer un poco de escandalo, al ver como perdian uno de los premios ante Limp Bizkit, pues según él, todo ese show era "El Club de Mickey Mouse". Por este hecho tal vez Zack de la Rocha se sintió avergonzado y este episodio sería “la gota que colmó el vaso”.
Se le preguntó a Commenford si esto era efectivo, a lo que respondió “Conozco a Zack desde hace 25 años. No mandaria a la mierda una relación de tantos años por un pequeño incidente”. Aunque nadie del grupo se mostró muy sorprendido con la desición de Zack de dejar el grupo. Existia un ambiente muy poco agradable a veces, y todo esto era como un globo, que inflas e inflas, sin parar, sabiendo que en algun momento reventará. Lo mismo pasó en el grupo. Incluso Tom Morello, el guitarrista, decia “A veces tocaba con un poco de preocupación, pues temia que el show que estabamos haciendo podria ser el último”. Pero Zack no se iba del grupo para salir de la industria musical. Ironicamente, Zack estaba, cuando salió del grupo, en una epoca de “receso”, donde no compondria canciones para Rage Against the Machine hasta aproximadamente el 2003, pero cuando se fue del grupo comenzó a trabajar de inmediato en su proyecto solista, porque su talento musical le permite tocar guitarra, bateria y bajo (Zack fue quien, en cierto modo, le enseño a Commenford a tocar), aparte de rapear como ningun otro. Personalmente atribuyo la salida de Zack del grupo porque, tal como dijo alguna vez Commenford, es que Zack quiere ser el dueño de su propio cuento. "RATM era un sonido potente, pero lo que recuerdo también es que cada vez que entrábamos en un estudio, empezaba esa pelea entre lo que yo escuchaba, que era más una mezcla de Afrika Bambaataa con Sonic Youth y lo que escuchaba Tom, que era Jimmy Page y Tony Iommi" Decia De la Rocha. Con esto, daba a demostrar que estaba muy limitado a dar a conocer lo que realmente quería que la gente escuchase.
¿Como estarán las relaciones entre Zack y los otros hoy en dia?. El dia que Zack se iba del grupo llamó a Commenford, su amigo de toda la vida, y a Morello, para avisarle de su salida. Ni siquiera se dió el tiempo de avisarle a Brad Wilk, al baterista, con el que mantenia distanciadas relaciones. Al salir del grupo Zack, Commenford decia “Los grupos musicales son como un equipo de futbol, y Zack, aunque se halla ido, sigue siendo de mi equipo”. Dos años mas tarde, Commenford diría “A Zack le dieron un contrato de otro equipo, así que lo unico que quiero es derrotarlo tal como lo haria con cualquiera de mis otros equipos rivales”...
Hasta la fecha, Zack no ha hablado con nadie de los miembros restantes en persona (Con Tom cruzó algunas palabras por telefono), y si alguna vez llegasen a hablar seria, no sé, tal vez en alguna gira de Audioslave y que Zack tambien esté, y se digan “Hola, tanto tiempo”, y nada más...
Aqui se da por terminado, entonces, el casi decenio de exitos y revolución que nos brindó Rage, dejando un legado de 4 discos excelentes y cientos de miles de seguidores en todo el mundo.

En busca de un "reemplazo". ^
Rage entonces se quedaría sin vocalista. Pero tenian “un disco bajo la manga”. El 5 de Diciembre del 2000 saldria a la venta el que sería el último disco de Rage Against the Machine: Renegades. El disco era todo lo que se esperaba, y tal vez más, pues es considerado uno de los mejores albumes de ese año. Tristemente el grupo gozaba de su nueva producción que salia a la luz, sin su vocalista.

El dia después del lanzamiento de Renegades, los usuarios del programa polular para bajar musica en ese entonces, Napster, serían baneados del servicio. ¿La razón?, el disco Renegades estaba completamente disponible en este programa, y muchas personas bajaron el album completo, lo que molestó a Q Prime (el nuevo management de RATM), quien se comunicó con Sony Music, para que tomara cartas en el asunto. Sony Music se comunicó con Napster para que baneara a los usuarios que habrian bajado al menos una cancion del disco. Napster accedió, y comenzó a banear a estos usuarios (Si, yo fuí uno de los afectados). Tom Morello consideró esto como un grave error. "Estaba realmente furioso y no sólo con nuestro management, pero también con Sony por haber tomado parte en esto y porque nadie nos avisó”. Mas que nada, Morello estaba molesto porque se les habia privado el derecho de escuchar musica a los fanaticos. Luego, el grupo difundiría una página web donde podían reestablecerle el servicio a los afectados, y, además, pondría en la página oficial del grupo, los 12 Temas en Mp3, versión Karaoke, del Renegades. Esto demuestra fielmente que Morello le importa muy poco la industria musical, y está más conectado con la musica que hace y sus fans, que con la plata que se pueda ganar.
Ahora que la principal preocupación que tenia el grupo estaba cumplida (el lanzamiento del disco), comenzó entonces la tarea de buscar un remplazo para Rage Against the Machine.¿Un rapero?. Todo el mundo pensaba en esa posibilidad, pues era lo mas logico. Ahora, muchos pensaban en un vocalista con diferentes estilos. Era muy tantativa la idea de incluir un vocalista diferente a la imagen de Zack de la Rocha. Cientos de E-Mails llenaban las casillas de Rage para proponer un nuevo vocalista. A Tim Commenford le parecia muy entretenido esto de que los fans jugasen con el destino de la banda. Decia “Enciendo la radio en la mañana y cada dia hablan de un vocalista nuevo para el grupo...”. Chuck D, de Public Enemy, KRS-One, B-Real...
Todo giraba en torno a algún rapero. Además, si se queria continuar con el nombre “Rage Against the Machine” (Rabia contra la Maquina, entendiendose “Maquina” como el sistema, NYPD, KKK, etc) el grupo debia tener aspiraciones politicas.
Rick Rubin, el productor del ultimo disco de Rage Against the Machine, veia todo esto con otros ojos. No creía en un remplazo para Zack de la Rocha en Rage Against the Machine. Mas bien veia una transformación del grupo a otro, acabandose la era de RATM. “Es como un Yardbirds convirtiendose en Led Zeppelin”, decia el famoso productor. “En muchos aspectos, Tom Morello es el Jimmy Page de hoy”. Pero cualquier Jimmy Page necesita su Robert Plant... y, ¿Quien es el Robert Plant de los ´90?...
Rick Rubin ya habia trabajado con Soundgarden, y conocia a Chris Cornell. Fue él quien recomendo en cierto modo a Chris para formar un nuevo grupo con los miembros fundadores de RATM.
Un dia, Rick Rubin y Tom Morello fueron a su casa, a conversar sobre cuales eran sus planes futuros, y sobre la condición de Rage Against the Machine despues de que Zack lo abandonase. Morello y Rubin dejaron en claro que no era solo un “proyecto”, sino una verdadera banda.
Morello era un fan de Soundgarden, y especialmente de Chris. Lo consideraba “Uno de los mas grandes compositores y vocalistas de todos los tiempos”.

Entrando al estudio. ^
Cornell puso un par de condiciones inmediatamente. No escribiria nada de politica, y no se seguiria usando el nombre Rage Against the Machine. Era lo obvio. Cornell no queria parecer un “remplazo” de Zack de la Rocha. Además, Cornell tiene su propio estilo para crear musica. Prefiere escibir sobre sentimientos humanos y amor en vez de politica.
Entraron entonces al estudio a probar que podian hacer juntos. ¿Juntar a Cornell con Morello, Wilk y Commenford?... “Era como juntar a The Ramones con Prince”, decia Gavin Edwards, de la revista Rolling Stone. A mi no me parecia tan absurdo. Al contrario, lo encontraba genial. Incluso, despues de escuchar el Euphoria Morning, su primer trabajo solista, se me venia a la mente un millon de posibilidades de cambio para el grupo.
Mientras, el 20 de Febrero del 2001 salia a la venta el DVD del famoso concierto que RATM daría en Ciudad de Mexico, en Octubre de 1999, y dos días despues, RATM ganaría un Grammy por Guerilla Radio. En el "backstage" de la ceremonia de entrega de premios, Morello hablaria sobre las sesiones con Cornell, diciendo "Sólo estamos creando rock. La música que hicimos en un par de días es fantástica e increíble. Pero Chris Cornell definitivamente no es el nuevo cantante de Rage Against the Machine".
Desde el primer dia de grabación, hubo una quimica extraordinaria. Fueron 19 dias de producción, donde crearon 21 canciones. El primero solo se juntaron, hicieron unas pruebas pero no fue hasta el segundo dia cuando comenzaron de lleno a componer. Asi nacieron entonces “Light my Way”, “Exploder” y “Bring ´Em Back Alive”. Luego, dandole un poco de atención a influencias de Chemical Brothers y Portishead, crearon “The Last Remaining Light” y “Hypnotize”. Alrededor del dia 6 o 7 se pusieron mas romanticos y nacieron “I am the Highway” y “Like a Stone”.
Mientras, salia a la venta un Tributo a Rage Against the Machine, un disco con grupos nada populares, con canciones promedio, que no eran nada especial. El grupo se merecia mucho más, pero el mundo es libre y cualquier persona puede hacer un disco (O crear una pagina web...). Además, despues de la tragedia del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas, fueron baneadas de la radio decenas de canciones ofensivas a Estados Unidos o que simplemente recordaran topicos como: Nueva York, Bombas, Atentados, Musulmanes, Aviones, edificios, etc. Muchos grupos fueron baneados con una o dos canciones, pero al lado del nombre Rage Against the Machine se podia leer la palabra “All Songs”, lo que prohibía a cualquier radio en Estados Unidos poner cualquiera de las canciones del grupo.

Crisis y problemas en el grupo. ^
Después de la grabacion del disco, Chris Cornell anunciaba su retiro del grupo. Muchos lo atribuían a problemas de management (lo mas probable), problemas de alcoholismo de Cornell, diferencias por los estilos tan diferentes, comunicacion, etc. Esto justo cuando todos teniamos la esperanza de que el grupo (llamado “Civilian” en ese entonces) pudiese estar en el Ozzfest de ese año. “Fue algo que nos irritó bastante...” decia Morello.
Además, un tipo se robaba de Bad Animal Studios, un CD con 13 demos del grupo. Desafortunadamente para el grupo, pero al contrario para los fans, estos fueron puestos en Internet, donde fueron escuchados por miles y miles de fanaticos, ansiosos por saber que tal sonaba el hibrido. Recuerdo que un dia me meti a un sitio dedicado a RATM para saber que pasaba con “Civilian”, cuando encontré un link al servidor que tenia los famosos demos. Fue el primer dia que los demos salían a la luz, y los bajé (si, soy culpable) para saber que onda con ellos. Al otro dia este servidor era de conocimiento popular, y era IMPOSIBLE siquiera poder entrar a el por lo saturado que estaba, por lo que fueron sacadas de los servidores. Pero se reproducieron luego en distintos buscadores de musica, como el famoso Kazaa, donde ponias “Rage Against the Machine with Chris Cornell” y podias ver los famosos titulos “Track01” al “Track13”. Muchas personas inventaron titulos para identificarlos, y por ahí supe que un fanatico hasta le habia creado una caratula al disco...
Esto indigno a todos los miembros del grupo. “Estabamos furiosos. Quiero dejar en claro que nuestras canciones en internet NO ES NUESTRO ALBUM. No son las mismas canciones, las mismas letras ni los mismos solos de guitarra. Solo eran unos demos de hace un año. No tienen absolutamente nada en común...” se quejaba Morello. Tanto él como los demás miembros del grupo querian que el disco saliera cuanto antes. "No hay ningun problema que quieran bajar nuestro disco, pero que bajen el verdadero, el definitivo, no esa mierda que esta en el internet...".

La vuelta de Cornell y el lanzamiento del Disco. ^
Aprox. 3 meses después del termino del proyecto "RATM-Cornell", este ultimo retomaría su posición como cantante, confirmando que el famoso "proyecto" es ya un grupo oficial. Además, se contrataba a "The Firm" como el management oficial del grupo.
También habia que cambiar el nombre “Civilian”, porque ya estaba tomado. “A veces, cuando no tenia que ponerle nombre a un grupo, se me venian 15 ideas a la cabeza, de nombres espectaculares. Ahora que hay que ponerle un nombre a nuestro grupo, no se me ocurre nada...” Decia Cornell. Una noche, en una suerte de visión shaman, Cornell veria al nombre definitivo del grupo: Audioslave.
Lo proximo era ponerle una fecha de lanzamiento al disco. Se propuso el 19 de Noviembre del 2002. Además, se creó un sitio web oficial. Tambien se creo un sitio Oficial de Fanaticos, y un video, que sería el primer single del grupo. Salía a la luz entonces “Cochise”, dirigido por Mark Romanek, en las pantallas de MTV2, el jueves 24 de Octubre. Unos dias despues podriamos verlo en las pantallas de MTVLA.

Hunger Strike

<strong>Hunger Strike </strong>

Hunger Strike (Huelga de Hambre) [Temple of the Dog]

No me importa robar pan
De las bocas de la decadencia
Pero no puedo alimentar a los impotentes
Cuando mi copa ya está rebalzando
Pero está en la mesa
El fuego está cocinando
Y sus hijos agricultores
Mientras los esclavos están trabajando
La sangre está en la mesa
Y sus bocas están atragantándose
Pero yo cada vez estoy más hambriento

AERO ZEPPELIN

<strong>AERO ZEPPELIN</strong>

AERO ZEPPELIN

Cual es la estación del amor si no puedes tenerlo todo
Cual es la razón del amor si tu puedes perderlo todo
Cual es el significado del amor, si es algo es un crimen
Cual es el significado del amor, es magnífico, es magnífico

Como puede una cultura olvidar que es el plan de ayer
Y tus juras que esto no es una tendencia
haces que eso importa como sea
Casi calienta la punta de la amistad como se mueve cada día
Conservas la mierda sobre las escaleras Trendrás amigos

Todos los chicos están fuera y es probable que vuelvan
A pesar de eso la sutileza está en la cinta
mantén una forma similar
Ahora sabes que es la realidad

Donde el mundo es hoy en día
Y el día en el que aprendimos
Que es lo que importa de todos modos

Facelift (1990)

<strong>Facelift (1990)</strong>

En 1990 alguna prensa especializada consideró a Alice In Chains "heavy progresivo". Lo cierto es que este Facelift, primer trabajo del grupo, está a medio camino entre el heavy clásico y el "grunge". No es de extrañar, pues, que el cuarteto hiciese su primera gira por los habituales circuitos de heavy metal acompañando a otras bandas como Megadeth o Ozzy Osbourne.
Este "turbio" pasado de Alice In Chains en el mundo del cuero y las mallas no fue perdonado por algunos critiquillos que tildaron a la banda de chaqueteros y ventajistas, subiéndose al carro del "grunge" con su siguiente LP, Dirt. No vale la pena tener en cuenta a estos amantes de "lo auténtico". Alice evolucionaron desde el glam rock de la primitiva banda de Layne Staley, pasando por las influencias heavy de Jerry Cantrell (fanático reconocido de Kiss), hasta definir un estilo propio imitado posteriormente por infinidad de bandas.
Facelift es el paso intermedio en esa evolución. Dentro de la tremenda calidad del disco, se trata del trabajo más irregular de Alice In Chains, con canciones realmente brillantes (el single Man In The Box, el himno inicial We Die Young) junto a otras más indefinidas, especialmente de la segunda mitad del álbum. Riffs heavys mezclados con melodías tenebrosas que alcanzan sus mejores momentos en temas inolvidables como Love Hate Love, Real Thing, o It Ain't Like That. Las letras de las canciones ya reflejan las obsesiones de Layne: drogas y autodestrucción. Obsesiones que le perseguirían a lo largo de toda su discografía, incluyendo Mad Season.
Gran inicio de carrera y premonición de lo que vendría posteriormente. A pesar de ello, según sus propias palabras, Layne y Jerry apenas tienen recuerdos de esta época de sus vidas debido al consumo masivo de drogas. Es más que curiosa la ausencia de ninguna referencia a Facelift en su Unplugged.

Core (Stone Temple Pilots)

<strong>Core (Stone Temple Pilots)</strong>

En un principio los Stone Temple Pilots no parecían una banda sincera de rock alternativo, hasta que demostraron a todos que eran capaces de escribir los riffs más asesinos para su álbum debut, vendiendo casi el mismo número de copias que Pearl Jam. Puede que el sonido de STP nos parezca un popurrí de Pearl Jam, Alice In Chains, Soundgarden y R.E M., pero lo que está claro es que sus temas son altamente adictivos, realizando canciones más buenas que lo se podía esperar de ellos en un primer momento. Vamos, que un grupo no llega donde STP así por así.

TÍTULOS:
1. Dead & Bloated 5:10
2. Sex Type Thing 3:35
3. Wicked Garden 4:05
4. No Memory 1:19
5. Sin 6:05
6. Naked Sunday 3:55
7. Creep 5:30
8. Piece of Pie 5:22
9. Plush 5:08
10. Wet My Bed 1:35
11. Crackerman 3:12
12. Where the River Goes 8:20

¿Que es el grunge?

<strong>¿Que es el grunge?</strong>

El movimiento grunge es un género musical independiente y que surgio comó rama del hardcore punk, el thrash metal y el rock alternativo a finales de la decada de los ochenta y a principios de los noventa. Bandas provenientes de las ciudades del Pacífico Noroeste de los Estados Unidos, como Seattle, Olympia, Washington, y Portland, Oregon, hicieron del grunge un genero músical muy popular.
Como estilo músical, se caracteriza por las guitarras distorsionadas, melodias repetitivas, y batería pesada. El grunge tambien es llamado popularmente como el Seattle Sound (sonido de Seattle). Varios sellos musicales independientes fueron en un principio los que permitieron llevar este estilo de música al público. Muchas de las bandas más exitosas de la era fueron asociadas con la compañia discográfica independiente Sub Pop de Seatle, sin embargo otros sellos independientes de Seattle tambien ganaron reconocimiento, incluyendo Kill Rock Stars y K Records. David Geffen tambien tuvo un papel importante en la comercialización del grunge.
Ademas de las influencias punk, el movimiento grunge tuvo fuertes influencias de la cultura musical del noroeste de Estados Unidos y en la cultura juvenil local. El parecido a bandas de esa zona como los Wailers y, más particularmente, los Sonics es notoria. La influencia de esa zona también se puede notar en el hecho de que la vestimenta asociada al movimiento grunge surgió de la mezcla de una estética punk con la típica ropa de la región (por ejemplo, franelas).
El surgimiento del "grunge" como un género y la acogida masiva de la audiencia se considera como una reacción contra el dominio popular del hair metal, representado por bandas como W.A.S.P., Poison, Bon Jovi o Deff Leppard, que había estado dominando los rankings musicales, especialmente en los Estados Unidos, por varios años a pesar de su notoria decadencia. La música grunge puede ser contrastada con las letras machistas del hair metal, ya que posee mayor sensibilidad,y una marcada conciencia social.
El grunge fue acogido por la juventud por su simple desafío a las entonces normas culturales. El gusto por la ropa cara fue cambiado a favor de las franelas, jeans y el Doc Marten o botas opuestas. (Especialmente en Inglaterra donde los jovenes vestidos así son llamados grungers). El tradicional Rock and Roll asociado al lujo se fue rechazado durante el tiempo que predominó el grunge.
El sostén principal del grunge fueron bandas de Seatle como Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden y Stone Temple Pilots (de San Diego). Nirvana es generalmente valorado por romper el genero dentro de la conciencia popular en 1991 (vea musica en 1991). El éxito de la canción "Smells Like Teen Spirit" (por encima de Nevermind) de Nirvana sorprendió a toda la industria musical. El álbum fue un hit #1 alrededor del mundo, y dejo el camino hecho para que otras bandas pudieran hacerse conocidas. Para muchos, el grunge paso a ser casi totalmente asociado con estas dos bandas y sus actitudes rebeldes contra las convenciones sociales.
Se ha debatido ampliamente acerca de quien merece el titulo de "Padrino del Grunge". Mark Arm de Mudhoney, Kurt Cobain de Nirvana, Jack Endino de Skin Yard, Andrew Wood de Malfunkshun/Mother Love Bone, Buzz Osborne de The Melvins, y Neil Young han sido acreditados en un momento u otro. (vea link externo abajo para mas detalles sobre el debate de quien es realmente el "Padrino del Grunge".)
La popularidad de la música grunge fue de corta vida, sin embargo. Cuando Kurt Cobain (de Nirvana) se suicidó en Abril de 1994, la musica grunge efectivamente empezó su descenso. Ironicamente, Cobain habia sido fotografiado frecuentemente vistiendo camisas playeras afirmando que el "Grunge esta Muerto".
La conciencia general de los fans y historiadores de la musica es que el genero fue bastante opuesto al estrellato que actualmente logra larga y duradera popularidad. Muchas bandas grunge rehusaron cooperar con los sellos discográficos para hacer amistosos ganchos publicitarios en la radio, y entonces las discográficas encontraron nuevas bandas que estaban dispuestas a hacerlo, a pesar de tener que utilizar un sonido aguado y decaido que no agradó a los antiguos fans del genero.
Para muchos fans del género, éste murió hasta la disolución de la banda pionera del grunge Soundgarden en 1997 cuando ellos finalmente reconocieron que el grunge (como corriente musical) habia muerto.
Muchas bandas grunge han continuado grabando y realizando giras pero con exitos más limitados, incluyendo, mas significativamente, Pearl Jam.

¿Una película?

<strong>¿Una película?</strong>

Se anuncia que se comenzará a trabajar en breves sobre una película acerca de la vida del artista e icono generacional
El filme se basará en la biografía no autorizada Heavier than Heaven: A biography of Kurt Cobain de Charles Cross publicada en 2001, y se reflejará tanto la adolescencia de Kurt como su ascensión a la cima del éxito, el matrimonio con Courtney Love y por supuesto su muerte, tema que aún ahora sigue siendo fuente de controversia.
Por otro lado, se señala que la historia se contará de forma no lineal en forma de flashes, es decir, que sus secuencias reflejaran diferentes etapas de la vida de Cobain sin seguir necesariamente un orden cronológico determinado. Kurt Cobain se quitó la vida el día 5 de abril de 1994, mientras Nirvana se encontraba ya encumbrada como la banda más revolucionaria e importante de los 90.

Ultramega OK (1988)

<strong>Ultramega OK (1988)</strong>

Soundgarden decidieron grabar su primer LP para la compañía independiente SST, abandonando su primera casa, Subpop. A pesar de ser el grupo preferido de Jonathan Poneman (uno de los dos fundadores de Subpop), el cuarteto no se sentía tan valorado como otras bandas de su misma discográfica, la cual estaba dando sus primeros pasos en el negocio musical, y prefirieron la seguridad y promoción de una empresa como SST, ya consolidada en la escena alternativa.
Además de los medios que ofrecía SST, Soundgarden contaron con total libertad para realizar el álbum. A pesar de esto, el resultado del trabajo nunca llegó a satisfacer a Soundgarden, quienes años más tarde reconocerían que deberían haber trabajado con sus colaboradores anteriores. Cabe decir que los propios miembros de Soundgarden hablan de Ultramega OK como la obra menos destacable de su discografía, y no por su calidad, sino porque siguen considerando que el tremendo potencial del material grabado podría haber llegado a ser mucho más explosivo de lo que es.
Ultramega OK se mantiene en la línea de su primer EP, Screaming Life denotando claras influencias de Led Zeppelin y Black Sabbath. El disco se mueve enteramente en un tono muy oscuro y pesado, distanciándose sensiblemente de la corriente que comenzaba a florecer en Seattle, donde estaban arrasando sus amigos de Mudhoney y Tad. Aún así, junto a canciones de acusado acento heavy (Flower, Beyond The Wheel) se pueden escuchar otras a altísimas revoluciones (Mood For Trouble).
Con éste su primer larga duración Soundgarden trazaban las primeras marcas que iban a convertirles en el referente del nuevo heavy metal de los 90, mezclado con punk y psicodelia setentiana, un estilo que no iba a darles sus frutos a nivel comercial hasta la publicación de Superunknown, donde las melodías superan a las guitarras más heavys de Thayil. Ultramega OK es un disco áspero y terriblemente anticomercial, comparable al Bleach de Nirvana. Dos diamantes en bruto que, una vez pulidos, se conviertieron en dos de las joyas más brillantes de los 90: Badmotorfinger y Nevermind.

Lost Dogs

<strong>Lost Dogs</strong>

Parece mentira que con un nombre que hace referencia a la mermelada
que hacía la abuela de uno de sus componentes, Pearl Jam llegara a ser
una de las grandes bandas, no solo de aquel movimiento que surgió en Seattle a principio de los 90, sino del rock en general.
Han sabido construirse todo lo que son y han sido a base de
excelentes álbumes (Ten, VS, Vitalogy), experimentos (No Code) y una mayoría de edad (Yield, Binaural, Riot Act), junto con compromiso social, colaboraciones, bandas sonoras y demás batallas (cruzada contra TicketMaster, etc..).
Por el camino se han perdido perros, abandonados por sus amos, extraviados
u olvidados de alimentar, ahora Pearl Jam como una ONG se dedica a
recogerlos de la calle y reunirlos en Lost Dogs, un álbum donde encontrar perlas músicales no incluidas en la discografía del grupo.
Con canciones que cuesta creer por qué fueron descartadas, quizás por que
no eran nada nuevo para el LP al que estaban destinadas, pero que tienen
todo el espíritu de este grupo, junto con otras que se alejan de lo que nos
tienen acostumbrados, como Sweet Lew o Dirty Frank.
No solo es un disco, es una manera de ver la trayectoria musical de Pearl Jam.
Tratar de adivinar de que álbum fueron descartadas, es posible en muchos casos.
Como regalo final trae una canción extra escondida tras el silencio de la última
pista que es un tributo al desaparecido cantante de Alice in Chains, Layne Stanley.
Reconozco que ya no los escucho tanto, que sus últimos discos son buenos, pero no tanto como los primeros, entiendo que Pearl Jam crece, sus componentes se
acercan o superan la cuarentena y respeto su estilo más calmado pero a su vez
musicalmente más trabajado. Lo que nunca olvidaré, es que fue el grupo que más me ha emocionado nunca, que me trae más recuerdos y escuchando Lost Dog he sentido un poco de melancolía.

Temple Of The Dog

<strong>Temple Of The Dog</strong>

Si hoy en día esta formación se constituyera, sin duda hablaríamos de la nueva banda de ensueño del rock. Pero hace 13 años, no eran más que un grupo de amigos unidos para un objetivo filantrópico y con un prometedor futuro a nivel underground. En la efervescente Seattle de aquel entonces, Mother Love Bone se habían erigido en el estandarte de las nuevas bandas de la ciudad de la lluvia. Como manda el tópico, los carismas del rock se apagan en la juventud y el emblema de los Bones, Andy Wood fallece trágicamente, cómo no, a causa del abusivo consumo de drogas.
Wood y los Bone, se habían convertido en banda de culto de una ciudad convulsionada por un nuevo rock. Hoy en día, con la perspectiva de los años, sin duda los Bone no eran una maravilla, pero lo que sí es indudable es que sus extremidades sí que lo serían.
Chris Cornell, vocalista de los incipientes Soundgarden, enterraría a su primer ilustre compañero de piso. En homenaje a esta amistad y admiración, encabezaría Temple Of The Dog, un proyecto tributo a la memoria del desaparecido líder de los Bone, junto al guitarrista del grupo, Stone Gossard y su compañero, el impasible bajista Jeff Ament. Para añadirle pólvora, también entrarían en liza Matt Cameron, batería de Soundgarden, un guitarrista que atendía al nombre de Mike McCready y un surfero, llamado Eddie Vedder.
Temple Of The Dog es una extraordinaria obra de medios tiempos, tejida con los mimbres de aquellas bandas míticas de los setenta como Lynyrd Skynyrd, Crazy Horse o Led Zeppelin. Este aroma sureño y blues marcaba distancias con los fúnebres Soundgaden de finales de los 80, pero las orejas de aquel perro viejo y vagabundo que llamarían grunge, ya se ven merodear en la mayoría de los temas. El toque hard de "godzilla" Cornell, las inspiradas guitarras retro de Gossard y McCready y el dominio de los tiempos de Cameron convocan diez esencias plenas de melodía y carácter, engullidas en un sonido que no migraría con los posteriores trabajos de sus componentes.
Por los amantes del sonido Seattle, este es uno de los discos más especiales y entrañables de aquella etapa y no es menos acertado considerarlo de los mejores trabajos facturados en la década. Hunger Strike fue el único video lanzado, con la curiosidad de poder ver a Cornell y Vedder en un mano a mano, donde contrasta el protagonismo del primero con la timidez y el aire inseguro del que seria junto a Gossard, McCready y Ament miembro fundador de Pearl Jam.

Mad Season

<strong>Mad Season</strong>

Combinando la lobreguez del grunge con la fuerza del metal, Alice In Chains florece desde el famoso movimiento de Seattle de los ochenta y principios de los noventa para convertirse en una de las más exitosas bandas de rock alternativo.
Apoyándose en una visión basada en drogas y muerte del cantante Layne Staley, y los cuidados, sutiles y trabajados acordes metálicos del guitarrista Jerry Cantrell, Alice In Chains rápidamente emergieron gracias a un agresivo marketing y un sonido destructivo y destruido compenetrando el indiscutible poder de Metallica con el del rock moderno.
El grupo se formó oficialmente en 1987, cuando Layne Staley encontró a Cantrell en el depósito de Seattle, sitio conocido como el Music Bank. Jerry ya conocía al bajista Mike Starr el cual introdujo más tarde al batería Sean Kinney.
La banda gastó sus dos primeros años de carrera tocando en bares y clubs. Fué en 1989 cuando la banda cambió su nombre por "Alice In Chains" y más tarde en aquel mismo año firmaron con Columbia Records. Durante ese año la banda hizo intensivas giras, teloneros para conciertos tan dispares como Iggy Pop y Poison, y en Junio registraron un EP promocional llamado "We Die Young" con una pobre distribución, lo que lo ha hecho pieza de coleccionista.
En 1990 llegó la grabación de "Facelift", disco marcado por su similitud al sonido Black Sabbath, y la banda empezó a tomar forma. Fué entonces cuando su EP We Die Young llegó al Top 5 de las listas de Metal. El 22 de Diciembre Alice agotó las entradas para el teatro Moore in Seattle, concierto que fué filmado por el director John Taft y fué editado bajo el nombre de Live Facelift.
Facelift tuvo un principio flojo , pero de repente en Enero de 1991 se convirtió en disco de oro y ganador de una nominación a un Grammy por el single Man In The Box.
En aquel año se filmó la película Singles del director Cameron Crowe, donde la banda aparecía tocando la canción "Would?" en un bar. "Fué una gran experiencia, parecido a hacer un video con cámaras girando alrededor tuyo una y otra vez" - Jerry Cantrell.
Después de ésto la gira europea con Megadeth empezó y durante este periodo la banda fué nominada al grammy como "Mejor grupo Heavy Metal", pero de nuevo perdió. Durante Mayo y Julio de aquel año la banda hizo una gira con Slayer. Finalmente después de nueve meses, el álbum Facelift entró en las listas del Billboard.
Durante los siguientes cuatro meses hicieron la gira con Van Halen y en noviembre de 1991 la banda se tomó un descanso y grabó su segundo EP con cuatro canciones titulado SAP. Este disco se llamó así a raíz de un sueño que tuvo Sean durante la gira.
En pleno apogeo de su éxito, Staley cayó en un profundo abismo resultado de las drogas y una terrible depresión mientras irónicamente la audiencia de la banda crecía considerablemente. Alice In Chains ya empezaba a trabajar en su siguiente disco Dirt. Este disco fué grabado en septiembre y su primer single fué Would?, canción que ya había aparecido en la banda sonora de "Singles". Durante este descanso Layne se rompió un pie y cuando empezó la gira con Ozzy Osbourne, Layne salía a cada concierto con muletas o en silla de ruedas.
A.I.C. colocó en el puesto número 6 su álbum Dirt en el Billboard Americano y era nombrado triple platino por ventas superando las tres millones de copias. Entonces empezó "Down In Your Hole", una intensa gira de 6 semanas de duración. Down In A Hole fué filmada como video dedicado al último perro de Mike, Chuck. El siguiente single fué Them Bones. En septiembre de 1993 el video de Them Bones fué filmado y la banda sonora de "El ultimo gran heroe" incluyo dos canciones inéditas, "A little bitter" y "What the hell have I". En Noviembre dicha banda sonora fué platino. Las innumerables giras fueron demasiado para el bajista Starr, quien dejo el grupo. Fué reemplazado en Enero de 1993 por el integrante de Ozzy Osbourne, el bajista Mike Inez, al cual la banda conoció mientras teloneaban a Ozzy un año antes. La nueva formación debutó en el Tour Lollapalooza (AIC en letras más grandes que Primus) durante el verano de 1993, donde se confirmó su inmensa popularidad mientras seguían los rumores de abuso de las drogas y la mentalidad de auto-destrucción de la banda. Canciones como "Junkhead" y "Angry Chair" - con referencias implícitas a la heroina - ayudaron a difundir estos rumores. Lollapolooza duró 50 días durante los cuales se tocaron 36 conciertos. La gira empezó el 18 de Junio y acabó el 7 de Agosto.
Cuando la banda volvió a Seattle, los miembros de AIC se encontraron sin ningún sitio donde vivir, ya que habían olvidado pagar el alquiler. En 1994 el grupo se lanzó de nuevo al estudio con Jar Of Flies, un Ep acústico, único EP en alcanzar el número 1 en el Billboard. Este álbum no solo demostró que la banda de altos-decibelos tenía interés por la tranquilidad como modo de expresión sino que también confirmé que aquellos chicos sabían tocar, en particular Cantrell, fué visto como un heroe de la guitarra por todas las bandas de Seattle. El primer single fué No Excuses del cual se grabó el video en Febrero.
En marzo Mike grabó el disco "It's 5 o'clock somewhere" con Slash (guitarra de Guns & Roses) en una banda llamada "Slash's Snakepit".
En Mayo se grabó el video para la canción "I Stay Away" del EP Jar Of Flies. Más tarde en 1994, bajo el nombre de "The Gracy Bunch", Layne Staley, Mike McCready (Pearl Jam), Barret Martin (Screaming Trees) y Baker Saunders ofrecían conciertos en bares locales. En Diciembre bajo el nombre de "Mad Season", la banda grabó un álbum. El álbum fué titulado "Above" y fué grabado en Marzo de 1995. Ese mismo mes Alice In Chains fué nominado a otro grammy por "I Stay Away" pero de nuevo perdió.
En abril de 1995, el cuarteto empezó a grabar un disco (originariamente llamado Tripod) cuya grabación acabó cuatro meses después autotitulandose Alice In Chains, un disco que refinó sus ritmos lentos y pesados aproximándolos a una máxima expresion de forma del arte insuperablemente caracterizado en "Grind". Este disco fue rápidamente aceptado y la banda cayó en una fama jamás esperada debutando en el número 1 del Billboard.
En Enero de 1996, Sean y Jerry hicieron una gira promocional por Australia y Mike hizó una nueva gira con Ozzy Osbourne. La banda volvió a perder otro grammy para Alice In Chains.
En 1996 empezó como un año muy ocupado. En abril tocaron "Again" en "Saturday Night Special". En Mayo la banda tocó nuevamente "Again" en "The Late Show with David Letterman". En Junio/Julio Alice In Chains teloneó cuatro conciertos de Kiss en su tour. A finales de Julio el álbum y video de Unplugged fué grabado y dos meses más tarde fué platino.
En septiembre de 1996 Jerry y Sean grabaron para la película "Un loco a domicilio" la canción "Leave Me Alone". Solo ocho meses más tarde, Jerry tuvo un pequeño papel en la película de Tom Cruise, "Jerry Maguire" interpretando el papel de el chico trabajando en la copistería. En febrero de 1997 la banda una vez más fué nominada para un grammy, esta vez por la canción "Again" pero mantuvo un record perfecto perdiendo de nuevo. Alice In Chains tuvieron un tranquilo 1997 y a finales de año cientos de rumores aseguraban que se habían desecho. Estos rumores nunca llegaron a confirmarse. Más tarde, en 1998 Jerry Cantrell grabó un disco en solitario llamado "Boggy Depot". Su banda incluye a Sean Kinney, Mike Inez y Les Claypool (Primus).

"Thank You" Stone Temple Pilots

<strong>&quot;Thank You&quot; Stone Temple Pilots</strong>

Stone Temple Pilots es uno de los grupos fundamentales de los 90. La importancia, tal vez, no se deba a su originalidad (de hecho, en sus comienzos, los acusaban de ser una copia de Pearl Jam y Alice in Chains), sino a que ellos fueron uno de los principales responsables de la masificación del rock alternativo. Ellos fueron los que adaptaron el sonido del grunge a las radios y, también, a los grandes estadios.

“Thank You” incluye trece grandes éxitos de Stone Temple Pilots, potentes y desgarradores, editados en la última década. Y, además, dos novedades: “All In The Suit That You Wear”, una canción imponente con pasta de clásico del hard rock; y una preciosa versión acústica de “Plush”, grabada especialmente para la cadena MTV en 1992.

¿Nuevo disco?

<strong>¿Nuevo disco?</strong>

"Planean entrar al estudio para el invierno, pero no se sabe cuándo terminarán la grabación", aclaró la promotora de la banda Kelly Curtis a la revista Billboard.
Luego de haber terminado el contrato de más de 10 años con Sony/Epic, Pearl Jam inició este año su etapa de agente libre con el lanzamiento de "Live at Bennyroya Hall", puesto en venta a través de la distribuidora BMG y el club de fanáticos. El disco llegó a ser el más vendido por internet durante esa semana, con 52 mil copias.
"Hacer nosotros mismos lo más que podamos, y relegar lo que no podemos a otros, es nuestro propósito", finalizó Curtis.
La agrupación se presentará en los conciertos "Vote for Change" (Vota por Cambio), junto a Bruce Springsteen, R.E.M., Dave Mathews y Dixie Chicks, en estados de votación estratégicos.

Alice in Chains de vuelta al ruedo

<strong>Alice in Chains de vuelta al ruedo</strong>

Jerry Cantrell, ex – guitarrista de Alice in Chains, ha confirmado que el y los miembros fundadores de la agrupación, el bajista Mike Inez y el baterista Sean Kinney, se han reunido por separado y se encuentran preparando su próxima vuelta a los escenarios.
El guitarrista comentó que aunque no se han repuesto aún de la muerte de Layne Staley, pero siente en el ambiente que la reunión de los integrantes podría ser fructífera.
Cantrell además confirmó la formación de una nueva banda con el cantante de The Cult, Billy Duffy, y además, que ya tiene 7 canciones listas para su tercer álbum como solista.

Screaming Life / Fopp (1987)

<strong>Screaming Life / Fopp (1987)</strong>

Sub Pop edita desde 1992 un disco con los dos primeros EPs grabados por los decanos de Seattle. Soundgarden fueron la primera perla de Sup Pop, y para este sello, que como ellos daba por entonces sus primeros pasos, publicarían estas dos pequeñas obras que apuntalarían la base de la emergente escena de Seattle de finales de los 80.
En un momento en que algunos visionarios habían pronosticado la muerte del rock y de la música realizada con instrumentos tradicionales para dar paso a los ordenadores, en un momento en que quienes reinaban en el mundo del pop eran Spandau Ballet y Duran Duran, cuatro fans de Black Sabbath y Led Zeppelin reinventaban el rock de los 70 añadiéndole la dureza del punk y ofreciendo una imagen muy distinta a la de las bandas de la época (1987).
Screaming Life es una sucesión de melodías terriblemente oscuras y densas, con un Chris Cornell poniendo a prueba la potencia de los altavoces con su voz. Sus aullidos se convirtieron en marca de la casa hasta el cuarto álbum del grupo. Junto a él, tres excepcionales instrumentistas: Kim Thayil a la guitarra, mezclando riffs característicos de los Sabbath con influencias orientales, Hiro Yamamoto al bajo y Matt Cameron como batería, la última incorporación al grupo tras perseguirlo de forma continuada mientras aún era miembro de Skin Yard.
De entre las 6 canciones que forman el EP inicial destaca por su singularidad Little Joe, donde el estilo heavy de la banda se fusionaba con unos textos cantados como si se tratase de un tema rap. Por su parte, el segundo EP, Fopp son dos canciones menos arriesgadas que las anteriores (Swallow My Pride es incluso una versión de Green River) y dos versiones de una canción, Fopp, que tendría perfecta cabida en cualquier disco de rarezas de Soundgarden, por su aspecto de remezcla.
Jack Endino produjo Screaming Life y con ello fabricó un espejo para otras bandas en ciernes. Kurt Cobain optó por los estudios de grabación de Endino para su Bleach tras escuchar el sonido conseguido en Screaming Life. Sin duda este disco es de compra obligada no sólo para los fans de Soundgarden, sino para todo aquel que desee conocer las raíces de lo que acabaría conociéndose como grunge.

Nota de suicidio (Kurt Cobain)

<strong>Nota de suicidio (Kurt Cobain)</strong>

Para Boddah:

Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk rock que he ido siguiendo a lo largo de los años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto.
Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock'n'roll. Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo. De hecho, no los puedo engañar, a ninguno de ustedes. Simplemente no sería justo ni para mí. Simular que melo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar.
A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos influído y gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño.
En nuestras tres últimas giras he apreciado mucho más a todo la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustación, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡dios mío! ¿por qué no puedo disfrutar? ¡no lo sé!. Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho como había sido yo. Llena de amor y alegría , confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que FRANCES se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general... Sólo porque parece que a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión, y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente.

Paz, amor y comprensión Kurt Cobain
Frances y Courtney, estaré en su altar. Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. ¡Los quiero, Los quiero!